preparadores de oposiciones

La función del maestro en la Educación Infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

RESUMEN DEL TEMA 15 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autora: Consuelo Matías Mateos

Esquema:

1. Introducción.

2. La función del maestro en la Educación infantil

2.1. Marco legislativo.

2.2. Funciones del maestro de Educación Infantil.

  2.2.1. Función de Programación.

  2.2.2. Función de Diagnóstico.

  2.2.3. Función de Intervención.

  2.2.4. Función de Evaluación.

  2.2.5. Función de Relación.

  2.2.5. Función de Renovación.

3. La intencionalidad educativa.

3.1. Fundamentación    metodológica. 

3.2. Concreción de la intencionalidad educativa.

3.3. Valoración de la intencionalidad educativa.

4. Relaciones interactivas entre el niño y el educador.

4.1. Procedimientos o estrategias

5. El maestro como miembro del equipo educativo.

5.1. Finalidad del trabajo en equipo.

5.2. Funciones y tareas como miembro del equipo educativo del Centro y del Equipo Educativo de Educación Infantil. 

5.3. Procedimientos y actitudes. 

6. El maestro y su relación con las familias.

6. 1. Participación de padres y madres en el centro educativo

6. 2. Estrategias de colaboración familia-Centro.

7. Conclusiones.

8. Referencias bibliográficas.

 

1.  Introducción.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ordena en su título I, capítulo I, la etapa de la Educación Infantil,  determinando principios metodológicos para esta etapa, principios que orientan sobre la intervención educativa, que están especificados en Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil y concretados en el Decreto u orden por la que se establece el currículo de Educación Infantil en la Comunidad de… (El opositor u opositora expresará el documento legislativo que desarrolle el currículo en la Comunidad por la que se presenta a esta Oposición).

¿Para qué estos principios? ¿Qué implicaciones tienen para la intervención educativa? El desarrollo de estos principios en la práctica educativa,  contribuye a que dicha intervención, facilite que los niños y niñas  desarrollen sus capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales.

Esta afirmación determina, por un lado, la necesidad de reflexionar sobre la función educativa que desarrolla el maestro o la maestra de Educación Infantil, para favorecer y facilitar el  proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de esta etapa con la intención de estimular y potenciar el desarrollo de sus capacidades; y por otro, analizar su implicación en el trabajo de equipo tanto como, miembro del equipo educativo de Educación infantil,  que, como miembro del equipo educativo del Centro. 

Para definir esta función, es inevitable argumentar en primer lugar, en que conocimientos y actitudes se justifica, qué marco legal facilita especificar las funciones del maestro o maestra de Educación Infantil en base a esos conocimientos y actitudes   para, analizar posteriormente los ejes del proceso de enseñanza aprendizaje que interrelacionan en el desarrollo de la función educativa.

 

2. La funcion del maestro en la educación infantil. 

La complejidad de la actividad del maestro y la maestra no se reduce solamente a aquello que envuelve las tareas educativas con relación a un grupo de niños; pues en la medida que él o ella son profesionales que intervienen en el desarrollo del niño formando parte de una organización, tiene que asumir una responsabilidad colectiva como miembro del equipo de profesionales del Centro y como miembro del equipo educativo de Educación Infantil  y lograr la colaboración con las madres y padres, con el fin de colaborar y compartir la tarea educativa.

2.1. Marco legislativo.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa EXPRESA en su título III, capítulo I, las funciones del profesorado. 

2.2. Funciones del maestro en la Educación Infantil.

  • Programación   
  • Diagnóstico  
  • Intervención 
  • Evaluación 
  • Relación
  •  Renovación

3. La intencionalidad educativa.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece en su título I, capítulo I la ordenación de la Educación Infantil.

El capítulo I del Título I de dicha Ley, expresa, “La educación infantil está concebida como una etapa única, y organizada en dos ciclos. 

Para expresar a que hace referencia esta intencionalidad educativa se formula, en el Texto de dicha Ley, los objetivos para la Educación Infantil.

3.1 Planificación de la intervención educativa. Fundamentación metodológica.

En la planificación de la intervención educativa,  el profesional tiene que conocer cuáles son las  posibilidades madurativas de los pequeños, y confiar en sus capacidades de progreso. El desconocer sus capacidades o el creer que no es posible su desarrollo propiciaría el retardo del mismo.

3.2. Concreción de la intencionalidad educativa

En la propuesta pedagógica para la educación infantil, del centro educativo, la intencionalidad educativa de la misma, hace referencia a la planificación de estos objetivos, concretándolos de acuerdo con las características del alumnado y los recursos del centro, y a la planificación de los elementos que contribuyen a lograrlos.

3.3. Valoración de la intencionalidad educativa.

El objetivo fundamental de esta evaluación es orientar y mejorar, a nivel de Planificación y desarrollo, tanto los procesos como los resultados con la finalidad de valorar el grado de adquisición de los objetivos planificados. (Intencionalidad Educativa)

 

4.  Relaciones interactivas niño-maestro.

La tarea compleja a la que hace referencia la función del maestro de Educación Infantil, implica, también, favorecer la evolución del niño y la niña a través de la relación educativa.

Una buena relación entre el niño y el maestro o la maestra es imprescindible para que sienta el centro educativo como algo suyo. No hay que olvidar que cuando el niño o la niña van por primera vez al Centro educativo, la ansiedad de la separación niño-familia, no es solo una separación física. Ahora va a sentirse menos resguardado, menos protegido y seguro, encontrándose a solas con sus posibilidades. Si a esto se le añade que la organización y estructuración temporal, en el niño, existe de una forma muy rudimentaria, se entenderá, que éste, se vea invadido por sentimientos de inseguridad, de abandono, de angustia, de miedo.

 

5. El maestro como miembro del equipo educativo.

En el contexto de la función educativa del maestro, es necesario realizar una reflexión sobre el hecho de que el maestro no es un elemento aislado en el Centro de Educativo. El maestro y la maestra de Educación Infantil trabajan como miembros del equipo de Educación Infantil en el Centro Educativo y como miembros del equipo Educativo del Centro.

5.1. Finalidad del trabajo en equipo.

5.2. Funciones y tareas como miembro del equipo educativo del Centro y del Equipo Educativo de Educación Infantil.

5.3. Procedimientos y actitudes.

  • Definición de objetivos comunes.
  • Participación e implicación
  • Planificación
  • Autoevaluación
  • Coordinación

 

6. El maestro en su relación con las familias.

Para desarrollar la función educativa se considera fundamental que exista y se desarrolle una relación con la familia que facilite y estimule el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. El conocimiento mutuo y el establecimiento de acuerdos entre el contexto familiar y el escolar actúan en beneficio del niño y la niña y promueven su bienestar.

6. 1. La participación de las familias en el centro educativo. 

La participación de los padres y madres en la Educación de sus hijos se canaliza a través de:

  • El Consejo Escolar.
  • La Asociación de Padres y Madres de alumnos.
  • La interacción personal

6. 2. Estrategias de colaboración familia-Centro

 

7. Conclusiones.

La Educación Infantil pretende la optimización de las capacidades del niño y la niña de cero a seis años, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa. El objetivo prioritario es, por lo tanto, estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales.

La intervención activa, planificada e intencional de la educación es la que asegura que los aprendizajes necesarios para alcanzar tal objetivo tengan lugar.

Por lo tanto, el maestro y la maestra tienen la función  ineludible de  Planificar la intervención educativa con la finalidad de que se establezca una interacción profunda entre el aprendizaje y la enseñanza para lograr las finalidades especificadas para la etapa. 

Es necesario destacar lo importante que es, planificar y desarrollar una adecuada intervención en el aula fundamentada en unos principios de intervención educativa que establezcan la bases para lograr el desarrollo de los pequeños, las interacciones afectivas entre el niño y el maestro o maestra y las relaciones con las familias y los compañeros como miembro del equipo educativo.  

Se potencia la formación permanente tomando decisiones en: 

  • La planificación de la Intervención y el desarrollo de la programación didáctica para el grupo de niños.
  • La  planificación de las relaciones de interacción con los pequeños,  En la participación y colaboración de las actividades programadas por el centro, mediante el trabajo en equipo, asumiendo las funciones para desarrollarlo y manteniendo relaciones, planificadas y sistematizadas con las familias con la finalidad de lograr un objetivo común: Potenciar las capacidades del niño para que sea capaz de actuar e intervenir en su medio.

 

8. Referencias bibliográficas y documentales.

  • COLL, MARTÍN, MAURI, MIRAS, ONRRRUBIA, SOLÉ, ZABALA. (1993): El constructivismo en el aula. Grao. Barcelona.
  • DELAIRE, G Y ORDRONNEAU, H.: Los equipos docentes, Formación y funcionamiento. Narcea. Madrid, 1991.
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (B.O.E. 4 de mayo) de Educación. (LOE.)
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre
preparadores de oposiciones