preparadores de oposiciones

Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de la educación infantil.

RESUMEN DEL TEMA 11 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autora: Consuelo Matías Mateos

Esquema:

Capacidades generales • 1

Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de la educación infantil.

Autora: Consuelo Matías Mateos

  1. Introducción.
  2. Definición de currículo en la Ley del Sistema Educativo

2.1. Currículo: Elementos.
2.1.2. Competencia y Capacidad: Significado

2.2. Niveles de concreción curricular.

  1. Desarrollo de las capacidades generales: Ámbitos.
  2. Las capacidades generales y los objetivos de la etapa de la Educación Infantil.
    1. 4.1.  Características de los objetivos generales.
    2. 4.2.  Los objetivos generales de la etapa en el currículo de Educación Infantil.
  3. Consecución de las capacidades generales mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil.
    1. 5.1.  Las áreas en el currículo.
    2. 5.2.  Consecución de las capacidades generales mediante los objetivos de las áreas.

    5.3. Consecución de las capacidades generales mediante los contenidos de las áreas.

    5.3.1. Tipología de los contenidos de aprendizaje definidos en las áreas.

    5.3.2.Adquisición de las capacidades mediante los contenidos del área: Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal.

    5.3.3. Adquisición de las capacidades mediante los contenidos del área: Conocimiento del entorno

    5.3.4. Adquisición de las capacidades mediante los contenidos del área: Lenguajes: Comunicación y Representación.

  4. Conclusiones.
  5. Referencias Bibliográficas y Documentales.

1. INTRODUCCIÓN.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ordena en su título I, capítulo I, la etapa de la Educación Infantil. La educación de los niños y niñas de 0-6 años, se define en esta Ley, expresando cuál es la finalidad de esta etapa educativa determinando las capacidades generales que los niños y niñas han de adquirir para lograr dicha finalidad.

La LOMCE ha modificado la LOE pero no la ha derogado, sigue en vigor para todo lo que no se haya modificado, como “La Educación Infantil”

Las capacidades que tienen que adquirir los niños y niñas de Educación Infantil están expresadas en los objetivos generales establecidos para la etapa en el artículo 13, capítulo I, del Título I, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en adelante LOE, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en adelante LOMCE; en los objetivos generales de la etapa del Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, y también en los objetivos generales de la etapa expresados en la disposición legislativa que establece el currículo para la etapa o cada ciclo de la educación infantil en la comunidad por la que se presenta el opositor; (El opositor u opositora expresará la disposición legislativa que establece el currículo para la educación infantil en la Comunidad por la que se presenta), por ejemplo: DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León… Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha… DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil…

2. DEFINICIÓN DE CURRÍCULO EN LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La LOMCE, ha modificado el artículo 6 de la LOE, en la definición de currículo. ¿Cómo se define? ¿Qué elementos integran esta definición?

2.1. Currículo: Elementos.

a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

b) Las competencias, o capacidades

c) Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas

d) La metodología didáctica

f) Los criterios de evaluación

2.1.1. Competencia y capacidad.

La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

El aprendizaje por competencias se centra en:

  • 􏰀  Dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
  • 􏰀  Preservar los valores universales.
  • 􏰀  Valorar el esfuerzo, la comunicación, la participación responsable.
  • 􏰀  Abordar de manera interrelacionada, conocimientos, destrezas,habilidades y valores en contextos significativos.

El término capacidad hace referencia a los conocimientos o habilidades que tiene una persona, para hacer algo en un campo delimitado.

2.2. Niveles de concreción.

“Para el segundo ciclo de Educación Infantil, las enseñanzas artísticas profesionales, las enseñanzas de idiomas y las enseñanzas deportivas, el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico, que requerirán el 55 por 100 de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.”

3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES GENERALES: ÁMBITOS.

El sentido que tiene la Educación Infantil viene marcado por la finalidad primordial que La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa expresa en su título I, capítulo I, artículo 12: “Contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños”. Esta finalidad se corresponde con el nivel y con los procesos de desarrollo que en nuestra cultura son propios de los niños desde su nacimiento hasta los seis años. Este desarrollo es el resultado de complejas interacciones que se establecen entre los constituyentes biológicos de la persona y la experiencia que esta recibe dentro del medio físico y social.

En coherencia con esta finalidad que está definiendo una educación integral, los objetivos hacen referencia al desarrollo de todas las capacidades que intervienen en esa visión integral del desarrollo humano en el que se sitúa EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

La intervención educativa actúa:

  • En el ámbito físico
  • En el ámbito cognitivo-lingüístico
  • En el ámbito afectivo
  • En el ámbito social

4. LAS CAPACIDADES GENERALES Y LOS OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Los objetivos generales para la etapa en el currículo de Educación Infantil explican y concretan las intenciones educativas, definiendo las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales.

4.1. Características de los objetivos generales.

En los objetivos generales de la etapa se expresan capacidades, capacidades que determinan los logros, las metas o las finalidades que los niños y niñas tienen que haber conseguido al finalizar la misma.

4.2. Los objetivos generales de la etapa en el currículo de Educación Infantil.

El REAL DECRETO 1630/2006, establece los objetivos definidos para esta etapa educativa.

5. CONSECUCIÓN DE LAS CAP ACIDADES GENERALES MEDIANTE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS.

5.1. Las áreas en el currículo: Estructura.

Para lograr las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa en el currículo de educación infantil para esta comunidad, se organizan y concretan los objetivos y los contenidos para el primer ciclo y segundo ciclo de educación infantil mediante áreas o ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

5.2. Concreción de los objetivos generales de las áreas para lograr las capacidades generales de la Etapa.

Los objetivos en cada una de las áreas del segundo ciclo establecidas en el RD 1630 y en el currículo… (El opositor u opositora expresará la disposición o disposiciones legislativas por la que se establece el currículo para el primer y segundo ciclo de educación infantil en la Comunidad por la que se presenta) se formulan, también, en términos de capacidades, expresan la concreción de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa, con referencia al área o ámbito de experiencia.

5.3. Consecución de las capacidades generales mediante los contenidos de las áreas.

Los contenidos, en las áreas o ámbitos de experiencia, recogen la información de todo aquello que se puede aprender y, por lo tanto, enseñar en esta etapa, para conseguir las capacidades propuestas en los objetivos de área y, por lo tanto, las capacidades generales de la etapa.

Por ello, es importante destacar la relación que debe existir entre las distintas capacidades que los objetivos pretenden desarrollar, y los contenidos concretos que se van a utilizar para este fin; de esta manera, los contenidos dejan de ser fines en sí mismos para pasar a ser medios y lograr conseguir los objetivos propuestos.

5.3.1. Tipología de los contenidos de aprendizaje definidos en las áreas

Se identifican como contenidos de aprendizaje todos aquellos aspectos que los niños y niñas tienen que conocer, saber hacer, y que están relacionados con saber cómo deben comportarse.

  • Conceptuales. (Saber)
  • Procedimentales. (Saber hacer)
  • Actitudinales: Actitudes valores y normas. (Saber estar, saber actuar)

5.3.2. Adquisición de las capacidades generales mediante los contenidos del área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

El conocimiento de sí mismo y autonomía personal hace referencia a la construcción de la identidad del niño, que es el resultado del conjunto de experiencias que tiene con el mundo físico y social.

5.3.3.Adquisición de las capacidades generales mediante los contenidos del área: Conocimiento del entorno.

El entorno infantil debe ser entendido como el espacio de vida que rodea a niños y niñas, en el que se incluye lo que afecta a cada uno individualmente y lo que afecta a los diferentes colectivos de pertenencia, como familia, amigos, escuela o barrio. Así, las niñas y los niños reconocerán en ellos las dimensiones física, natural, social y cultural que componen el medio en que vivimos.

5.3.4. Adquisición de las capacidades mediante los contenidos del área: Lenguajes: Comunicación y representación.

Los contenidos de esta área hacen referencia a las diferentes formas de comunicación y representación: el lenguaje verbal, el lenguaje plástico, el lenguaje musical, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

6. CONCLUSIONES

La Educación Infantil pretende integrar a los más pequeños en la cultura del grupo al que pertenecen y, se puede decir que, el centro educativo es uno de los instrumentos que la sociedad maneja, para traspasar el legado cultural de una generación a otra. Pero el centro educativo también tiene que favorecer el desarrollo de capacidades que permitan a los niños y niñas participar; actuar con autonomía; resolver las dificultades que surjan en el contexto que se desenvuelven.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad Infantil y las capacidades a las que hacen referencia dicha finalidad.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS Y LEGISLATIVAS.

  • Bassedas E. Huguet T. Solé I. (1998): Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Ed. Grao.
  • Gallego, Ortega. J.L, Fernández De Haro, E. (2003): Enciclopedia de Educación Infantil. Volumen I y II. Granada: ED. Aljibe.
  • Dahlberg, G. (2005): Más allá de la Educación. Barcelona: Ed. Grao.
  • Palacios, J. y Paniagua, G. (2005). Educación Infantil: Respuestaeducativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.
  • Parra Ortiz, J.M. (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil.Madrid: Garceta
  • Quintanal Diaz. J. (2006) Orientaciones y recursos metodológicospara una enseñanza de calidad. Madrid: Ed. CCS.
preparadores de oposiciones