preparadores de oposiciones

Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades específicas de atención educativa. Recursos del centro educativo.  Recursos externos al centro. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

RESUMEN TEMA 6 del temario oficial de las oposiciones de la especialidad de Audición y Lenguaje.

 

Esquema: 

1. Introducción

2. Los recursos materiales para la atención de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. 

    1. 2.1.Principios generales de selección del material
    2. 2.2.Materiales necesarios en el servicio de logopedia

2.2.1 Módulo básico

2.2.2 Material de evaluación

2.2.3 Material didáctico

2.2.4 Programas

2.2.5 Bibliografía básica, editoriales y librerías especializadas

    1. Recursos: Tecnología de la Información y de la Comunicación (T.I.C.)

2.4. Módulos específicos y ayudas técnicas según  necesidades educativas:

2.4.1 Alumnos y alumnas con discapacidad auditiva

2.4.2 Alumnos y alumnas con discapacidad motora

2.4.3 Alumnos con discapacidad visual

2.4.4Alumnos con retraso en Comunicación, lenguaje y habla asociado a discapacidad psíquica.

2.4.5 Alumnos con Trastornos del Espectro autista (TEA) 

3. Los recursos personales para la atención de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.

4. Recursos del centro educativo  

5. Los recursos externos al centro para la atención de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.  

5.1. Recursos dependientes de la Administración Educativa

5.1.1   Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

5.1.2 Los Centros territoriales de innovación y formación       (CETIF) 

5.1.3 Otros 

5.2. Recursos dependientes de otras administraciones

6. Colaboración entre los  servicios específicos y servicios ordinarios

7. Conclusiones

8. Referencias bibliográficas y documentales

 

 

1. INTRODUCCIÓN

En este tema se nos pide que hablemos de los recursos materiales y personales previstos en el sistema educativo para dar una respuesta educativa y/o terapéutica (atención) ajustada a las necesidades que presentan los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.  (ACNEAE). 

El enfoque de estas necesidades en el epígrafe está dirigido hacia los ACNEAE en general; dado que la plaza a la que se opta es a la de maestro especialista en Audición y Lenguaje, nos vamos a referir también a aquellas recursos materiales que pueden responder a las necesidades asociadas a retrasos, alteraciones y / o trastornos en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje oral (en su doble vertiente, comprensiva- expresiva), en todas o en algunas de las tres dimensiones: forma – contenido – uso y escrito.

El término del centro educativo, que aparece en el título del tema, hace referencia a centro escolar en el que puedan estar escolarizados ACNEAE, por lo que en la exposición y desarrollo del tema tendremos en cuenta los diferentes contextos educativos:

  • El CEIP que inicia la escolarización en los 3 años, que se corresponde con el primer nivel del segundo ciclo de la Educación Infantil  para continuar con la etapa de Educación Primaria desde 1ºa 6º. .
  • I.E.S. cubre  la fase de la E.S.O  desarrollada en cuatro años
  • C.E.E: dirigido a la población con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica cuyas  necesidades no pueden ser abordadas en un contexto educativo ordinario. 

Los Centros que escolarizan ACNEAE deben estar dotados de servicios y recursos educativos específicos según se recoge en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación- Texto Consolidado con las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante LOE-LOMCE. Dedica el TÍTULO II a la Equidad en la Educación y dentro de este, el CAPÍTULO I al Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Arts. 73 a 79bis) y divide al alumnado en cuatro secciones. En la sección 1ª recoge al a.c.n.e.e y se entiende que es aquel que requiere, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. 

En el concepto de n.e.e aparecen dos nociones: recursos educativos y necesidades de los alumnos poniendo especial énfasis en las modificaciones que puede adoptar el medio educativo para adecuarse a las necesidades de los alumnos escolarizados, tratando siempre de que el entorno resulte lo menos restrictivo posible y procurando que su utilización sea lo más normalizada. 

Los recursos educativos se refieren  a la presencia de maestros con una formación y competencia profesional especializada en las n.e.e, en la utilización de métodos, metodología, material didáctico específico y a la adecuación de los espacios en función de las características del alumnado que se escolarice. 

Nosotros nos vamos a centrar en la explicitación de los recursos materiales, personales y del centro educativo en general porque es lo que se nos pide en el tema para centrarnos en lo particular, referido al servicio de Audición y Lenguaje. Consideramos que la metodología y técnicas específicas que se puedan emplear en la relación alumno    contexto educativo – discapacidad son tan fundamentales como los otros recursos pero son objeto de otros temas nombrados en el temario de esta oposición.

 

 

2. LOS RECURSOS MATERIALES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

2.1.- Principios generales de selección de material: 

Las ayudas pedagógicas, materiales y de personal especializado no deben establecerse tanto en relación a tipos o categorías de déficits como a la respuesta curricular de las necesidades del alumno en un determinado contexto educativo. La toma de decisiones en relación con la provisión de un servicio y unos recursos materiales para un alumno concreto estará siempre en función de su nivel madurativo, de competencia curricular y las necesidades que pueda presentar en el contexto educativo y no en el supuesto preestablecido de que, por presentar un determinado déficit, va a precisar siempre de estos recursos.

Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:

  • Los objetivos
  • Los contenidos
  • Las características de los alumnos
  • Las características del contexto
  • Las estrategias didácticas

 

2.2. Materiales necesarios en el servicio de Logopedia

En este apartado se recogen materiales que se emplean en la educación de aspectos relacionados con la Comunicación y el lenguaje, desde el servicio de logopedia de un Centro Escolar. En principio, todos ellos son materiales útiles para que el maestro de A y L dé respuesta a las necesidades que los alumnos o profesores puedan plantear.

 

2.2.1. Módulo básico: Se compone de materiales que permiten dar una respuesta educativa diversificada a un amplio espectro de dificultades y necesidades.

  • Espejo de pared
  • Metrónomo
  • Cronómetro
  • Espirómetro
  • Diapasones
  • Vibradores y guía lenguas
  • Material de soplo y de ejercitación de praxias
  • Guantes de plástico
  • Videocámara y cámara de fotos digital
  • Ordenador 
  • Distribuidor de cascos
  • Material de discriminación auditiva
  • Material gráfico de entrenamiento fonético

 

2.2.2. Material de evaluación: abarca desde registros fonoarticulatorios pasando por escalas de desarrollo, test y pruebas específicas en el intento de abarcar la variedad de dificultades y necesidades que puedan presentar los alumnos en Cy Le en sus diferentes dimensiones (forma, contenido y uso) y formas de expresión (oral, escrito), sin menospreciar recursos y técnicas de observación tan útiles en el diagnóstico.

 

2.2.3. Material didáctico: es un material útil porque ofrece variedad de estímulos al alumno con diferentes grados de dificultad. Permite trabajar el lenguaje oral (forma y contenido) y escrito. Es de gran interés para el maestro en A y L porque puede consultarlo, manejarlo y recoger ideas de aplicación en las adaptaciones del aula.

 

2.2.4  Métodos/ Programas 

  • M.A.R.
  • Verbotonal, su autor es Guberina.
  • Método para favorecer el desarrollo del lenguaje, Reynell J. Y otros. Ed
  • P.A.P.E.L.
  • Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas
  • El desarrollo de habilidades fonológicas, Ed. CEPE
  • Vamos a jugar con… las palabras, las sílabas, los sonidos y las letras.

 

2.2.5 Bibliografía, editoriales y librerías especializadas

La disposición de bibliografía, métodos… permite la consulta, la conducción ordenada de un programa de intervención y consecuentemente una mejor respuesta a las necesidades del alumno en relación a la Comunicación y el Lenguaje.

  • Bibliografía básica:
  • Editoriales:
  • Librerías y tiendas especializadas en Madrid:

 

2.3. Recursos TIC

El ordenador es una herramienta con unas características que, dependiendo del uso que de él hagamos y de los programas disponibles, puede resultar un recurso educativo con muchas posibilidades.

2.4. Materiales específicos y ayudas técnicas según la discapacidad : 

Los materiales didácticos adaptados y específicos deben considerarse elementos de mediación entre las dificultades del alumno y la tarea a desarrollar, compensando muchas de las acciones que éstos no pueden realizar habitualmente. La adaptación del material debe contemplar las variables de comunicación, desplazamiento, manipulación y motivación. 

 

2.4.1. Alumnos / as con discapacidad auditiva: Los materiales que se precisan, especialmente las ayudas técnicas para los alumnos con deficiencia auditiva, dependen de las edades de los mismos, que a su vez vendrán condicionadas por el tipo de restos auditivos y el objetivo que se persigue con su aprovechamiento y estimulación.

Bibliografía y centros de referencia / interés: 

  • Bibliografía:
    • Las Necesidades Educativas Especiales del niño con Deficiencia Auditiva, de la serie: Formación: C.N.R.E.E.
    • Sordomudez
    • Autor: Jorge Perelló
    • Editorial Científico Médica, 78 Tercera edición
    • Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos
    • Autor: Manuel G. Jiménez Torres / Manuel López Sánchez
    • Editorial: CEPE, 2003
    • Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva: FIAPAS, 2003
  • Centros de interés:
    • CEAPAT (Centro Estatal de autonomía personal y ayudas técnicas): un servicio dependiente del IMSERSO que, a su vez, depende del Ministerio de Cultura, política social y deporte. Ejecuta adaptaciones de materiales de uso diario, que no están en el mercado, para las personas con déficit auditivo, visual y / motórico 

 

2.4.2. Alumnos / as con discapacidad motora: se considera deficiente motórico al alumno que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/ o nervioso, y que, en grados variables, limita alguna de las actividades que puede realizar como el resto de los niños de su edad. Debido a ello, puede necesitar de adaptaciones en movilidad y/ o manipulación y/ o comunicación y/ o motivación. Estas modificaciones van desde la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso al Centro, pasando por la adaptación personalizada de los materiales más específicos. 

  • Bibliografía:
    • Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Tema 6: Recursos y materiales
    • Autores: varios
    • Centro Nacional de Recursos para la educación especial
    • Logopedia en la Parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento
    • Autor: Miguel Puyuelo, Pilar Póo, Carmen Basil, Michel Métayer
    • Editorial: Masson
    • Niños y niñas con lesión cerebral
    • Autor: A. García Prieto (coord.)
    • Editorial: Narcea
  • Centros de interés: 
    • CEAPAT (Centro Estatal de autonomía personal y ayudas técnicas): un servicio dependiente del IMSERSO que, a su vez, depende del Ministerio de Cultura, política social y deporte. Ejecuta adaptaciones de materiales de uso diario, que no están en el mercado, para las personas con déficit auditivo, visual y / motórico. 

 

2.4.3. Alumnos/ as con discapacidad visual: Bajo el epígrafe de “défecit visual” nos encontramos con un grupo bastante amplio que abarca desde personas que tienen una visión residual importante a otros  que no pueden, ni siquiera, percibir la luz, pasando por un variado repertorio de trastornos (disminuciones en el campo visual, en el grado de agudeza, imposibilidad de fijar la mirada en un punto…)

El niño con dificultades visuales puede seguir un buen desarrollo educativo con una buena adaptación de material.

Centros de interés:

  • CEAPAT (Centro Estatal de autonomía personal y ayudas técnicas): un servicio dependiente del IMSERSO que, a su vez, depende del Ministerio de Cultura, política social y deporte. Ejecuta adaptaciones de materiales de uso diario, que no están en el mercado, para las personas con déficit auditivo, visual y / motórico 
  • ONCE

 

2.4.4 Alumnos /as con retraso, o alteración o trastorno en la Comunicación,  lenguaje, habla: En este apartado se hacen unas consideraciones sobre los recursos materiales para aquellos alumnos que, en situaciones de enseñanza-aprendizaje, están presentando dificultades en Comunicación y Lenguaje en  mayor o menor gravedad y con o sin etiología claramente determinada; es decir, aquellos alumnos que están precisando respuestas educativas especiales diferenciadas derivadas de problemas de desarrollo, madurativos, déficit intelectual o inadaptación y entre los que pueden estar incluidos los déficits mencionados: motóricos, auditivos, visuales.

  • Dificultades en los procesos de abstracción y simbolización
  • Dificultades en la generalización de los aprendizajes
  • Ajuste del material a los objetivos educativos
  • Ajuste entre material y metodología

 

 

3. LOS RECURSOS PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 

Los recursos humanos con los que se cuenta en la escuela para dar respuesta a las necesidades educativas especiales son: 

  • Profesorado de la especialidad de Orientación Educativa (orientadores) 
  • Maestros de apoyo  en  Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje     (AL) 
  • Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC)
  • Puede haber también Fisioterapeuta y Auxiliar Técnico Educativo (ATE),Auxiliar técnico sanitario ATS,  Técnico superior de integración social (TSIS)

Cada uno de estos profesionales desarrolla diferentes funciones en relación a la respuesta educativa y terapéutica con ACNEAE.

  • El maestro tutor
  • Departamento de Orientación
  • Los maestros de apoyo
  • Maestro para la compensatoria
  • El fisioterapeuta
  • Auxiliar técnico Educativo
  • TSIS
  • Profesor Técnico de Servicios a la comunidad (P.T.S.C)

 

 

4. RECURSOS DEL CENTRO EDUCATIVO:

Los centros educativos, en los que  puedan estar escolarizados ACNEAE, son las Escuelas infantiles, los CEIP que habitualmente escolarizan alumnos de E.I  en el primer nivel del segundo ciclo de la E.I, CEE y el IES en la fase de la ESO. Un centro educativo dispone de recursos: 

  • Personales
  • Organizativos
  • Didácticos

 

 

5. LOS RECURSOS EXTERNOS AL CENTRO EDUCATIVO 

5.1 Recursos dependientes de Administración educativa

  • Centro Regional de Innovación y Formación (C.R.I.F) “Las Acacias
  • Centros territoriales de Innovación y Formación (C.T.I.F)
  • Centros de formación ambiental (C.F.A)
  • Servicio de Inspección Técnica  educativa (SITE)
  • Servicio de la Unidad de Programas (S.U.P.E): Canaliza y coordina los apoyos de todo tipo.
  • Servicio de apoyo al inmigrante (S.A.I)
  • Servicio de apoyo educativo domiciliario (S.A.E.D.)
  • Aulas hospitalarias o unidades escolares de apoyo:
  • Centros educativos terapéuticos (CET
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

 

5.2. Recursos dependientes de otras administraciones:

Servicios pertenecientes a Asuntos Sociales

  • El Instituto Madrileño de Servicios Sociales (IMSERSO) es el impulsor de la Atención Temprana y al discapacitado en España.
  • Instituto Madrileño del Menor y de la Familia: encargado de detectar situaciones de riesgo y desamparo social y familiar
  • Servicios Pertenecientes a Sanidad

 

 

6. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS:

Para desarrollar este punto, es importante definir lo que entendemos por servicios ordinarios y específicos.

 

6.1. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales, de Atención Temprana y Específicos)

Servicios ordinarios actuarán en colaboración y coordinación con los servicios específicos (servicios dependientes de otras administraciones) con el interés de que transcienda la información necesaria a los centros y así facilitar la adopción de criterios coordinados y la conjunción de esfuerzos con otros servicios del sector.

 

 

7. CONCLUSIONES

  • Los materiales utilizados con ACNEAE no se caracterizan por su especificidad (es decir, no tienen que ser necesariamente distintos  a los materiales ordinarios) sino por el uso funcional que se hace de ellos, utilizándose en relación directa con la habilidad que queremos desarrollar y la competencia curricular del alumno. Sólo en determinados casos deberemos utilizar un material específico, que puede ser de forma transitoria, para superar algún tipo de dificultad concreta o permanente para suplir alguna carencia.
  • Destacar la importancia de la utilización de recursos metodológicos y técnicos. Los materiales se deben conformar como  un recurso dentro de la metodología al servicio de un fin educativo.
  • En cuanto a los recursos personales de la escuela para la atención de ACNEAE, queremos destacar la importancia de la presencia de los maestros especialistas en Audición y Lenguaje puesto que hay necesidades educativas especiales en el ámbito de la Comunicación y el lenguaje en un número suficiente y con una significación relevante que justifica su existencia en los centros, en los Equipos y en los Departamentos de Orientación, colaborando en la respuesta educativa de estos alumnos desde su ámbito de competencia, así como en la prevención de posibles dificultades.
  • Queremos destacar también la importancia de la coordinación entre los distintos equipos y organismos de apoyo a la escuela, tanto internos como externos, para rentabilizar esfuerzos y hacer más efectivos las actuaciones.

 

 

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

  • BABÍO GALÁN, MERCEDES y otros. (1991): Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Orientaciones. Enero 1991.M.E.C.
  • M.E.C.: Documentos: Los centros de profesores y los centros de recursos. (1994)
  • Nuevas tecnologías y necesidades educativas especiales: Vol. 1 y 2. Orientaciones para la atención a la diversidad. M.E.C. 92
  • Material de formación: Las Necesidades Educativas Especiales del niño con Deficiencia Auditiva, de la serie: Formación: C.N.R.E.E.
  • Basil C.: “Sistemas de comunicación no vocal para niños con disminuciones físicas” Fundesco. Madrid, 1985
  • Basil, C. y Puig, R. “Comunicación Aumentativa. Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal” Colección Rehabilitación Inserso. Madrid 1985
  • Varios. Coordinadores: Jiménez Torres, Manuel y Lopez Sanches, Manuel: Deficiencia auditiva: evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Ed: CEPE, 2003
  • FIAPAS: Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva, 2004
  • M. P. Sanz De Diego. Temario de Pedagogía Terapéutica. Preparadores de oposiciones para la enseñanza. Madrid, 2014
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.