preparadores de oposiciones

La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.

RESUMEN DEL TEMA 14 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autora: Consuelo Matías Mateos

Esquema:

  1. Introducción.
  2. La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil.
    1. 2.1.Características de la programación.
    2. 2.2.La programación, instrumento de planificación.
    3. Rasgos psicoevolutivos en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de este  ciclo.
    4. 2.4.Condicionantes de la programación. 
    5. La programación, concreción de la Propuesta Pedagógica para el segundo ciclo.
  3. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo.
    1. 3.1.Objetivos para este ciclo.
    2. 3.2.Contenidos para este ciclo
    3. Propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo.

 3.3.1. Rincones de actividad.

 3.3.2. Talleres de aula.

 3.3.3. Proyectos.

 3.3.4. Centros de interés.

4. Las distintas unidades de programación.

4.1.  Organización y secuencia de la programación mediante  Unidades  de Programación o Unidades Didácticas

4.2. Elementos de la Unidad de Programación o Unidad Didáctica 

5. Continuidad entre educación infantil y primaria.

6.  Medidas curriculares y vías de coordinación.

7. Conclusiones

8. Referencia bibliográficas y documentales.

 

1. Introducción.

La programación del segundo ciclo de Educación Infantil, constituye un  instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación que da respuesta a: para qué, qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en cada uno de los niveles del  segundo ciclo de Educación Infantil. Este documento asume esta conceptualización de la Programación en el segundo ciclo de Educación Infantil vinculando el significado de “planificación, desarrollo y evaluación” con las frases de Anatole  France: “El arte de enseñar no es otra cosa que el arte de despertar la curiosidad”; y de Margaret Mead: “Los niños deben aprender cómo pensar, no qué pensar”. 

Para justificar el por qué y para qué de la programación en el segundo ciclo de Educación Infantil es necesario tener como punto de partida el marco legislativo que lo justifica y fundamenta:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE)  modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante LOMCE); expresa en el capítulo I, artículo 12, apartado 2, dedicado a la Educación Infantil que la principal finalidad de la Educación Infantil es: “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños”, por ello la programación para el segundo ciclo de Educación Infantil, asume esta misma finalidad.

El artículo 6 bis, apartado 5, de esta misma Ley, señala que “los centros docentes desarrollarán y complementarán, el currículo de las diferentes etapas y ciclos, en uso de su autonomía, tal y como se recoge en el capítulo II del título V de dicha Ley”. El artículo 121 del título V sobre el Proyecto Educativo expresa: “se incorporará al mismo la concreción de los currículos, por lo tanto, en este caso, el del segundo ciclo de Educación Infantil, Propuesta Pedagógica, que corresponde fijar y aprobar al Claustro”. 

El artículo 5.2, del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de segundo ciclo de Educación Infantil indica: “Las administraciones educativas establecerán el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas fijadas en este real decreto”. 

El artículo 9.2, de este RD, sobre la autonomía de los centros, expresa: “Los Centros Educativos desarrollarán y completarán el currículo establecido por  las administraciones educativas,  adaptándolo a las características de los niños y niñas, y a su realidad educativa.

Por lo tanto, en dicho Real Decreto, se establecen los principios generales, fines y objetivos generales para la etapa de Educación Infantil y las enseñanzas mínimas  para el segundo ciclo de dicha etapa: objetivos, contenidos y criterios de evaluación organizados por áreas,  correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. 

Las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas, mediante disposiciones legislativas, concretan la ordenación de la Educación Infantil expresada en el RD mencionado.  (Primer nivel de concreción del currículo). 

Este currículo, requiere una sucesiva concreción, que es realizada por el Centro Educativo: Propuesta Pedagógica (Segundo nivel de concreción), artículo 14.2 de la LOE, modificada por la LOMCE y se integra  en el proyecto educativo del Centro, como parte del mismo. 

A partir de la Propuesta Pedagógica, se concreta de forma ordenada y cíclica la programación para el segundo ciclo de Educación infantil de cada grupo aula (Tercer nivel de concreción). Estas programaciones facilitan la coordinación de los miembros del Equipo Educativo. 

Se pretende, a lo largo del Tema, interpretar y comprender el significado que tiene la programación del segundo ciclo de Educación Infantil en el Sistema Educativo para la práctica educativa, por lo que se hace necesario e indispensable, para una concepción verdaderamente científica de esta,  identificar, en primer lugar,  sus características y utilidad, las particularidades del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de este ciclo y los condicionantes de esta programación.

Esta reflexión facilitará fundamentar y justificar que la programación en el segundo ciclo de Educación Infantil organiza la práctica educativa de cada uno de los niveles de este ciclo, estableciendo el significado de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y la estructura y planificación de estos elementos de aprendizaje a lo largo del curso mediante unidades de programación integradoras o unidades didácticas, concretando las propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo,  las medidas curriculares y vías de coordinación necesarias. 

 

2. La programación en el segundo ciclo de educación infantil.

La programación permite determinar  de manera anticipada el orden y coordinación del desarrollo del trabajo educativo expresando las condiciones necesarias, los medios utilizados,  las formas y los métodos de trabajo, y está orientada a la organización del proceso pedagógico, mediante unidades de programación o unidades didácticas, como un todo único en el centro educativo y en cada grupo o aula.

2.1. Características de la Programación.

La programación determina la selección de objetivos, contenidos, criterios procedimientos e instrumentos de evaluación; la organización y secuenciación de las Unidades Didácticas;  el carácter de las estrategias metodológicas; los recursos necesarios; la colaboración y participación con las familias; la evaluación de la práctica educativa, las actividades complementarias; la atención a la diversidad…,  son elementos a tener en cuenta en la programación.

2.2. La programación instrumento de planificación.

La programación es, ante todo, un instrumento de planificación.

2.3. Rasgos psicoevolutivos en el desarrollo y aprendizaje  de los niños y niñas del segundo  ciclo de Educación Infantil.

Es necesario determinar, a efectos de la programación, cuáles son las características o peculiaridades principales del grupo de niños y niñas, globalmente.

2.4. Condicionantes.

La programación ha de partir del conocimiento preciso de la realidad: Los niños y niñas, con las características que se han expresado en el epígrafe anterior, viven en un ámbito concreto. Sin esta consideración se planificará una programación teórica irreal, que no podrá llevarse a la práctica y que no estará en función de lo que verdaderamente necesitan esos niños y niñas.

2.5. La Programación Didáctica,  concreción de la Propuesta Pedagógica para el segundo ciclo

Por lo tanto, La propuesta pedagógica para el segundo ciclo de Educación Infantil incluirá:

  • La concreción del currículo en unidades de programación integradoras para cada curso.
  • Las medidas de atención individualizada y de atención a la diversidad.
  • La planificación educativa de los espacios.
  • La organización del tiempo.
  • Los criterios para la selección y uso de los recursos materiales.
  • Las actuaciones previstas para la colaboración permanente con las familias.
  • Las pautas para la coordinación de los distintos profesionales que intervienen en el centro.
  • Las medidas para evaluar la práctica docente.

 

3. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo.

3.1. Objetivos.

En el  R.D 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de la Educación Infantil y en el currículo que define cada comunidad para la educación infantil (el opositor u opositora enunciará el currículo de la comunidad por la que se presenta a esta oposición) se determinan dos tipos de objetivos para el segundo ciclo:

  • Los objetivos para la etapa
  • Los Objetivos generales  para el segundo ciclo con relación a cada una de las áreas o ámbitos de experiencia.

3.2. Contenidos.

Los contenidos recogen la información de todo aquello que se puede aprender y, por lo tanto, enseñar en este ciclo, para conseguir las capacidades propuestas en los objetivos. No son un fin en sí mismos,  en el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, los contenidos son medios para el desarrollo de habilidades generales y específicas – Capacidades y destrezas – y de los Valores y actitudes, mediante la utilización de métodos de aprendizaje. 

3.3. Propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo.

En la metodología se refleja todo un conjunto de decisiones que informan y definen la práctica escolar, decisiones tomadas por el equipo docente del segundo ciclo de educación infantil para contribuir al logro del al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

3.3.1. Rincones de actividad.

Esta propuesta requiere una intencionalidad educativa específica, donde queden claros los objetivos y los contenidos que el profesorado pretende, además de su modo de hacer.

3.3.2 Talleres en el aula

3.3.3 Trabajo por Proyectos.

3.3.4. Centros de interés

Decroly llevó a cabo una metodología globalizada a través del agrupamiento de contenidos en torno a un tema. Eliminó las disciplinas o materias, poniendo el centro de atención en los intereses de los niños, extraídos del entorno. 

 

4.   Las distintas unidades de programación.

Es importante recordar que para la programación de las unidades didácticas es fundamental que se analicen las características de los niños y niñas del grupo, las características y recursos de la comunidad y del centro de educación infantil.  La interrelación y correspondencia entre los componentes didácticos (objetivos o competencias, contenidos, criterios de evaluación, estrategias metodológicas) es de vital importancia en la coherencia y efectividad del desarrollo de la unidad didáctica.

4.1. Elementos de la Unidad de Programación o Unidad Didáctica.

  • Título de la unidad (temática).
  • Tiempo aproximado de desarrollo.
  • Finalidad
  • Formulación de los objetivos generales organizados por áreas.
  • Definición de los objetivos de aprendizaje, por áreas, vinculándolos con los objetivos generales que concretan.

 

5.Continuidad entre educación infantil y primaria.

La LOE modificada por la LOMCE expresa en el artículo 3.1: “El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos”.

Este artículo es la base para que los centros que imparten Educación infantil y Educación primaria aseguren vías de continuidad entre la Educación infantil y Educación primaria. Una de estas medidas son los informes de final de ciclo, individuales y de grupo.

 

6. Medidas curriculares y vías de coordinación.

Las medidas curriculares están vinculadas con el currículo implicando a todos sus elementos en las mismas. Entre estas medidas se concretan las medidas de atención a la diversidad.

El tema de la Diversidad nos sitúa en un marco de necesidades que hay que abordar desde el currículo de Educación Infantil Y EL CURRÍCULO DE Educación Primaria. 

 

7. Conclusiones.

En la Programación para el segundo ciclo de educación infantil se concretan las intenciones educativas expresadas en planificaciones de nivel superior y esta concreción se realiza en función de la concepción de enseñanza y aprendizaje.

Se entiende la planificación del proceso de enseñanza, como el acto de comunicación en virtud del cual el profesorado facilita la construcción de  conocimientos, habilidades, destrezas, normas, actitudes, etc., a través de diferentes propuestas metodológicas y estrategias y en función del que aprende, siendo su objetivo básico el promover eficazmente el aprendizaje para que los niños y niñas logren las capacidades expresadas en los objetivos de la programación y así,  potenciar su desarrollo integral.

Planificar la programación del segundo ciclo para la Educación Infantil, lleva a asumir la frase de Paulo Freire: “Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso, aprendemos siempre”. 

 

8. Referencias bibliográficas y legislativas.

  • ANTÚNEZ, S. y GAIRÍN, J.: La Organización escolar. Práctica y Fundamentos Ed. Grao, Barcelona, 1996
  • ANTÚNEZ, S. y otros: Del proyecto educativo a la programación de aula Ed Graó Barcelona, 1997
  • AREA MOREIRA, M.: Unidades didácticas e investigación en el aula Nogal Ediciones/D.G.O.I.E., La Laguna, 1993
  • GIMENO SACRISTÁN, J.: El currículo: una reflexión sobre la práctica Ed. Morata, Madrid, 1995.
  • JACKSON, PH. W.: La vida en las aulas Ed. Morata y Fundación Paideia. Madrid 1996.
preparadores de oposiciones