preparadores de oposiciones

La influencia de la imagen en el nin虄o/a. La lectura e interpretacio虂n de ima虂genes. El cine, la televisio虂n y la publicidad. Criterios de seleccio虂n y utilizacio虂n de los materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologi虂as en E.Infantil.

脥NDICE

1. Introduccio虂n

2. La influencia de la imagen en el nin虄o/a

3. La lectura e interpretacio虂n de ima虂genes 3.1. Lenguaje audiovisual
3.2. Lectura de ima虂genes

4. El cine, la televisio虂n y la publicidad 4.1. El cine

4.2. La T.V. y el vi虂deo 4.3. La publicidad

5. Criterios de seleccio虂n y utilizacio虂n de los materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologi虂as en E.Infantil

  1. 5.1. 聽Medios auditivos
  2. 5.2. 聽La fotografi虂a
  3. 5.3. 聽Tecnologi虂as Informa虂ticas
  4. 5.4. 聽Nuevas Tecnologi虂as en Educacio虂n.

    Coordinador de TIC.

6. Conclusiones

7. Referencias bibliogra虂ficas y documentales

 

1.-INTRODUCCIO虂N

En las u虂ltimas de虂cadas las nuevas tecnologi虂as han adquirido tal relevancia y desarrollo que la escuela se encuentra con el reto de incorporar estas herramientas en su pra虂ctica habitual. Como nos recuerda A虂ngela McFarlane (2001), las tecnologi虂as de la informacio虂n y la comunicacio虂n se contemplan como un conjunto de habilidades y competencias, un conjunto de herramientas para hacer lo de siempre, pero de una forma ma虂s fa虂cil, mejor y ma虂s econo虂mica, y como un agente de cambio con un impacto revolucionario. Muchas instituciones piensan que las TIC pueden cambiar el mundo por su valor de comunicacio虂n y transferencias de servicios y datos, por la importancia de difusio虂n del conocimiento, y por la interconexio虂n social que acarrea.

Esta realidad social y la preocupacio虂n de la Escuela por ofrecer una educacio虂n capaz de responder a las cambiantes necesidades y demandas que se plantean en la sociedad, quedan reflejadas en el prea虂mbulo de la LOE ( Ley Orga虂nica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacio虂n); asi虂 mismo, en el arti虂culo 14 sobre la ordenacio虂n y principios pedago虂gicos de la Educacio虂n Infantil, menciona que las administraciones educativas fomentara虂n experiencias de iniciacio虂n temprana en las tecnologi虂as de informacio虂n y comunicacio虂n.

La LOMCE, en su Prea虂mbulo, sen虄ala la gran importancia que tiene la incorporacio虂n de las TIC a nuestro sistema educativo, lo que queda reflejado en su capi虂tulo XI.

El lenguaje audiovisual y las TIC forman parte del A虂rea de Lenguajes: comunicacio虂n y representacio虂n del nuevo curri虂culo (R.D. 1630) constituyendo todo un bloque del A虂rea mencionada. Las TIC forman parte del entorno inmediato del nin虄o y debe conocerlas y utilizarlas como parte importante del mismo.

Hay que tener en cuenta la importancia de la imagen en estas edades y la influencia del desarrollo tecnolo虂gico y comunicacional en los distintos elementos curriculares que se trabajan en la escuela; esto no quiere decir que la tecnologi虂a por si虂 misma vaya a mejorar la pra虂ctica educativa, pero una escuela que quiera ser innovadora no puede vivir de espaldas a la comunicacio虂n audiovisual.

  • Hemos de considerar dos aspectos acerca de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologi虂as en relacio虂n con la educacio虂n:
    Son instrumentos al servicio del profesorado para mejorar la pra虂ctica docente.

Constituyen un nuevo lenguaje en el que hay que familiarizar a los nin虄os y nin虄as, facilitando que se expresen en el mismo

鈥淟as nuevas tecnologi虂as proporcionan al profesorado una riqueza y variedad de recursos que ningu虂n otro medio puede aportar. No se trata so虂lo de facilitar informacio虂n; permiten interactuar con los materiales y estimular asi虂 un aprendizaje cooperativo, ma虂s flexible, dina虂mico y motivador para los estudiantes鈥( MEC 2007).

.
La funcio虂n del profesor sera虂 la del 鈥渕ediador鈥 entre los materiales audiovisuales y tecnolo虂gicos y los conocimientos previos del alumnado, respetando las caracteri虂sticas pricoevolutivas propias de las edades de esta etapa.

El profesorado ha de conocer el funcionamiento de estos medios, saberlos utilizar y desarrollar el espi虂ritu cri虂tico de un alumnado inmerso en un 鈥渂ombardeo鈥 de los medios de comunicacio虂n en su vida cotidiana, que forman una parte muy importante de su realidad social.

 

2.-LA INFLUENCIA DE LA IMAGEN EN EL NIN虄O/A

Las caracteri虂sticas de la imagen (inmediatez, motivacio虂n, evocacio虂n…) conectan con los intereses afectivos, concretos y sensoriales del nin虄o/a de la etapa infantil.

La imagen por si虂 misma, sin embargo, no educa si no le acompan虄amos de una planificacio虂n, programacio虂n, cri虂tica… que sirva para ayudar al nin虄o/a a comprenderla objetivamente.

No solamente no educa en si虂 misma, sino que, a veces, es necesario en la escuela deshacer los esquemas conceptuales erro虂neos que construyen en los nin虄os medios como el de la T.V., publicidad, etc.

En los u虂ltimos an虄os, dentro de los cambios educativos ocurridos, resen虄amos algunos relacionados con nuestro tema:

飩 El actual curri虂culo: Hace hincapie虂 en que el lenguaje audiovisual y las tecnologi虂as de la informacio虂n y la comunicacio虂n esta虂n presentes en la vida infantil y requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a nin虄as y nin虄os en la comprensio虂n de los mensajes audiovisuales y en su utilizacio虂n adecuada (Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las ensen虄anzas mi虂nimas). El 2o bloque de contenidos del A虂rea de Lenguajes: Comunicacio虂n y Representacio虂n, se refiere a la Iniciacio虂n en el uso de instrumentos tecnolo虂gicos como elementos de comunicacio虂n; asi虂 como del acercamiento a producciones y la toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso adecuado de los medios audiovisuales y de las tecnologi虂as

飩 聽La interpretacio虂n de diferentes tipos de ima虂genes presentes en su entorno.

飩 聽La explosio虂n de las tecnologi虂as: los ordenadores, tablets, dispositivos mo虂viles… que han modificado el universo del nin虄o, ya que con estos medios e虂l puede interactuar.

飩 聽Un nuevo enfoque psicolo虂gico: Lleva unido un nuevo modelo de aprendizaje que concede gran importancia a la imagen, sobre todo a la imagen en movimiento a las que la Psicologi虂a cognitiva les atribuye el desarrollo de unas determinadas capacidades cognitivas y estructuracio虂n mental.

Como cita A. Campuzano (1999). 鈥淟os psico虂logos cognitivos dicen que las informaciones que recibe el nin虄o/a las procesa con los esquemas conceptuales que ha ido formando con anterioridad.鈥 Y dichos esquemas se forman en el nin虄o de forma distinta dependiendo de sus conocimientos previos. Es necesario, pues, comprobar que los nin虄os tengan los conocimientos previos adecuados para procesar la informacio虂n que van a recibir posteriormente. Si vamos a tratar un tema en clase del que los nin虄os han visto u oi虂do algo sobre e虂l en TV. u otros medios, se ha podido producir un aprendizaje esponta虂neo que se concreta en un esquema mental erro虂neo, con lo que la calidad del aprendizaje no so虂lo depende de que la informacio虂n del educador sea la adecuada.

La informacio虂n de los medios como la TV., videojuegos o radio no es fa虂cil de procesar en el nin虄o, ya que suele estar fragmentada y descontextualizada, las cosas que se ven son ma虂s fa虂ciles de creer y ma虂s difi虂ciles de erradicar.

La escuela tiene el importante papel de deshacer los esquemas erro虂neos que se construyen en los nin虄os con ayuda de la TV.

Por otra parte, la influencia de la imagen en el nin虄o/a esta虂 afectando a la estructuracio虂n del pensamiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en concreto esta虂 causando un notable desarrollo en su percepcio虂n visual, segu虂n la psicologi虂a cognitiva; frente a una imagen agudeza visual se esta虂 produciendo un de虂ficit en la atencio虂n voluntaria, handicap importante, ya que la atencio虂n gobierna todo el sistema de procesos mentales.

Como vemos, la imagen tiene sus ventajas e inconvenientes en el desarrollo y aprendizaje de los nin虄os, el conocimiento de las mismas por parte del educador le tiene que llevar a potenciar sus virtudes y evitar y compensar sus inconvenientes y a tener en cuenta que las experiencias directas en el nin虄o no deben ser sustituidas, siempre que se pueda, por observacio虂n e ima虂genes.

 

3. LA LECTURA E INTERPRETACIO虂N DE IMA虂GENES

3.1. Lenguaje audiovisual

El lenguaje, cumpliendo su cometido de comunicacio虂n, utiliza todos los recursos disponibles e incluso crea otros nuevos; a medida que la tecnologi虂a avanza, aparecen nuevos lenguajes, entre ellos esta虂 el audiovisual, que en su intento de apuntar nuevas cualidades al lenguaje verbal, combina y asocia diferentes co虂digos a fin de conseguir una expresividad mayor.

Consecuentemente una persona 鈥渁lfabetizada鈥 en este lenguaje debe captar globalmente un documento audiovisual hasta encontrarle su verdadero significado.

C. Metz, U. Eco, McLuhan, entre otros, han intentado darle a este lenguaje una fundamentacio虂n sistema虂tica y cienti虂fica, dota虂ndole de unas caracteri虂sticas propias entre las que destacamos estas:

  • 飩 聽Se trata de un lenguaje muy implicador: Mueve la afectividad, invita a la participacio虂n y desarrolla una actitud creativa.
  • 飩 聽En la mentalidad audiovisual debe haber una plena interdependencia de los sentidos. Los lenguajes audiovisuales surgen de la combinacio虂n de elementos auditivos y visuales que se estructuran en una sucesio虂n espacio-temporal de ima虂genes y sonidos.

3.2. Lectura de Ima虂genes

La imagen es polise虂mica, su interpretacio虂n puede ser distinta segu虂n las sociedades y los individuos.
La lectura de la imagen nos sirve para reconocer los elementos que la componen, interpretar el mensaje y ser una persona alfabetizada visualmente, lo que significa:

飩 聽Mantener una actitud cri虂tica frente a los medios de comunicacio虂n

飩 聽Ser un receptor participativo y ser creador de mensajes propios.

El proceso metodolo虂gico a seguir en la lectura e interpretacio虂n de ima虂genes conlleva el ana虂lisis de todos sus elementos.
3.2.a. Niveles de lectura

飩 聽Nivel Denotativo: (Lectura objetiva). Nos muestra objetivamente. Consisten en la enumeracio虂n y descripcio虂n de objeto, cosas, personas, tipos de planos, angulacio虂n, luz y color.

飩 聽Nivel Connotativo: (Lectura subjetiva). Interpretacio虂n de los elementos observados en el nivel anterior. En este nivel priman las sensaciones que nos producen las ima虂genes.

3.2.b. Elementos de la Imagen

Estos componentes de naturaleza espacial constituyen la materia prima para elaborar ima虂genes.

飩 聽El punto: Es el signo ma虂s sencillo que puede formar parte de una imagen. Centra la atencio虂n donde este虂 situado.

飩 聽La li虂nea: Es la huella de un punto en movimiento, es la base del dibujo

飩 聽La forma: Permite el reconocimiento de un objeto. Las formas ba虂sicas son tres: el cuadrado, el tria虂ngulo y el ci虂rculo.

飩 聽El color: Sus propiedades son: matiz, brillo, saturacio虂n. El color tambie虂n tiene una dimensio虂n este虂tica, posee valores simbo虂licos y modifica el valor de una imagen.

3.2.c.- Co虂digos visuales

Son el conjunto de reglas que posibilitan la formacio虂n de un discurso.

    • 飦 聽Co虂digo espacial: Intervienen tanto el punto de vista como el a虂ngulo de toma. Se compone de:
      • 飩 聽Planos: General, medio, americano, primer plano, etc.
      • 飩 聽Punto de vista: Picado, contrapicado, angulacio虂n, normal,

        aberrante, etc.

      • 飩 聽O虂ptica: Objetivo angular, normal, zoom…
      • 飩 聽Movimientos: Panora虂mica, travelling, gru虂a…
    • 飦 聽Co虂digo Escenogra虂fico: Decorado, atrezzo, vestuario y maquillaje son determinantes de la puesta en escena. Este co虂digo determina la importancia y dimensio虂n social del acontecimiento y de los protagonistas de e虂ste.
      • 飦 聽Co虂digo lumi虂nico: La luz puede modificar el significado del objeto

        representado, carga虂ndole de propiedades, atributos o cualidades que

        no posee. Permite apreciar el relieve, la profundidad y la textura.

      • 飦 聽Co虂digo Gestual: Se incluye toda la comunicacio虂n verbal: La mi虂mica activa, la expresio虂n facial y corporal. Existe todo un co虂digo

        internacional de signos gra虂ficos (ej. cejas altas, sorpresa…)

3.2.d. Co虂digos de Postproduccio虂n

  • 飦 聽Co虂digos de Montaje de la imagen: El montaje representa la accio虂n inversa a la de la puesta en escena, ya que reconstruye todo el discurso para darle el sentido final. Se define como 鈥渓a ordenacio虂n ri虂tmica y secuencial de los elementos objetivos que componen el relato鈥. Durante el montaje, los elementos del relato cobran una determinada significacio虂n que seri虂a distinta si estuvieran ordenados de otra forma.
  • 飦 聽Co虂digos de montaje de sonido: La imagen polise虂mica es dotada de significado con la adicio虂n del sonido: Palabras, mu虂sica, efectos sonoros, silencios… concretan la imagen, la complementan y hacen de nexo entre las ima虂genes.

Para finalizar, hay que tener en cuenta en la lectura e interpretacio虂n de ima虂genes que su significacio虂n tambie虂n depende del contexto en el que aparecen, de las ima虂genes que hayan aparecido con anterioridad o posterioridad y de los textos que complementan esa imagen.

 

4. EL CINE, LA TELEVISIO虂N Y LA PUBLICIDAD

4.1. El cine

En un libro publicado por la O.N.U. en referencia al cine se deci虂a: 鈥…Hace 50 an虄os, en 1910 aproximadamente, cada uno apenas conoci虂a algo ma虂s que su ciudad y no teni虂a otro horizonte, pero el cine nos ha convertido a todos, quera虂moslo o no en ciudadanos del mundo…鈥 (Ca虂ndido Ferna虂ndez, 1979). El cine es un lenguaje relativamente nuevo y como tal requiere una cierta alfabetizacio虂n, los nin虄os y nin虄as de E. Infantil deben iniciarse en la lectura de ima虂genes en un recurso tan expresivo como e虂ste, lo cual supone por parte del educador un conocimiento del mismo y una serie de actividades adecuadas a su utilizacio虂n.

4.1.a. Caracteri虂sticas

El cine consiste en la transmisio虂n de ima虂genes en movimiento a partir de la proyeccio虂n de unas series e fotogramas fijos y sucesivos que recogen las leves modificaciones de la imagen registrada, aprovechando el principio de la persistencia de la retina; el ojo, por un instante, compone la impresio虂n del movimiento continuado de las ima虂genes.

El cine fue considerado en sus comienzos como una curiosidad cienti虂fica, patentado en 1895 por los hermanos Lumie虂re, ha tenido transformaciones a lo largo del siglo:

  • 飩 聽En la primera de虂cada de nuestro siglo fue considerado un nuevo arte.
  • 飩 聽En los an虄os veinte estuvo ligado a corrientes vanguardistas.
  • 飩 聽En 1927 aparece el sonoro, lo que le convierte en un feno虂meno de

    masas.

  • 飩 聽Tuvo una cierta crisis en la de虂cada de los sesenta por la aparicio虂n de

    la TV., que le hizo transformarse con el empleo del color, distintos

    formatos (Cinemascope, toddao…)

  • 飩 聽Actualmente el cine convive con otros medios de comunicacio虂n, sin

    haber perdido su espacio.

    4.1.b. Aplicaciones dida虂cticas

    El cine es un recurso y un contenido sobre el que tendremos que trabajar para ensen虄ar a los nin虄os a 鈥渧er cine鈥, teniendo en cuenta:

    • 飩 聽Que en estas edades el nin虄o/a confunde realidad con fantasi虂a, por lo que debemos ensen虄arle a analizar lo que ve.
    • 飩 聽Que la falta de espi虂ritu cri虂tico incapacita al nin虄o para realizar un juicio de lo que esta虂 viendo, por lo que cuidaremos el contenido de la peli虂cula en cuanto a agresividad, tristeza, etc.

      En las peli虂culas proyectadas en E. Infantil tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • 飩 聽La peli虂cula puede servir de motivacio虂n a un centro de intere虂s o un centro de intere虂s en si虂 mismo.
  • 飩 聽Seleccionaremos la peli虂cula atendiendo a su intere虂s y su capacidad de comprensio虂n.
  • 飩 聽Previamente comentaremos con los nin虄os/as lo que van a ver.
  • 飩 聽La proyeccio虂n sera虂 en un espacio adecuado de visibilidad en

    insonorizacio虂n (sala multiusos, aula, comedor).

  • 飩 聽Durante la proyeccio虂n se evitara虂n comentarios que distraigan la atencio虂n del nin虄o.

    飩 La duracio虂n no sera虂 muy extensa, dado que la capacidad de atencio虂n

    es reducida en estas edades.
    飩 La peli虂cula proyectada ha de tener calidad te虂cnica, valores morales

    en los protagonistas, sencillez en la li虂nea argumental y no debe provocarles ansiedad o miedos.

Una vez finalizada la proyeccio虂n se pueden realizar actividades del tipo de:

  • 飩 Dia虂logo, conducido por el profesor que favorezca la comprensio虂n de la peli虂cula.
  • 飩 Dibujar alguna secuencia de la misma.

4.2.-La televisio虂n

Dentro de este apartado hablaremos tambie虂n del 鈥渧i虂deo鈥, medio audiovisual muy utilizado en la escuela.

La TV. se ha convertido en el si虂mbolo de la sociedad de consumo que caracteriza al siglo XX. Como apunta J.Ferre虂s (1994) ocupa el lugar central en el disen虄o del hogar, nos ofrece su compan虄i虂a a todas horas, decide lo que es y no es importante; quie虂n es o no es importante; organiza en las familias tanto el tiempo como el espacio (cenas, comidas, acostarse…).

En los pai虂ses industrializados ver la TV es una de las actividades a la que los nin虄os dedican mucho tiempo; dada la importancia que esta actividad tiene en los nin虄os, la escuela debe educarlos en la interpretacio虂n y cri虂tica de los si虂mbolos de este medio al que tantas horas dedican, si entendemos que la educacio虂n exige preparar a los ciudadanos para integrarse de forma reflexiva y cri虂tica en la sociedad.

De acuerdo con la dicotomi虂a de Umberto Eco, en el a虂mbito escolar nos encontramos con posturas 鈥渁pocali虂pticas鈥 (la TV. provoca toda clase de males) o 鈥渋ntegradas鈥 (amplificacio虂n de los sentidos, democratizacio虂n de la cultura…)

Ambas posturas parecen extremistas, la actitud que parece ma虂s adecuada es un equilibrio que asuma la ambivalencia de este medio, sus posibilidades y limitaciones.

4.2.a.-Caracteri虂sticas

El principio de la TV. es la transmisio虂n a distancia de la imagen en movimiento y de sonidos por medio de ondas electromagne虂ticas o bien por cables.

La Televisio虂n Digital es la aplicacio虂n de las tecnologi虂as del medio digital a la transmisio虂n de contenidos a trave虂s de una antena convencional o de conexio虂n por cable o sate虂lite. Asi虂 se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor nu虂mero de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definicio虂n y mejor calidad de sonido. Hay varias maneras de acceder a la TV Digital. Se puede hacer vi虂a sate虂lite, por cable, a trave虂s de ADSL o por ondas terrestres (TDT), o bien por dispositivos mo虂viles

Existe un convenio para la autorregulacio虂n de las cadenas de TV en relacio虂n con determinados contenidos formulado por el ministerio de educacio虂n, las consejeri虂as de educacio虂n y las cadenas de TV(1992) en el que se comprometen a evitar la difusio虂n de:

– Violencia gratuita y ofensiva hacia las personas
– Mensajes que atenten a la dignidad de la persona o que impliquen discriminacio虂n de cualquier tipo.
– Productos de consumo pernicioso para la salud.
– Lenguaje innecesariamente indecente, asi虂 como el empleo deliberadamente incorrecto de la lengua.

El espacio de TV Educativa “La Aventura del Saber” es fruto de un Convenio de Colaboracio虂n entre el Ministerio de Educacio虂n, y Radio Televisio虂n Espan虄ola, que se ha ido renovando an虄o tras an虄o desde 1992. Ofrece series de gran intere虂s a trave虂s de su programa, de la videoteca accesible desde su web y desde el portal del INTEF.

4.2.b.-Aplicaciones dida虂cticas

La TV. produce sus mayores efectos en las capas culturales ma虂s de虂biles, los nin虄os son las presas ma虂s influenciables del medio, la falta de educacio虂n incrementa el riesgo de manipulacio虂n. So虂lo la formacio虂n puede garantizar el espi虂ritu cri虂tico para una utilizacio虂n enriquecedora del medio.

La formacio虂n en este medio contempla dos aspectos: el papel de los padres o adultos y los criterios pedago虂gicos aplicados en la escuela.
El papel del adulto sera虂:

  • 飩 聽Aclarar aquello que el nin虄o no entienda.
  • 飩 聽Ayudarle a reflexionar sobre lo que ve
  • 飩 聽Estimular sus comentarios y preguntas.
  • 飩 聽Estimular una actividad activa.
  • 飩 聽Seleccionar los programas que le son apropiados.
  • 飩 聽Controlar que el tiempo de ver la TV. en el nin虄o/a diariamente no sobrepase los 45 minutos diarios.
  1. Con los alumnos en el aula podemos ejercitarlos en la lectura y cri虂tica de programas de TV. que previamente habremos grabado en vi虂deo. Con los padres de los alumnos podemos tratar el tema bien en asambleas o en 鈥淓scuela de padres鈥

    Puede tratarse de una serie de dibujos animados. Nos encontramos con dos niveles de lectura.

    飩 Lectura situacional: Informacio虂n sobre la obra. Ti虂tulos, nombre de los personajes, ge虂nero; si hace rei虂r, llorar, da miedo…
    飩 Lectura concreta: Cuestiones generales: 驴Os ha gustado la obra? 驴Por que虂? 驴Se ha entendido la historia? 驴La podri虂ais contar?

飩 Actividades:

  • 飩 聽Dibujar el momento de la serie que ma虂s les haya
  • 飩 聽Describir oralmente a algu虂n personaje.
  • 飩 聽Representar una escena que les haya gustado.
  • 飩 聽Cambiar el final de la historia.

    4.2.c.-El vi虂deo

El vi虂deo nace en 1957. Los primeros magnetoscopios (popularmente llamadas vi虂deos) son Betacamp pero gana la batalla econo虂mico el sistema VHS desplazando a los anteriores.

El DVD o Digital Versatile Disc es un sistema de almacenamiento digital. Especialmente se desarrollo虂 para almacenar video digital, pero puede almacenar audio de muy alta calidad y datos y programas informa虂ticos como un CD-ROM. Es esencialmente un CD ma虂s ra虂pido y con ma虂s capacidad de almacenaje.

Actualmente en la escuela se utiliza el video educativo a trave虂s de internet.

Aplicaciones Dida虂cticas:

El vi虂deo es un recurso muy u虂til de utilizar en la escuela, tanto como recurso dida虂ctico como forma de expresio虂n
Existen diversos aspectos en relacio虂n con el vi虂deo sobre los que es interesante hacer diversas consideraciones:

飩 La utilizacio虂n dida虂ctica de un programa de vi虂deo no tiene que anular las experiencias directas por parte de los alumnos. Al contrario, deberi虂a potenciarlos.
飩 La utilizacio虂n dida虂ctica de un programa de vi虂deo exige su visionado y ana虂lisis previo, para integrarlo de forma global e interdisciplinar en la unidad dida虂ctica que estemos trabajando.

Algunas de las posibilidades de uso de este equipo:
飩 Video-apoyo: Utilizar ima虂genes para ilustrar aspectos que estamos trabajando.
飩 Programa motivadores: Visionado de programas que pueden suscitar trabajos posteriores con los alumnos.
飩 Programas lu虂dicos: Cuya finalidad es entretener.
飩 Crear programas: Grabar representaciones, salidas extraescolares…etc.

4.3. La publicidad

Es un hecho incuestionable que la publicidad forma parte de nuestro universo sociocultural. Es imposible ignorarlo, esta虂 en todas partes. Se calcula que en Espan虄a los nin虄os de edad escolar ven como te虂rmino medio entre 2000 y 3500 anuncios por an虄o. La publicidad es una comunicacio虂n de masas que toma partido, no puede ni debe confundirle con la informacio虂n, esta虂 al servicio de unos intereses, a menudo comerciales, pero tambie虂n a veces sociales o poli虂ticos.

Las caracteri虂sticas de los anuncios publicitarios se adaptan bien a las caracteri虂sticas de los nin虄os/as de la etapa infantil, ya que su inmediatez, colorido, rapidez de planos… responden a su pensamiento concreto, escasa capacidad de atencio虂n… Esta es la razo虂n por lo que los anuncios de TV. gozan de las preferencias de los ma虂s pequen虄os, muchos de los cuales les prestan ma虂s atencio虂n que al resto de los programas.

Es tarea de los educadores de un centro favorecer el desarrollo de actividades educativas sobre el tema de la publicidad, que contrarreste cri虂ticamente su influencia. Se procurara虂 que todos los alumnos se sientan parti虂cipes y protagonistas en el quehacer educativo, evitando diferencias y rechazos en aquellos nin虄os que no sigan las modas en el vestir, no utilicen 鈥渕arcas鈥, etc. En parte, esto se puede conseguir utilizando el material escolar compartido, lo que evitara虂 conflictos de competencia y favorecera虂 la cooperacio虂n.

La escuela tiene adema虂s como misio虂n estimular el desarrollo personal,

evitando el sexismo y los estereotipos que la publicidad acentu虂a.

Es al nivel de todo el centro escolar donde debe reflejarse una actitud cri虂tica frente al consumo de productos innecesarios y de aquellos que determinan la salud o el medio. Adema虂s de establecer este marco general, habra虂 que trabajar de forma especi虂fica la publicidad en el aula, concretamente en E. Infantil en los temas tratados en la Educacio虂n en valores y para la convivencia :

  • 飩 聽Educacio虂n para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
  • 飩 聽Educacio虂n del consumidor.
  • 飩 聽Educacio虂n para la salud.

    Actividades que podri虂an desarrollarse para trabajar estos temas seri虂an del tipo:

  • 飩 聽Identificar anuncios y diferenciarles de otros programas.
  • 飩 聽Clasificar anuncios segu虂n los productos.
  • 飩 聽Comparar los productos reales con lo anunciados para comprobar

    su veracidad.

  • 飩 聽Elaborar anuncios con carteles, dramatizaciones de productos

    reales o imaginarios.

  • 飩 聽Identificar anuncios en la prensa etc.

    En resumen, el enfoque del trabajo sobre publicidad en la escuela sera虂 aprender a leer publicidad, descodificarla y comprender que lo que se busca es la persuasio虂n con todo tipo de te虂cnicas. En la medida en que el alumno este虂 ma虂s educado en este tema, sera虂 menos influenciable y estara虂 ma虂s preparado par exigir lo que le prometen.

5. CRITERIOS DE SELECCIO虂N Y UTILIZACIO虂N DE LOS MATERIALES AUDIOVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGI虂AS EN E. INFANTIL

El Educador debe planificar de antemano los medios que van a intervenir en su accio虂n educativa, que de entrada debe satisfacer a las siguientes necesidades:

    • 飩 聽Adecuacio虂n a los objetivos propuestos.
    • 飩 聽Facilitar el proceso de aprendizaje.
    • 飩 聽Adaptado a la edad, capacidad… de quienes lo van a utilizar.
    • 飩 聽Compensar el tiempo y esfuerzo que se invierte en su utilizacio虂n.

Los medios audiovisuales e informa虂ticos sera虂n utilizados en esta etapa

siempre que:

  • – 聽Sean estimulantes y promuevan la creatividad.
  • – 聽Desarrollen la imaginacio虂n.
  • – 聽Promuevan la comprensio虂n de conceptos.
  • – 聽Consoliden y transformen la informacio虂n adquirida.
  • – 聽Se ajusten a los objetivos prefijados.
  • – 聽Desarrollen un nuevo lenguaje, una nueva forma de expresio虂n en el nin虄o.

Vamos a detallar una relacio虂n de medios audiovisuales e informa虂ticos seleccionados en funcio虂n a su utilidad en la etapa infantil, refirie虂ndonos en cada uno a ciertas actividades aplicables en dicha etapa.

5.1.-Medios Auditivos

Algunos de los materiales seri虂an:

      • 飩 聽Programas de ordenador, pa虂ginas web…etc.
      • 飩 聽CDs y lector de CD
      • 飩 聽Micro虂fonos, auriculares… etc.

        El poder trabajar en la escuela el sonido implica no so虂lo disponer de aparatos, sino de un tiempo y espacio propio que permita a los nin虄os experimentar con e虂l. La simple introduccio虂n en el aula de este material supone una motivacio虂n para poder jugar con el sonido.

        Con los nin虄os podemos hacer una serie de actividades que les permitan caer en la cuenta de la naturaleza del sonido, al que no se necesita 鈥渢ocar鈥 o 鈥渧er鈥 para reconocerle

        Algunas de las actividades propuestas son:
        飩 Utilizar el propio cuerpo del nin虄o/a como productor de sonidos (corazo虂n, palmas, pitos…).

        飩 Grabacio虂n de sonidos nuevos, que iremos almacenando en cintas, como los que podremos coleccionar en la visita a una granja o a un parque.

飩 Utilizacio虂n de lectores de CD para la reproduccio虂n de textos o mu虂sica.
飩 Podemos crear una 鈥渁udioteca鈥 con un archivo por cada alumno con su voz grabada en distintos momentos.

5.2.-La fotografi虂a

La escuela ha de tener en cuenta las enormes posibilidades pedago虂gicas que tiene la fotografi虂a. Adema虂s de la gran oferta de ima虂genes fotogra虂ficas que tenemos a nuestro alcance, la ca虂mara de fotos es habitual en nuestros hogares. Las ima虂genes fotogra虂ficas constituyen la base de numerosos mensajes.

En los niveles iniciales de nuestras escuelas, la fotografi虂a debe construir un lanzamiento ba虂sico de trabajo, ya que garantiza la doble vertiente comunicativa de recibir y expresar mensajes con ella. A la vez es un instrumento que contribuye a la observacio虂n y el estudio de nuestro entorno ma虂s cercano, tan importante en estas edades.

Las ima虂genes fotogra虂ficas, lejos de ser una reproduccio虂n fiel y exacta de la realidad, encierran una serie de co虂digos que deben ser ensen虄ados en la escuela, si虂 como la faceta que la fotografi虂a tiene de forma de expresio虂n arti虂stica.

En un aula de infantil podemos proponer las siguientes actividades:
飩 Como motivacio虂n se exponen las fotos familiares, de viajes de algu虂n nin虄o del aula.
飩 Se fabricara虂n una ca虂mara con una caja de carto虂n, una ventanilla de celofa虂n y un boto虂n.
飩 Los nin虄os ira虂n con estas cajas por todo el colegio, buscando a trave虂s de las ventanillas, los lugares mostrados por el profesor en fotografi虂as.
飩 Con una Polaroid o con la ca虂mara digital y semanalmente los alumnos hara虂n fotos turna虂ndose en el papel de foto虂grafo.
飩 El profesor imprime las fotos y los nin虄os lo transforman a su gusto modificando el escenario, los vestidos, an虄adiendo ima虂genes, recorta虂ndolas en forma de puzzles, etc.
飩 Las fotos se recogera虂n en varios a虂lbumes que se incorporara虂n a la 鈥淏iblioteca de aula鈥.

Los medios audiovisuales con imagen en movimiento: vi虂deo, cine, TV… los hemos tratado, con todo detalle, en el apartado anterior.

5.3.-Tecnologi虂as informa虂ticas.

EL ORDENADOR

En la etapa de Ed. Infantil, los nin虄os inician su aproximacio虂n al mundo y realizan sus primeros aprendizajes. De tres a seis an虄os la evolucio虂n infantil gira en torno a tres ejes; el juego, el lenguaje y la afectividad.

El ordenador (B. Laca虂rcel) ha encontrado en el campo de la educacio虂n una forma de adquisicio虂n de conocimientos diferente a la usual. Se debe utilizar para que sean los nin虄os quienes, al manejar estos instrumentos, desarrollen sus ideas, tengan capacidad de aplicar sus conocimientos y sientan ma虂s confianza en si虂 mismos como seres intelectuales.

La utilizacio虂n del ordenador como recurso para favorecer:

  • 飩 聽La estimulacio虂n de la creatividad.
  • 飩 聽La experimentacio虂n y manipulacio虂n.
  • 飩 聽Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • 飩 聽El trabajo en grupo favoreciendo la socializacio虂n.

El rinco虂n del ordenador en las clases permite a los maestros/as trabajar individualmente con los alumnos desde los tres an虄os, ayuda虂ndoles a dominar los conceptos ma虂s ba虂sicos: familiarizarse con el teclado, el manejo del rato虂n al uso, encendido y apagado, usar programas dida虂cticos relacionados con los objetivos del curri虂culum, afianzar contenidos, atender a la diversidad de los nin虄os, etc.

Aula de Informa虂tica: La pra虂ctica totalidad de los Centros disponen de este recurso. Los alumnos asistira虂n a este aula dotada de 15 ordenadores conectados en red y diversos perife虂ricos, donde dos profesores ayudara虂n a los nin虄os que, situados de dos en dos, aprendera虂n en programas adecuados a este ciclo; algunos son de lecto- escritura, otros de lateralidad, de dibujo.

Algunas actividades para el uso del ordenador en las aulas de Infantil son:

-Las rutinas de la asamblea de por la man虄ana, tambie虂n se pueden realizar en el ordenador, por supuesto, dependiendo de la edad de los alumnos. Se disen虄a en el ordenador un documento en power point con ayuda de ima虂genes o so虂lo palabras y colores, donde cada man虄ana el encargado pone la fecha, las faltas de asistencia y el tiempo atmosfe虂rico. Para ello, estara虂 colocado en el escritorio del ordenador y el nin虄o realizara虂 las rutinas cada man虄ana.

– Expresio虂n pla虂stica a trave虂s de la herramientaPaintpara que los nin虄os/as dibujen libremente, coloreen… y se ira虂n guardando en carpetas individuales con sus nombres.

-.Juegos o programas multimedia.
– Cuentos electro虂nicos para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura.

– Refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura con ayuda del audio para oi虂r los sonidos de los fonemas, palabras…

INTERNET

Podemos destacar varias actividades interactivas para ponerlas en pra虂ctica en esta etapa educativa:

– Software educativo, por ejemplo para colorear, hacer puzzles, aprender letras, operaciones matema虂ticas, reconocer colores o figuras geome虂tricas, etc.

-Navegacio虂n por la web.

Utilizamos pa虂ginas adaptadas a sus capacidades, son pa虂ginas de uso muy sencillo, que apenas se diferencia del software instalado de modo local. Siempre con la supervisio虂n y ayuda del maestro.

– Webquest

A trave虂s de una webquest podemos trabajar actividades motivadoras para los alumnos/as y sus familias, como por ejemplo en la realizacio虂n de una salida que vayamos a hacer.

Tiene como finalidad que los alumnos/as en sus casas puedan conocer previamente donde se va a realizar la salida, donde esta虂 situado, las actividades que se van a llevar a cabo en la visita, los aspectos positivos y educativos que pretendemos conseguir con la realizacio虂n de la misma, etc. De esta manera, conseguimos que los familiares conozcan de primera mano todos los detalles de la actividad que desarrollaremos con sus hijos/as.

– Blogs

Es un recurso interactivo que favorece la relacio虂n, interaccio虂n y comunicacio虂n entre las familias y el maestro/a o centro educativo.

鈥 A nivel de centro: permite que las familias se informen de aspectos generales del centro, servicios que ofrece, actividades que se van a realizar, fotos, etc.

鈥 A nivel de aula: un blog creado por el maestro/a- tutor/a favorece la comunicacio虂n con las familias, informa虂ndoles de los contenidos que vamos a trabajar al comienzo de una unidad; solicitarles informacio虂n, material o ayuda para alguna actividad que vayamos a realizar en el aula; fotografi虂as de la clase en diferentes actividades a lo largo del curso escolar: salidas, di虂as de celebracio虂n, fiestas,…; subir las letras de las canciones y poesi虂as que trabajemos en clase; etc.

– Prezi
Un recurso interactivo donde se pueden reforzar los contenidos trabajados mediante ima虂genes, palabras, vi虂deos, mu虂sica, etc., con la finalidad de realizar una evaluacio虂n conjunta de forma lu虂dica y divertida para los nin虄os/as.

LA PIZARRA DIGITAL.

La pizarra digital es un recurso que proporciona un gran potencial dida虂ctico en la que los docentes so虂lo necesitan recibir una pequen虄a formacio虂n y que permite introducir en el aula pra虂cticas educativas innovadoras.

Una pizarra digital es un sistema tecnolo虂gico integrado por un ordenador conectado a Internet y un can虄o虂n de proyeccio虂n que presenta sobre una pantalla o pared de gran taman虄o lo que muestra el ordenador. Cuando este equipo se complementa con una pantalla mural ta虂ctil, que permite hacer anotaciones sobre el mismo y controlar el ordenador utilizando un puntero especial a modo de la虂piz o rato虂n, se denomina 鈥減izarra digital interactiva鈥 (PDI).

Algunas de las ventajas que proporciona la pizarra en el aula de Educacio虂n Infantil son:

– Renovacio虂n de las metodologi虂as de los maestros. – Aumenta la motivacio虂n de los alumnos.
– Permite el logro de aprendizajes significativos.

-Gran variedad de recursos para la atencio虂n a la diversidad.

– Desarrolla la autonomi虂a de los nin虄os.
-Ofrece gran variedad de materiales digitales: ima虂genes, vi虂deos, cuentos, juegos, noticias, etc.

Propuestas de actividades con la pizarra digital son:

  • 飩 聽Decorar con el paint el a虂rbol de las estaciones.
  • 飩 聽Trabajar la lectoescritura: practicar la direccionalidad correcta de

    las vocales y consonantes.

  • 飩 聽Aprender cuentos, poesi虂as y canciones mediante pictogramas en

    la pizarra.

  • 飩 聽Discriminacio虂n auditiva de vocales y consonantes.
  • 飩 聽Reconocer su nombre y el de sus compan虄eros, uniendo con el

    la虂piz de la PDI el nombre con su foto.

  • 飩 聽Realizar operaciones de suma o resta: agrupando conjuntos o

    tachando los que sobran.

  • 飩 聽Completar un crucigrama con el vocabulario del Centro de Intere虂s.
  • 飩 聽Poner la imagen de la escena de un cuento trabaja anteriormente,

    para contestar a preguntas y trabajar la lectura comprensiva.

5.4.- Nuevas Tecnologi虂as en Educacio虂n. Coordinador de TIC.

Las Nuevas tecnologi虂as aparecen de forma oficial en educacio虂n con la Reforma Educativa en 1985 cristaliza虂ndose en dos importantes proyectos: Mercurio (medios audiovisuales) y Atenea (medios informa虂ticos)

鈥 1988 Se integran en el Programa de Nuevas Tecnologi虂as de la Informacio虂n y Comunicacio虂n (P.N.T.I.C)
鈥 1992 Las propuestas de los programas se integran en el sistema educativo
鈥 2000 El P.N.T.I.C. y el C.I.D.E.A.D. (Centro para la Investigacio虂n y el Desarrollo de la Educacio虂n a Distancia), se fusionan creando el C.N.I.C.E.

Estos proyectos poseen un nuevo enfoque: la integracio虂n curricular de las tecnologi虂as; por fin los medios entran en los programas educativos y ahora son adema虂s de instrumentos dida虂cticos, contenidos, materia de aprendizaje. El vi虂deo y el ordenador son las novedades del momento.

Ma虂s tarde aparece el programa 鈥淚nternet en el Aula鈥 (2005-2008). Se trata de una accio虂n global cuyo fin es apoyar la integracio虂n de las TIC en Educacio虂n, dirigido al conjunto de la Comunidad educativa y regulado por un convenio marco firmado por el Ministerio de Educacio虂n, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la empresa Red.es. con la participacio虂n de las comunidades auto虂nomas.

Actualmente las Nuevas Tecnologi虂as se denominan ma虂s comu虂nmente T.I.C. (tecnologi虂as de la informacio虂n y la comunicacio虂n), coordinadas e impulsadas en los centros educativos por el ITE (Instituto de tecnologi虂a educativa) tambie虂n conocido por INTEF Instituto Nacional de Tecnologi虂as Educativas y de Formacio虂n del Profesorado

Con el objeto de que las TIC se incorporen como un recurso ma虂s a los procesos ordinarios de ensen虄anza-aprendizaje se ha creado en los centros la figura del Coordinador TIC, regulado por las distintas CCAA.

A modo de ejemplo, describiremos las funciones del coordinador de TIC en la Comunidad de Madrid:
Este profesor habra虂 de ser definitivo en el centro y nombrado por la direccio虂n, por un curso escolar y con posibilidad de renovacio虂n, tras presentar un plan de trabajo, preferentemente bianual, sobre su labor como Coordinador TIC.

En las Escuelas de Educacio虂n Infantil el Coordinador sera虂 un maestro o profesional con la debida titulacio虂n nombrado por el director del centro.

Algunas de las funciones del Coordinador de las Tecnologi虂as de la Informacio虂n y la Comunicacio虂n, sin perjuicio de su posterior desarrollo, tendra虂n por finalidad:

  • 飩 聽Coordinar y dinamizar la integracio虂n curricular de las Tecnologi虂as de la Informacio虂n y la Comunicacio虂n en el centro.
  • 飩 聽Elaborar propuestas para la organizacio虂n y gestio虂n de los medios y recursos tecnolo虂gicos del centro, asi虂 como velar por su cumplimiento.
  • 飩 聽La supervisio虂n de la instalacio虂n, configuracio虂n y desinstalacio虂n del software de finalidad curricular.
  • 飩 聽Colaborar con el Centro Territorial de Innovacio虂n y Formacio虂n de su a虂rea en la elaboracio虂n de un itinerario formativo del centro que de虂 respuesta a las necesidades que, en este a虂mbito, tiene el profesorado.

    Para el desarrollo de las funciones asignadas al Coordinador TIC, cada centro, en funcio虂n del nu虂mero de unidades que lo componen, y con los recursos personales asignados para el presente curso, organizara虂 la distribucio虂n horaria del profesorado de tal forma que se asegure la siguiente dedicacio虂n mi虂nima en tiempo lectivo, sin atencio虂n directa al alumnado:

    -Centros de menos de 4 unidades: 1 hora semanal.
    -Centros de 4 a 6 unidades: 2 horas semanales.

    -Centros de 7 a 11 unidades: 3 horas semanales. -Centros de 12 a 25 unidades: 4 horas semanales. -Centros de 26 a 45 unidades: 5 horas semanales. -Centros de ma虂s de 45 unidades: 8 horas semanales

     

6. CONCLUSIONES

Los medios audiovisuales e informa虂ticos son en la actualidad instrumentos esenciales en la informacio虂n y formacio虂n de nin虄os y jo虂venes. Desarrollan nuevos lenguajes, proporcionan nuevas formas de aprendizaje y pueden potenciar nuevos modos de relacio虂n social. Los educadores han de ser conscientes de sus funciones, efectos y potencialidades y responsabilizarse activamente para adecuar su uso al bien social. Estos medios, en su doble vertiente, como recurso dida虂ctico y como lenguaje expresivo, han de ser conocidos, tanto en su estructura te虂cnica como en sus aplicaciones dida虂cticas, por el profesorado.

La escuela no puede vivir “de espaldas” a la sociedad y los educadores de la etapa infantil deben iniciar a los nin虄os en el uso creativo de estos medios y facilitar el desarrollo de su espi虂ritu cri虂tico sobre los mismos.

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRA虂FICAS Y DOCUMENTALES.

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  • 飩 聽VARIOS AUTORES. 鈥淟a Publicidad鈥 y 鈥淢edio de Comunicacio虂n Social鈥 Instituto Nacional de Consumo, Salamanca, 1996.
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