Como ya se ha explicado en un artículo sobre la programación en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, la fase de oposición para el ingreso a la especialidad en Pedagogía Terapéutica consta de dos pruebas eliminatorias. La primera es una prueba de conocimientos y la segunda, es una prueba de aptitud pedagógica. Este artículo continúa en esta segunda prueba, pero esta vez, en la unidad didáctica para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Se insiste en que, con posibles variaciones según la comunidad autónoma por la que el aspirante decida presentarse, la prueba de aptitud pedagógica, consiste por un lado en la presentación de una programación didáctica y defensa oral de la misma, y por otro, en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica, finalizando la prueba con un debate. Partes que serán puntuadas conjuntamente.

En este sentido, este artículo pretende responder preguntas frecuentes como ¿en qué consiste la unidad didáctica?, ¿qué importancia tiene dentro del proceso selectivo para el cuerpo de maestros?, ¿qué diferencia una unidad didáctica de la especialidad de Pedagogía Terapéutica con las de otras especialidades?, ¿a quién puede ir dirigida?, ¿cuáles son sus apartados?, o ¿en qué consiste su defensa oral? Empezaremos de nuevo por el principio.

¿Cómo será la exposición de la Unidad didáctica de PT?

Si se toma como ejemplo la convocatoria de la Comunidad de Madrid, según la Resolución de 1 de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo. Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. El tribunal por su parte, valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza de léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones. 

La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar material auxiliar, sin posibilidad de conexión con el exterior (ordenadores portátiles, teléfonos móviles…) por lo que el material que se vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha comunicación. Concluido el tiempo de preparación, el aspirante en su exposición ante el tribunal podrá utilizar material auxiliar sin contenido curricular, es decir, que no contenga, registre o haga referencia a las competencias, objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje, que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente que no excederá de un folio por una cara, que será entregado al tribunal al término de esta.

El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el tribunal. El candidato iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos y, a continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate no podrá exceder de diez minutos.

A diferencia de la programación, al tribunal, no se le presenta las unidades didácticas desarrolladas y explicadas. El aspirante, en el apartado específico de la programación, habrá desarrollado los elementos curriculares que se van a trabajar en cada una de ellas. Esto, junto con los apartados de metodología, actividades, recursos, temporalización…darán forma a la unidad didáctica. Es aspirante deberá explicar de manera oral la parte práctica de su programación.

Contenido de la Unidad didáctica para Pedagogía terapéutica

La unidad didáctica en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, va dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y, por lo tanto, es una unidad didáctica adaptada en mayor o menor medida, dependiendo las necesidades educativas que hayamos descrito de nuestro alumno o grupo de alumnos. Deberá ser una unidad didáctica que cuente con las modificaciones y adaptaciones necesarias para ajustar la respuesta educativa a las características de nuestro alumno o grupo de alumnos en cuestión. Del mismo modo, deberá buscar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, de las competencias básicas, y de los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Así, el índice que podría seguir el discurso oral que explica la unidad didáctica, podría ser el siguiente:

1. Presentación de la unidad 

Justificación de la necesidad de adaptar una unidad didáctica mediante los niveles de concreción del currículo y explicación del tipo de adaptaciones en concreto que la unidad didáctica contiene para dar respuesta a nuestro alumno o grupo de alumnos.

2. Características de la unidad didáctica adaptada 

2.1. Área/ Áreas para la que se desarrolla. 

2.2. Ubicación temporal en el curso y duración. 

2.3. Temática de la Unidad. Idea central/centro de interés.

2.4. Conocimientos previos necesarios 

2.5. Finalidad de nuestra intervención 

3. Elementos de la unidad didáctica adaptada 

3.1. Objetivos didácticos.

3.2. Competencias 

3.3. Contenidos 

3.4. Fomento de la lectura

3.5. Desarrollo de las TIC

3.6. Metodología y organización de la intervención 

3.6.1. Principios metodológicos y estrategias de intervención 

3.6.2. Organización de la intervención 

3.6.3. Secuenciación de sesiones, actividades y recursos. Temporalización.

3.7. Evaluación (indicadores de logro, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables). Recursos para la evaluación.

  1. Orientaciones para el resto del profesorado.
  1. Orientaciones para la familia.
  1. Conclusiones y despedida.
  1. Bibliografía 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Otros aspectos a tener en cuenta de nuestra propuesta de intervención

Un aspecto importante que el aspirante no debe olvidar, es que toda esta prueba se fundamenta en un discurso oral, por lo que debe estar muy bien organizado y secuenciado, con un vocabulario directo y acorde con la especialidad. Deberá ser una unidad didáctica realista (debe dar respuesta a las necesidades educativas planteadas y adaptarse a contexto descrito), práctica (útil), y coherente (debe guardar relación entre sus elementos y su secuenciación). Se recomienda al aspirante que ensaye esta exposición muchas veces, lo más importante es que, ajustándose al tiempo establecido, sea capaz de poder explicar todos y cada uno de los apartados de su unidad didáctica.

El examen finalizará con un debate en el que el tribunal, podrá resolver cualquier duda que tenga sobre los aspectos tratados tanto en el documento escrito (programación), como en la defensa oral del mismo o en la explicación de la unidad didáctica.