preparadores de oposiciones

El centro específico de educación especial. Características del PE y del PC. Referentes básicos y criterios para su elaboración

RESUMEN TEMA 5 del temario oficial de las oposiciones de la especialidad de Audición y Lenguaje.

 

Esquema: 

1. Introducción.

2. Conceptos previos

    1. Concepto de Educación Especial
    2. Antecedentes de la Educación Especial

3. Centro de Educación Especial

4.  El Proyecto Educativo

4.1. Referentes básicos y criterios de elaboración

5. Concreción curricular del centro

5.1. Referentes básicos y criterios de elaboración

6. Conclusiones.

7. Referencias bibliográficas y documentales

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la Educación Especial (EE) los alumnos que presentaban alguna discapacidad y que, como consecuencia de ella, necesitaban una educación especializada han sido educados en su mayoría en Centros Específicos de Educación Especial (CEE), estando separados del resto de los alumnos y fuera del sistema educativo ordinario. La introducción de una nueva concepción de la EE ha llevado a modificar también los sistemas de intervención  de los CEE partiendo del principio de que la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en CEE sólo debe llevarse a cabo cuando el alumno requiera apoyos o adaptaciones distintos o de mayor grado a los que podrían proporcionársele en los centros ordinarios.

El epígrafe del tema nos propone analizar las características de un centro de educación especial y definir los documentos que guían y organizan la vida del centro y al conjunto de la comunidad educativa, estableciendo sus referentes básicos y los criterios para su elaboración.

Tomamos como referente legislativo, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, texto consolidado con las modificaciones introducidas en su artículo único por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). 

Así pues, partimos de una serie de interrogantes para dar respuesta al tema: ¿Qué es la educación especial? ¿Cómo ha cambiado la concepción de la educación especial hasta llegar a entenderla como la conocemos hoy en día? ¿Cuáles son las características de un centro de educación especial? Dentro de los documentos que guían y organizan el centro, ¿qué es el Proyecto educativo y la Concreción del currículo?, ¿Cómo se concretan para un centro de educación especial?, ¿cuáles son sus referentes básicos y los criterios de elaboración?

 

 

2. CONCEPTOS PREVIOS

2..1 Concepto de Educación Especial

¿Qué es la educación especial?

La Educación Especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial, en sentido amplio, comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

 

2.2.  Antecedentes de la Educación Especial

¿Cómo ha cambiado la concepción de la Educación Especial hasta llegar a entenderla como la conocemos hoy en día?

La Educación Especial ha sufrido grandes cambios desde su concepción inicial hasta la Educación tal y como la conocemos en la actualidad. 

Fue en 1857 al amparo de la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano), cuando por primera vez en nuestro país se legisló sobre la educación de estas personas y el Estado se comprometió a crear y mantener centros educativos para ciegos y sordomudos. Después, con la Ley de Educación Primaria (1945) se amplió a otros colectivos: “Infancia deficiente, inválida y subnormal” y la posibilidad de ser escolarizados en Centros de Educación Especial.

 

 

3. CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL 

¿Cuáles son las características de un Centro de Educación Especial?

Los centros de educación especial, son centros en los que se escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario.

Los perfiles profesionales existentes en los centros de educación especial, son:

  • Orientador.
  • Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad.
  • Maestro Especialista en Pedagogía Terapéutica.
  • Maestro Especialista en Audición y Lenguaje.
  • Profesor Técnico de Formación Profesional.
  • Maestro Especialista en Educación Física
  • Maestro Especialista en Enseñanza Religiosa
  • Maestro de la Especialidad de Música
  • Diplomado en Enfermería
  • Fisioterapeuta
  • Técnico Educativo III-E

 

 

4. EL PROYECTO EDUCATIVO

La LOMCE (TC) en el Capítulo II de Autonomía de los centros en su Artículo 120, establece que “los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro”.

En el artículo 121 define el proyecto educativo como el documento del centro que recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.

 

4.1. Referentes básicos y criterios de elaboración

¿Cuáles son los referentes básicos para la elaboración del proyecto educativo y los  criterios de elaboración?

El proyecto educativo de los CEE tiene la misma base legislativa que el de los centros ordinarios. Para su elaboración se toma como referente lo establecido en el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

En la elaboración del proyecto educativo participan todos los miembros de la comunidad escolar.

 

 

5. CONCRECIÓN CURRICULAR DEL CENTRO 

La Concreción del currículo es un documento que form parte del proyecto educativo del centro tal y como queda reflejado en el artículo 121: “El proyecto educativo incorporará la concreción de los currículos”.

 

5.1. Referentes básicos y criterios de elaboración

¿Cuáles son los referentes básicos para la elaboración de la concreción del currículo y los  criterios de elaboración?

Es elaborado por el equipo docente de la etapa y consensuado por el Equipo directivo y es función del claustro de profesores aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los diferentes proyectos.

 

 

6. CONCLUSIONES

 Finalizamos la exposición del Tema 5 habiendo dado respuesta a todas y cada una de las cuestiones que planteamos al comienzo del mismo con referencia al epígrafe. 

Hemos definido el concepto de Educación Especial haciendo un breve recorrido por las sucesivas concreciones legislativas que ha sufrido hasta llegar al concepto de Educación Especial tal y como lo conocemos hoy.

Hemos establecido las características generales de un centro de educación especial: concepto, alumnado que escolariza, etapas educativas que imparte y personal con el que cuenta para la atención al alumnado.

Como todo centro educativo, el centro de educación especial cuenta con una serie de documentos que rige y organiza la vida del mismo.

Así pues, he dado respuesta al concepto de proyecto educativo y concreción curricular del centro, sus referentes básicos y criterios de elaboración.

 

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DOCUMENTALES

  CASANOVA, Mª A. (2006) Diseño curricular e innovación educativa

Madrid: La Muralla.

  • Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de Mayo de Educación LOE
  • La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  • RD. 696/1995, de Ordenación de la Educación de los alumnos con necesidades educativas especiales 
  • Real Decreto 82/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria  
  • LEDA. Ministerio de Educación.

http://me.mec.es/me/jsp/leda/index.jsp

  • LEGISLACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

http://www.madrid.org/

preparadores de oposiciones