preparadores de oposiciones

La organización de los espacios y el tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

RESUMEN DEL TEMA 16 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autora: Carmen Villar

Esquema:

1. Introducción.

2. La Organización de los espacios y el tiempo.

2.1. Organización del espacio.

2.1.1. Requisitos mínimos de los Centros que imparten      Educación Infantil.

2.1.2. Los espacios exteriores.

2.1.3. Los espacios comunes.

2.1.4. Organización del espacio del aula.

2.2. Organización del tiempo.

3. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.

3.1. Criterios para la organización espacial.

3.2. Criterios para la organización temporal.

4. Ritmos y rutinas cotidianas.

4.1. Funciones de las rutinas.

4.2. Rutinas establecidas en E. Infantil.

5. La Evaluación de los espacios y del tiempo.

6. Conclusiones.

7. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. Introducción.

La organización espacial y temporal de la escuela es de gran importancia, de ella dependerá la construcción del ambiente donde los niños  construyen sus aprendizajes, tienen sus primeras experiencias de interacción con los objetos, con los otros, establecen sus primeros y decisivos vínculos afectivos…. etc. El ambiente así creado es un recurso educativo de primer orden. Las características de los niños que acuden al centro de Educación Infantil hacen imprescindible que en él encuentren un ambiente cálido, acogedor y seguro, que permita y estimule las relaciones interpersonales y contribuya a la construcción de una autoimagen ajustada y positiva.

Dicha organización, como veremos más adelante, dependerá de la edad de los niños y de la metodología empleada por los educadores que forman el equipo docente y en concordancia con sus señas de identidad, recogidas en el Proyecto Educativo de Centro.

En la organización del aula cobra especial interés las el estudio de las acciones del profesorado que conducen a la creación y mantenimiento de programas de acción, a la estructuración del espacio y organización del tiempo, de las tareas, al empleo de recursos, así como al sistema de relaciones que se propician en el escenario de las aulas y al sistema de reaccionar ante los comportamientos de los individuos y de los grupos.

Así mismo, la Ley orgánica 2/2006 de Educación, en su art. 14 menciona la importancia que tiene el ambiente para potenciar en los niños su autoestima e integración social.

Haremos especial mención a los ritmos biológicos de los niños globalizados en las rutinas cotidianas, que ayudarán a los mismos a alcanzar la seguridad y la autonomía que necesitan.

 Los Centros que impartan Educación Infantil, deberán ajustarse a las condiciones establecidas en el  Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. (BOE del 12 de marzo)

 

2. Organización de los espacios y el tiempo.

2.1. Organización del espacio.

La organización del espacio incluye, tanto la ordenación de los elementos delimitadores del espacio físico (ubicación y edificio), como los que conforman su interior (equipamientos y material didáctico). La disposición de ambos contribuye a configurar el espacio vital en el que se desarrolla el trabajo escolar, a la vez que proporciona los medios para su realización.

2.1.1. Requisitos mínimos de los Centros que imparten E. Infantil.

Establecidos en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero,  y que afecta al segundo ciclo de Educación infantil, en el que destacamos los aspectos más relevantes relacionados con nuestro tema.

Disposiciones de carácter general

Artículo 3. Requisitos de instalaciones comunes a todos los centros

2.1.2. Los espacios exteriores.

En los espacios exteriores tradicionalmente se producían los juegos espontáneos debido al entendimiento de los profesionales de que la acción educativa se debía realizar exclusivamente en el aula.

2.1.3. Los espacios comunes.

Todos los espacios de la escuela infantil son importantes y no podemos establecer jerarquías entre ellos, pues todos pueden ser igualmente educativos y cargados de significado. 

2.1.4. Organización del espacio del aula.

El aula es, antes que nada, un ambiente de vida, no sólo por el tiempo que niños y educadores pasamos en ella, sino por el desarrollo personal que tendrá lugar en la misma.

2.2 La Organización del tiempo.

En la organización escolar el empleo del tiempo debe de ser concebido de manera muy flexible, ya que los niños deberán encontrar en el transcurso de la jornada escolar todas las actividades que se necesitan.

 

3. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.

3.1. Criterios para la organización espacial.

No existe una organización espacial que se pueda considerar modélica o ideal; cada educador debe buscar la más adecuada en función de las características del grupo, la metodología acordada y sus condiciones materiales concretas. 

3.2. Criterios para la organización temporal.

La distribución del tiempo escolar está muy relacionada con los planteamientos pedagógicos del Centro y las actividades que se fomentan.

 

4. Ritmos y rutinas cotidianas.

La intervención educativa debe orientarse a que los niños ajusten sus ritmos biológicos a las secuencias de la vida cotidiana, controlar sus movimientos y aprender a expresarse.

4.1. Funciones de las rutinas.

La rutina constituye el marco de referencia que una vez aprendido por el niño le provee de una especie de estructuración mental que dedicarse y dedicar sus energías a lo que está haciendo sin pensar en lo que vendrá después.

4.2. Rutinas establecidas en E. Infantil.

 

5. La evaluación de los espacios y el tiempo.

La evaluación continua en E. Infantil nos puede llevar a tomar la decisión de instalar una nueva zona. Su preparación constituye una unidad didáctica en sí misma, ya que nos llevará a tomar decisiones sobre cuál instalar, comentar cómo les gustaría, estudiar cómo conseguir lo que necesitamos, pensar y hacer la decoración.

 

6. Conclusiones.

Como hemos visto y fundamentado, una de las variables fundamentales de la estructuración didáctica de la escuela infantil es la organización de contextos adecuados de aprendizaje, de espacios que inviten a la alegría, a sentirse a gusto en la escuela, que potencien el desarrollo integrado de los niños y niñas que van a pasar en ellos una parte importante de su tiempo diario. Ha sido en la E. Infantil y antes en Preescolar, donde se ha ido quebrando el modelo rígido de estructuración física y funcional de las clases que aún hoy prevalece en otros niveles de enseñanza.

Diseñar actividades que respeten y se adecuen al ritmo biológico individual de los niños y el establecimiento de rutinas con su consiguiente adquisición de hábitos, contribuirán a la autonomía y el desarrollo adecuado de los niños y niñas en esta etapa.

 

7. Referencias bibliográficas y documentales.

  • Ibánez Sandín, C. “el proyecto de E. Infantil y su práctica en el aula”. La Muralla. Madrid. 1993.
  • La Guía y Vidal. “Rincones de actividad en educación infantil”. Visor. 2008.
  • Pablo, P. y Trueba, B. “Espacios y recursos para ti, para mí, para todos”. Escuela Española. Madrid. 1994.
  • Saussois, N. “Actividades en talleres”.
  • Zabalza, M.A. “Didáctica de la educación infantil”. Narcea. Madrid. 1987.
preparadores de oposiciones