preparadores de oposiciones

Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.

RESUMEN TEMA 8 del temario oficial de las oposiciones de la especialidad de Audición y Lenguaje.

 

Autor: Marta Tamayo.

 

Esquema: 

8.0. Introducción.

8.1. Bases Anatómicas, Fisiológicas y Neurológicas del Lenguaje..

8.1.1.Órganos Sensoriales Periféricos.

8.1.1.1. De Expresión: Aparato Fono-articulatorio.

8.1.1.2. De Recepción.

8.1.2. El Sistema Nervioso.

8.1.2.1. La Neurona.

8.1.2.1. El Sistema Nervioso Central.

8.1.3. Localizaciones Cerebrales del Lenguaje.

8.2. Procesos de Codificación y Decodificación Lingüística.

8.3. Descripción y Análisis de los componentes del Lenguaje.

8.3.1. Fonética.

8.3.2. Semántica.

8.3.3. Sintaxis.

8.3.4. Pragmática.

8.4. Conclusiones

8.5. Referencias Bibliográficas y Documentales.

 

 

8.0. INTRODUCCIÓN.

La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo la coordinada y perfecta supervisión del Sistema Nervioso, formado por una cantidad varias veces millonaria en células y filamentos altamente especializados para desarrollar su trabajo. A continuación se enumeran los principales componentes, que a partir del cerebro, recorren completamente el cuerpo humano:

Para que tenga lugar un acto comunicativo a través del lenguaje (se necesita un emisor, un receptor, un mensaje y un código) deben implicarse el Sistema Nervioso (central y periférico) y distintos aparatos y órganos. Tener un conocimiento teórico de estos elementos es necesario a la hora de plantearse la evaluación y para fundamentar la práctica de la intervención logopédica.

En cuanto a los componentes del lenguaje: forma, contenido y uso hemos de decir con Gallardo y Gallego que tradicionalmente, la formación lingüística del logopeda se limitaba a ciertos aspectos sobre la edad de adquisición de los componentes fonológicos y léxicos, ya que la exploración clínica y el tratamiento de los trastornos del lenguaje se basaban en la pronunciación y el vocabulario del niño/a. A principios del los 80, se comenzó a tener en cuenta la sintaxis y, en menor medida la semántica como elementos de análisis de la problemática lingüística infantil. Actualmente se considera la pragmática como el mejor indicador del nivel lingüístico del niño; así el uso que hagan del lenguaje nos dará la pauta para la evaluación e intervención de la conducta lingüística sin olvidar que la forma y el contenido son la base del enfoque formal en la intervención de las alteraciones lingüísticas. 

 

 

8.1. BASES ANATÓMICAS, FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE.

8.1.1.ÓRGANOS SENSORIALES PERIFÉRICOS:

8.1.1.1. APARATO FONOARTICULADOR: “Conjunto de órganos que intervienen en mayor o menor medida en la producción del sonido articulado”

 

a).ÓRGANOS DE LA RESPIRACIÓN:

a.1.) FOSAS NASALES:

a.2.) PULMONES:

a.3.) TRÁQUEA:

 

b) ÓRGANOS DE LA FONACIÓN:

b.1.)LARINGE:

b.2.) CAVIDADES DE RESONANCIA. LA FARINGE

 

c). ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN

 

8.1.1.2.OÍDO (Órgano Sensorial Periférico de Recepción).

El oído es un órgano sensorial gracias al cual percibimos los sonidos. Juega un papel importante en el equilibrio y conciencia espacial. Consta de tres partes: oído externo, medio e interno.

 

a). El Oído Externo, que incluye el pabellón auditivo y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano). 

 

b). El Oído Medio: constituido por la Caja del Tímpano, la Mastoides y la Trompa de Eustakio se encuentra excavado en el hueso temporal, en la denominada caja del tímpano. El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido: transmite y amplifica el sonido. 

 

c). El Oído Interno (capta y transmite el sonido a Centros Superiores) se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano. También se denomina Laberinto.

c.1)Laberinto Óseo

c.2). Laberinto Membranoso

 

Vías nerviosas auditivas.

Mecanismos fisiológicos de la audición.

 

8.1.2.SISTEMA NERVIOSO.

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.

Para facilitar el estudio se suele dividir el S.N. en:

  • Sistema Nervioso Central: 

Encéfalo.

– Médula.

  • Sistema Nervioso Periférico:

– Ganglios Nerviosos

– Nervios Periféricos)

 

A. ENCÉFALO: interior del cráneo, se divide en varios órganos:

A.1. Cerebro: que a su vez se divide en:

Telencéfalo (parte superior) y

Diencéfalo (parte inferior).

A.2. Tronco cerebral: constituido por: 

Pedúnculos Cerebrales ó Mesencéfalo; 

Protuberancia ó Puente de Varolio

Bulbo Raquídeo ó Médula Oblonga. 

En el Tronco Cerebral, aparece un apéndice denominado Cerebelo.

 

B. MÉDULA: parte del S.N. situada en el interior de la Columna Vertebral.

 

8.1.3. LOCALIZACIONES CEREBRALES DEL LENGUAJE.

Existen estudios que pretenden hacer una topografía cerebral, así Brodmann trazó un plano cerebral dividiendo al cerebro en un mosaico de zonas, prescindiendo de las cisuras dando a cada porción un número. No es un plano rígido, se hizo siguiendo varios criterios: relacionando una lesión cerebral con el área que fallaba y mediante la electro-estimulación.

Dentro de la topografía de Brodmann podemos destacar:

* Área Frontal:

  • Área Motora Primaria
  • Área Pre-motora
  • Área Motora Suplementaria
  • Campo Ocular Frontal
  • Área Motora del Lenguaje de Broca
  • Corteza Pre-Frontal

* Área Parietal:

  • Área Visual Primaria
  • Área Visual Secundaria

* Área Occipital:

  • Área Visual Primaria
  • Área Visual Secundaria

*Área Temporal:

  • Área Auditiva Primaria
  • Área Auditiva Secundaria
  • Área Sensitiva del Lenguaje de Wernicke
  • Área del Pliegue Curvo

 

 

8.2. PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN LINGÚÍSTICA.

La comunicación verbal es un proceso que abarca dos componentes inter-relacionados: proceso perceptivo y proceso expresivo

El Lenguaje como todo proceso cognitivo tiene dos etapas fundamentales:

Decodificación

Codificación

*Proceso de Codificación: 

Consiste en la elaboración de señales susceptibles de ser transmitidas por el sistema nervioso; señales que son neurológicas, fisiológicas y anatómicas; éstas últimas son las que percibe directamente el interlocutor.

*Proceso de Decodificación:

Consiste en la interpretación de los mensajes que han sido transmitidos por el emisor.

Interviene, fundamentalmente el Lóbulo Temporal y Occipital, según sean los mensajes orales o escritos, respectivamente.

 

 

8.3. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE.

Siguiendo a Gallardo y Gallego (1995) vamos a distinguir entre las siguientes dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso) que permitan describir los componentes del lenguaje .

*Atendiendo a la FORMA, los componentes que podemos distinguir:

Fonética/ Fonología

Sintáctico

*Atendiendo al CONTENIDO el componente representativo es:

Semántica

*A partir de la dimensión del USO del lenguaje el elemento esencial es: 

La Pragmática

 

 

8.4. CONCLUSIONES.

La comunicación humana a través del lenguaje es posible gracias al funcionamiento integrado de las bases anatómicas, neurológicas y funcionales. La madurez neurobiológica, el buen funcionamiento de estas bases y la interacción con el medio, son los determinantes del aprendizaje del lenguaje.

Según Willian Werther, “Comunicación es la transferencia de información y compresión de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas, datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente”.

Comunicación se define “como el proceso de transmitir información entre dos o más personas, la que debe ser comprendida o entendida por el receptor, dando, paso a la retroalimentación”

Se dice que “un individuo es disfuncional” cuando no ha aprendido a comunicarse en forma apropiada. No se percibe ni se interpreta a sí mismo en forma correcta, y tampoco interpreta en forma correcta los mensajes que recibe, así las suposiciones en la que basa sus actos serán defectuosas y sus esfuerzos por adaptarse a la realidad serán confusos e inapropiados”. (V. Satir).

Una comunicación eficiente se da cuando el emisor logra del receptor los resultados deseados. La buena comunicación se efectúa cuando la comprensión del receptor coincide con el significado que emisor desea transmitir.

De todo ello se desprende la importancia del conocimiento de todos los aspectos implicados en la comunicación humana y por tanto la importancia del conocimiento de las bases anatómicas y funcionales del lenguaje.

 

 

8.5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • BUSTOS SÁNCHEZ, I (1995): Tratamiento de los problemas de la voz. Madrid. CEPE.
  • GALLARDO RUIZ, J.R. / GALLEGO ORTEGA, J.L. (1993):Manual de logopedia escolar. Archidona: Aljibe.
  • GARCÍA–TAPIA, R. / COBETA MARCO, I. (1996): Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Madrid: Editorial Garsi,S.A.
  • SERÓN MUÑOZ, J.M./ AGUILAR VILLAGRAN, M. (1992): Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje. Madrid: EOS.
  • PITA, E y ARRIBAS, J. (1986): Estructuras básicas de la comunicación oral. Madrid: CEPE
preparadores de oposiciones

Todos nuestros temas son ORIGINALES y elaborados por FUNCIONARIOS DE CARRERA EN ACTIVO. Además se ACTUALIZAN, de forma gratuita, periódicamente.