preparadores de oposiciones

La influencia de la imagen en el niño/a. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de los materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en E.Infantil.

ÍNDICE

1. Introducción

2. La influencia de la imagen en el niño/a

3. La lectura e interpretación de imágenes 3.1. Lenguaje audiovisual
3.2. Lectura de imágenes

4. El cine, la televisión y la publicidad 4.1. El cine

4.2. La T.V. y el vídeo 4.3. La publicidad

5. Criterios de selección y utilización de los materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en E.Infantil

  1. 5.1.  Medios auditivos
  2. 5.2.  La fotografía
  3. 5.3.  Tecnologías Informáticas
  4. 5.4.  Nuevas Tecnologías en Educación.Coordinador de TIC.

6. Conclusiones

7. Referencias bibliográficas y documentales

 

1.-INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas las nuevas tecnologías han adquirido tal relevancia y desarrollo que la escuela se encuentra con el reto de incorporar estas herramientas en su práctica habitual. Como nos recuerda Ángela McFarlane (2001), las tecnologías de la información y la comunicación se contemplan como un conjunto de habilidades y competencias, un conjunto de herramientas para hacer lo de siempre, pero de una forma más fácil, mejor y más económica, y como un agente de cambio con un impacto revolucionario. Muchas instituciones piensan que las TIC pueden cambiar el mundo por su valor de comunicación y transferencias de servicios y datos, por la importancia de difusión del conocimiento, y por la interconexión social que acarrea.

Esta realidad social y la preocupación de la Escuela por ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y demandas que se plantean en la sociedad, quedan reflejadas en el preámbulo de la LOE ( Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación); así mismo, en el artículo 14 sobre la ordenación y principios pedagógicos de la Educación Infantil, menciona que las administraciones educativas fomentarán experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de información y comunicación.

La LOMCE, en su Preámbulo, señala la gran importancia que tiene la incorporación de las TIC a nuestro sistema educativo, lo que queda reflejado en su capítulo XI.

El lenguaje audiovisual y las TIC forman parte del Área de Lenguajes: comunicación y representación del nuevo currículo (R.D. 1630) constituyendo todo un bloque del Área mencionada. Las TIC forman parte del entorno inmediato del niño y debe conocerlas y utilizarlas como parte importante del mismo.

Hay que tener en cuenta la importancia de la imagen en estas edades y la influencia del desarrollo tecnológico y comunicacional en los distintos elementos curriculares que se trabajan en la escuela; esto no quiere decir que la tecnología por sí misma vaya a mejorar la práctica educativa, pero una escuela que quiera ser innovadora no puede vivir de espaldas a la comunicación audiovisual.

  • Hemos de considerar dos aspectos acerca de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en relación con la educación:
    Son instrumentos al servicio del profesorado para mejorar la práctica docente.

Constituyen un nuevo lenguaje en el que hay que familiarizar a los niños y niñas, facilitando que se expresen en el mismo

“Las nuevas tecnologías proporcionan al profesorado una riqueza y variedad de recursos que ningún otro medio puede aportar. No se trata sólo de facilitar información; permiten interactuar con los materiales y estimular así un aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y motivador para los estudiantes”( MEC 2007).

.
La función del profesor será la del “mediador” entre los materiales audiovisuales y tecnológicos y los conocimientos previos del alumnado, respetando las características pricoevolutivas propias de las edades de esta etapa.

El profesorado ha de conocer el funcionamiento de estos medios, saberlos utilizar y desarrollar el espíritu crítico de un alumnado inmerso en un “bombardeo” de los medios de comunicación en su vida cotidiana, que forman una parte muy importante de su realidad social.

 

2.-LA INFLUENCIA DE LA IMAGEN EN EL NIÑO/A

Las características de la imagen (inmediatez, motivación, evocación…) conectan con los intereses afectivos, concretos y sensoriales del niño/a de la etapa infantil.

La imagen por sí misma, sin embargo, no educa si no le acompañamos de una planificación, programación, crítica… que sirva para ayudar al niño/a a comprenderla objetivamente.

No solamente no educa en sí misma, sino que, a veces, es necesario en la escuela deshacer los esquemas conceptuales erróneos que construyen en los niños medios como el de la T.V., publicidad, etc.

En los últimos años, dentro de los cambios educativos ocurridos, reseñamos algunos relacionados con nuestro tema:

 El actual currículo: Hace hincapié en que el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en la vida infantil y requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada (Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas). El 2o bloque de contenidos del Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, se refiere a la Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como elementos de comunicación; así como del acercamiento a producciones y la toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso adecuado de los medios audiovisuales y de las tecnologías

  La interpretación de diferentes tipos de imágenes presentes en su entorno.

  La explosión de las tecnologías: los ordenadores, tablets, dispositivos móviles… que han modificado el universo del niño, ya que con estos medios él puede interactuar.

  Un nuevo enfoque psicológico: Lleva unido un nuevo modelo de aprendizaje que concede gran importancia a la imagen, sobre todo a la imagen en movimiento a las que la Psicología cognitiva les atribuye el desarrollo de unas determinadas capacidades cognitivas y estructuración mental.

Como cita A. Campuzano (1999). “Los psicólogos cognitivos dicen que las informaciones que recibe el niño/a las procesa con los esquemas conceptuales que ha ido formando con anterioridad.” Y dichos esquemas se forman en el niño de forma distinta dependiendo de sus conocimientos previos. Es necesario, pues, comprobar que los niños tengan los conocimientos previos adecuados para procesar la información que van a recibir posteriormente. Si vamos a tratar un tema en clase del que los niños han visto u oído algo sobre él en TV. u otros medios, se ha podido producir un aprendizaje espontáneo que se concreta en un esquema mental erróneo, con lo que la calidad del aprendizaje no sólo depende de que la información del educador sea la adecuada.

La información de los medios como la TV., videojuegos o radio no es fácil de procesar en el niño, ya que suele estar fragmentada y descontextualizada, las cosas que se ven son más fáciles de creer y más difíciles de erradicar.

La escuela tiene el importante papel de deshacer los esquemas erróneos que se construyen en los niños con ayuda de la TV.

Por otra parte, la influencia de la imagen en el niño/a está afectando a la estructuración del pensamiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en concreto está causando un notable desarrollo en su percepción visual, según la psicología cognitiva; frente a una imagen agudeza visual se está produciendo un déficit en la atención voluntaria, handicap importante, ya que la atención gobierna todo el sistema de procesos mentales.

Como vemos, la imagen tiene sus ventajas e inconvenientes en el desarrollo y aprendizaje de los niños, el conocimiento de las mismas por parte del educador le tiene que llevar a potenciar sus virtudes y evitar y compensar sus inconvenientes y a tener en cuenta que las experiencias directas en el niño no deben ser sustituidas, siempre que se pueda, por observación e imágenes.

 

3. LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES

3.1. Lenguaje audiovisual

El lenguaje, cumpliendo su cometido de comunicación, utiliza todos los recursos disponibles e incluso crea otros nuevos; a medida que la tecnología avanza, aparecen nuevos lenguajes, entre ellos está el audiovisual, que en su intento de apuntar nuevas cualidades al lenguaje verbal, combina y asocia diferentes códigos a fin de conseguir una expresividad mayor.

Consecuentemente una persona “alfabetizada” en este lenguaje debe captar globalmente un documento audiovisual hasta encontrarle su verdadero significado.

C. Metz, U. Eco, McLuhan, entre otros, han intentado darle a este lenguaje una fundamentación sistemática y científica, dotándole de unas características propias entre las que destacamos estas:

  •   Se trata de un lenguaje muy implicador: Mueve la afectividad, invita a la participación y desarrolla una actitud creativa.
  •   En la mentalidad audiovisual debe haber una plena interdependencia de los sentidos. Los lenguajes audiovisuales surgen de la combinación de elementos auditivos y visuales que se estructuran en una sucesión espacio-temporal de imágenes y sonidos.

3.2. Lectura de Imágenes

La imagen es polisémica, su interpretación puede ser distinta según las sociedades y los individuos.
La lectura de la imagen nos sirve para reconocer los elementos que la componen, interpretar el mensaje y ser una persona alfabetizada visualmente, lo que significa:

  Mantener una actitud crítica frente a los medios de comunicación

  Ser un receptor participativo y ser creador de mensajes propios.

El proceso metodológico a seguir en la lectura e interpretación de imágenes conlleva el análisis de todos sus elementos.
3.2.a. Niveles de lectura

  Nivel Denotativo: (Lectura objetiva). Nos muestra objetivamente. Consisten en la enumeración y descripción de objeto, cosas, personas, tipos de planos, angulación, luz y color.

  Nivel Connotativo: (Lectura subjetiva). Interpretación de los elementos observados en el nivel anterior. En este nivel priman las sensaciones que nos producen las imágenes.

3.2.b. Elementos de la Imagen

Estos componentes de naturaleza espacial constituyen la materia prima para elaborar imágenes.

  El punto: Es el signo más sencillo que puede formar parte de una imagen. Centra la atención donde esté situado.

  La línea: Es la huella de un punto en movimiento, es la base del dibujo

  La forma: Permite el reconocimiento de un objeto. Las formas básicas son tres: el cuadrado, el triángulo y el círculo.

  El color: Sus propiedades son: matiz, brillo, saturación. El color también tiene una dimensión estética, posee valores simbólicos y modifica el valor de una imagen.

3.2.c.- Códigos visuales

Son el conjunto de reglas que posibilitan la formación de un discurso.

    •   Código espacial: Intervienen tanto el punto de vista como el ángulo de toma. Se compone de:
      •   Planos: General, medio, americano, primer plano, etc.
      •   Punto de vista: Picado, contrapicado, angulación, normal,aberrante, etc.
      •   Óptica: Objetivo angular, normal, zoom…
      •   Movimientos: Panorámica, travelling, grúa…
    •   Código Escenográfico: Decorado, atrezzo, vestuario y maquillaje son determinantes de la puesta en escena. Este código determina la importancia y dimensión social del acontecimiento y de los protagonistas de éste.
      •   Código lumínico: La luz puede modificar el significado del objetorepresentado, cargándole de propiedades, atributos o cualidades queno posee. Permite apreciar el relieve, la profundidad y la textura.
      •   Código Gestual: Se incluye toda la comunicación verbal: La mímica activa, la expresión facial y corporal. Existe todo un códigointernacional de signos gráficos (ej. cejas altas, sorpresa…)

3.2.d. Códigos de Postproducción

  •   Códigos de Montaje de la imagen: El montaje representa la acción inversa a la de la puesta en escena, ya que reconstruye todo el discurso para darle el sentido final. Se define como “la ordenación rítmica y secuencial de los elementos objetivos que componen el relato”. Durante el montaje, los elementos del relato cobran una determinada significación que sería distinta si estuvieran ordenados de otra forma.
  •   Códigos de montaje de sonido: La imagen polisémica es dotada de significado con la adición del sonido: Palabras, música, efectos sonoros, silencios… concretan la imagen, la complementan y hacen de nexo entre las imágenes.

Para finalizar, hay que tener en cuenta en la lectura e interpretación de imágenes que su significación también depende del contexto en el que aparecen, de las imágenes que hayan aparecido con anterioridad o posterioridad y de los textos que complementan esa imagen.

 

4. EL CINE, LA TELEVISIÓN Y LA PUBLICIDAD

4.1. El cine

En un libro publicado por la O.N.U. en referencia al cine se decía: “…Hace 50 años, en 1910 aproximadamente, cada uno apenas conocía algo más que su ciudad y no tenía otro horizonte, pero el cine nos ha convertido a todos, querámoslo o no en ciudadanos del mundo…” (Cándido Fernández, 1979). El cine es un lenguaje relativamente nuevo y como tal requiere una cierta alfabetización, los niños y niñas de E. Infantil deben iniciarse en la lectura de imágenes en un recurso tan expresivo como éste, lo cual supone por parte del educador un conocimiento del mismo y una serie de actividades adecuadas a su utilización.

4.1.a. Características

El cine consiste en la transmisión de imágenes en movimiento a partir de la proyección de unas series e fotogramas fijos y sucesivos que recogen las leves modificaciones de la imagen registrada, aprovechando el principio de la persistencia de la retina; el ojo, por un instante, compone la impresión del movimiento continuado de las imágenes.

El cine fue considerado en sus comienzos como una curiosidad científica, patentado en 1895 por los hermanos Lumiére, ha tenido transformaciones a lo largo del siglo:

  •   En la primera década de nuestro siglo fue considerado un nuevo arte.
  •   En los años veinte estuvo ligado a corrientes vanguardistas.
  •   En 1927 aparece el sonoro, lo que le convierte en un fenómeno demasas.
  •   Tuvo una cierta crisis en la década de los sesenta por la aparición dela TV., que le hizo transformarse con el empleo del color, distintosformatos (Cinemascope, toddao…)
  •   Actualmente el cine convive con otros medios de comunicación, sinhaber perdido su espacio.4.1.b. Aplicaciones didácticasEl cine es un recurso y un contenido sobre el que tendremos que trabajar para enseñar a los niños a “ver cine”, teniendo en cuenta:
    •   Que en estas edades el niño/a confunde realidad con fantasía, por lo que debemos enseñarle a analizar lo que ve.
    •   Que la falta de espíritu crítico incapacita al niño para realizar un juicio de lo que está viendo, por lo que cuidaremos el contenido de la película en cuanto a agresividad, tristeza, etc.En las películas proyectadas en E. Infantil tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
  •   La película puede servir de motivación a un centro de interés o un centro de interés en sí mismo.
  •   Seleccionaremos la película atendiendo a su interés y su capacidad de comprensión.
  •   Previamente comentaremos con los niños/as lo que van a ver.
  •   La proyección será en un espacio adecuado de visibilidad eninsonorización (sala multiusos, aula, comedor).
  •   Durante la proyección se evitarán comentarios que distraigan la atención del niño.

     La duración no será muy extensa, dado que la capacidad de atención

    es reducida en estas edades.
     La película proyectada ha de tener calidad técnica, valores morales

    en los protagonistas, sencillez en la línea argumental y no debe provocarles ansiedad o miedos.

Una vez finalizada la proyección se pueden realizar actividades del tipo de:

  •  Diálogo, conducido por el profesor que favorezca la comprensión de la película.
  •  Dibujar alguna secuencia de la misma.

4.2.-La televisión

Dentro de este apartado hablaremos también del “vídeo”, medio audiovisual muy utilizado en la escuela.

La TV. se ha convertido en el símbolo de la sociedad de consumo que caracteriza al siglo XX. Como apunta J.Ferrés (1994) ocupa el lugar central en el diseño del hogar, nos ofrece su compañía a todas horas, decide lo que es y no es importante; quién es o no es importante; organiza en las familias tanto el tiempo como el espacio (cenas, comidas, acostarse…).

En los países industrializados ver la TV es una de las actividades a la que los niños dedican mucho tiempo; dada la importancia que esta actividad tiene en los niños, la escuela debe educarlos en la interpretación y crítica de los símbolos de este medio al que tantas horas dedican, si entendemos que la educación exige preparar a los ciudadanos para integrarse de forma reflexiva y crítica en la sociedad.

De acuerdo con la dicotomía de Umberto Eco, en el ámbito escolar nos encontramos con posturas “apocalípticas” (la TV. provoca toda clase de males) o “integradas” (amplificación de los sentidos, democratización de la cultura…)

Ambas posturas parecen extremistas, la actitud que parece más adecuada es un equilibrio que asuma la ambivalencia de este medio, sus posibilidades y limitaciones.

4.2.a.-Características

El principio de la TV. es la transmisión a distancia de la imagen en movimiento y de sonidos por medio de ondas electromagnéticas o bien por cables.

La Televisión Digital es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional o de conexión por cable o satélite. Así se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. Hay varias maneras de acceder a la TV Digital. Se puede hacer vía satélite, por cable, a través de ADSL o por ondas terrestres (TDT), o bien por dispositivos móviles

Existe un convenio para la autorregulación de las cadenas de TV en relación con determinados contenidos formulado por el ministerio de educación, las consejerías de educación y las cadenas de TV(1992) en el que se comprometen a evitar la difusión de:

– Violencia gratuita y ofensiva hacia las personas
– Mensajes que atenten a la dignidad de la persona o que impliquen discriminación de cualquier tipo.
– Productos de consumo pernicioso para la salud.
– Lenguaje innecesariamente indecente, así como el empleo deliberadamente incorrecto de la lengua.

El espacio de TV Educativa “La Aventura del Saber” es fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, y Radio Televisión Española, que se ha ido renovando año tras año desde 1992. Ofrece series de gran interés a través de su programa, de la videoteca accesible desde su web y desde el portal del INTEF.

4.2.b.-Aplicaciones didácticas

La TV. produce sus mayores efectos en las capas culturales más débiles, los niños son las presas más influenciables del medio, la falta de educación incrementa el riesgo de manipulación. Sólo la formación puede garantizar el espíritu crítico para una utilización enriquecedora del medio.

La formación en este medio contempla dos aspectos: el papel de los padres o adultos y los criterios pedagógicos aplicados en la escuela.
El papel del adulto será:

  •   Aclarar aquello que el niño no entienda.
  •   Ayudarle a reflexionar sobre lo que ve
  •   Estimular sus comentarios y preguntas.
  •   Estimular una actividad activa.
  •   Seleccionar los programas que le son apropiados.
  •   Controlar que el tiempo de ver la TV. en el niño/a diariamente no sobrepase los 45 minutos diarios.
  1. Con los alumnos en el aula podemos ejercitarlos en la lectura y crítica de programas de TV. que previamente habremos grabado en vídeo. Con los padres de los alumnos podemos tratar el tema bien en asambleas o en “Escuela de padres”Puede tratarse de una serie de dibujos animados. Nos encontramos con dos niveles de lectura. Lectura situacional: Información sobre la obra. Títulos, nombre de los personajes, género; si hace reír, llorar, da miedo…
     Lectura concreta: Cuestiones generales: ¿Os ha gustado la obra? ¿Por qué? ¿Se ha entendido la historia? ¿La podríais contar?

 Actividades:

  •   Dibujar el momento de la serie que más les haya
  •   Describir oralmente a algún personaje.
  •   Representar una escena que les haya gustado.
  •   Cambiar el final de la historia.4.2.c.-El vídeo

El vídeo nace en 1957. Los primeros magnetoscopios (popularmente llamadas vídeos) son Betacamp pero gana la batalla económico el sistema VHS desplazando a los anteriores.

El DVD o Digital Versatile Disc es un sistema de almacenamiento digital. Especialmente se desarrolló para almacenar video digital, pero puede almacenar audio de muy alta calidad y datos y programas informáticos como un CD-ROM. Es esencialmente un CD más rápido y con más capacidad de almacenaje.

Actualmente en la escuela se utiliza el video educativo a través de internet.

Aplicaciones Didácticas:

El vídeo es un recurso muy útil de utilizar en la escuela, tanto como recurso didáctico como forma de expresión
Existen diversos aspectos en relación con el vídeo sobre los que es interesante hacer diversas consideraciones:

 La utilización didáctica de un programa de vídeo no tiene que anular las experiencias directas por parte de los alumnos. Al contrario, debería potenciarlos.
 La utilización didáctica de un programa de vídeo exige su visionado y análisis previo, para integrarlo de forma global e interdisciplinar en la unidad didáctica que estemos trabajando.

Algunas de las posibilidades de uso de este equipo:
 Video-apoyo: Utilizar imágenes para ilustrar aspectos que estamos trabajando.
 Programa motivadores: Visionado de programas que pueden suscitar trabajos posteriores con los alumnos.
 Programas lúdicos: Cuya finalidad es entretener.
 Crear programas: Grabar representaciones, salidas extraescolares…etc.

4.3. La publicidad

Es un hecho incuestionable que la publicidad forma parte de nuestro universo sociocultural. Es imposible ignorarlo, está en todas partes. Se calcula que en España los niños de edad escolar ven como término medio entre 2000 y 3500 anuncios por año. La publicidad es una comunicación de masas que toma partido, no puede ni debe confundirle con la información, está al servicio de unos intereses, a menudo comerciales, pero también a veces sociales o políticos.

Las características de los anuncios publicitarios se adaptan bien a las características de los niños/as de la etapa infantil, ya que su inmediatez, colorido, rapidez de planos… responden a su pensamiento concreto, escasa capacidad de atención… Esta es la razón por lo que los anuncios de TV. gozan de las preferencias de los más pequeños, muchos de los cuales les prestan más atención que al resto de los programas.

Es tarea de los educadores de un centro favorecer el desarrollo de actividades educativas sobre el tema de la publicidad, que contrarreste críticamente su influencia. Se procurará que todos los alumnos se sientan partícipes y protagonistas en el quehacer educativo, evitando diferencias y rechazos en aquellos niños que no sigan las modas en el vestir, no utilicen “marcas”, etc. En parte, esto se puede conseguir utilizando el material escolar compartido, lo que evitará conflictos de competencia y favorecerá la cooperación.

La escuela tiene además como misión estimular el desarrollo personal,

evitando el sexismo y los estereotipos que la publicidad acentúa.

Es al nivel de todo el centro escolar donde debe reflejarse una actitud crítica frente al consumo de productos innecesarios y de aquellos que determinan la salud o el medio. Además de establecer este marco general, habrá que trabajar de forma específica la publicidad en el aula, concretamente en E. Infantil en los temas tratados en la Educación en valores y para la convivencia :

  •   Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
  •   Educación del consumidor.
  •   Educación para la salud.Actividades que podrían desarrollarse para trabajar estos temas serían del tipo:
  •   Identificar anuncios y diferenciarles de otros programas.
  •   Clasificar anuncios según los productos.
  •   Comparar los productos reales con lo anunciados para comprobarsu veracidad.
  •   Elaborar anuncios con carteles, dramatizaciones de productosreales o imaginarios.
  •   Identificar anuncios en la prensa etc.En resumen, el enfoque del trabajo sobre publicidad en la escuela será aprender a leer publicidad, descodificarla y comprender que lo que se busca es la persuasión con todo tipo de técnicas. En la medida en que el alumno esté más educado en este tema, será menos influenciable y estará más preparado par exigir lo que le prometen.

5. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES AUDIOVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN E. INFANTIL

El Educador debe planificar de antemano los medios que van a intervenir en su acción educativa, que de entrada debe satisfacer a las siguientes necesidades:

    •   Adecuación a los objetivos propuestos.
    •   Facilitar el proceso de aprendizaje.
    •   Adaptado a la edad, capacidad… de quienes lo van a utilizar.
    •   Compensar el tiempo y esfuerzo que se invierte en su utilización.

Los medios audiovisuales e informáticos serán utilizados en esta etapa

siempre que:

  • –  Sean estimulantes y promuevan la creatividad.
  • –  Desarrollen la imaginación.
  • –  Promuevan la comprensión de conceptos.
  • –  Consoliden y transformen la información adquirida.
  • –  Se ajusten a los objetivos prefijados.
  • –  Desarrollen un nuevo lenguaje, una nueva forma de expresión en el niño.

Vamos a detallar una relación de medios audiovisuales e informáticos seleccionados en función a su utilidad en la etapa infantil, refiriéndonos en cada uno a ciertas actividades aplicables en dicha etapa.

5.1.-Medios Auditivos

Algunos de los materiales serían:

      •   Programas de ordenador, páginas web…etc.
      •   CDs y lector de CD
      •   Micrófonos, auriculares… etc.El poder trabajar en la escuela el sonido implica no sólo disponer de aparatos, sino de un tiempo y espacio propio que permita a los niños experimentar con él. La simple introducción en el aula de este material supone una motivación para poder jugar con el sonido.Con los niños podemos hacer una serie de actividades que les permitan caer en la cuenta de la naturaleza del sonido, al que no se necesita “tocar” o “ver” para reconocerleAlgunas de las actividades propuestas son:
         Utilizar el propio cuerpo del niño/a como productor de sonidos (corazón, palmas, pitos…).

         Grabación de sonidos nuevos, que iremos almacenando en cintas, como los que podremos coleccionar en la visita a una granja o a un parque.

 Utilización de lectores de CD para la reproducción de textos o música.
 Podemos crear una “audioteca” con un archivo por cada alumno con su voz grabada en distintos momentos.

5.2.-La fotografía

La escuela ha de tener en cuenta las enormes posibilidades pedagógicas que tiene la fotografía. Además de la gran oferta de imágenes fotográficas que tenemos a nuestro alcance, la cámara de fotos es habitual en nuestros hogares. Las imágenes fotográficas constituyen la base de numerosos mensajes.

En los niveles iniciales de nuestras escuelas, la fotografía debe construir un lanzamiento básico de trabajo, ya que garantiza la doble vertiente comunicativa de recibir y expresar mensajes con ella. A la vez es un instrumento que contribuye a la observación y el estudio de nuestro entorno más cercano, tan importante en estas edades.

Las imágenes fotográficas, lejos de ser una reproducción fiel y exacta de la realidad, encierran una serie de códigos que deben ser enseñados en la escuela, sí como la faceta que la fotografía tiene de forma de expresión artística.

En un aula de infantil podemos proponer las siguientes actividades:
 Como motivación se exponen las fotos familiares, de viajes de algún niño del aula.
 Se fabricarán una cámara con una caja de cartón, una ventanilla de celofán y un botón.
 Los niños irán con estas cajas por todo el colegio, buscando a través de las ventanillas, los lugares mostrados por el profesor en fotografías.
 Con una Polaroid o con la cámara digital y semanalmente los alumnos harán fotos turnándose en el papel de fotógrafo.
 El profesor imprime las fotos y los niños lo transforman a su gusto modificando el escenario, los vestidos, añadiendo imágenes, recortándolas en forma de puzzles, etc.
 Las fotos se recogerán en varios álbumes que se incorporarán a la “Biblioteca de aula”.

Los medios audiovisuales con imagen en movimiento: vídeo, cine, TV… los hemos tratado, con todo detalle, en el apartado anterior.

5.3.-Tecnologías informáticas.

EL ORDENADOR

En la etapa de Ed. Infantil, los niños inician su aproximación al mundo y realizan sus primeros aprendizajes. De tres a seis años la evolución infantil gira en torno a tres ejes; el juego, el lenguaje y la afectividad.

El ordenador (B. Lacárcel) ha encontrado en el campo de la educación una forma de adquisición de conocimientos diferente a la usual. Se debe utilizar para que sean los niños quienes, al manejar estos instrumentos, desarrollen sus ideas, tengan capacidad de aplicar sus conocimientos y sientan más confianza en sí mismos como seres intelectuales.

La utilización del ordenador como recurso para favorecer:

  •   La estimulación de la creatividad.
  •   La experimentación y manipulación.
  •   Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  •   El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.

El rincón del ordenador en las clases permite a los maestros/as trabajar individualmente con los alumnos desde los tres años, ayudándoles a dominar los conceptos más básicos: familiarizarse con el teclado, el manejo del ratón al uso, encendido y apagado, usar programas didácticos relacionados con los objetivos del currículum, afianzar contenidos, atender a la diversidad de los niños, etc.

Aula de Informática: La práctica totalidad de los Centros disponen de este recurso. Los alumnos asistirán a este aula dotada de 15 ordenadores conectados en red y diversos periféricos, donde dos profesores ayudarán a los niños que, situados de dos en dos, aprenderán en programas adecuados a este ciclo; algunos son de lecto- escritura, otros de lateralidad, de dibujo.

Algunas actividades para el uso del ordenador en las aulas de Infantil son:

-Las rutinas de la asamblea de por la mañana, también se pueden realizar en el ordenador, por supuesto, dependiendo de la edad de los alumnos. Se diseña en el ordenador un documento en power point con ayuda de imágenes o sólo palabras y colores, donde cada mañana el encargado pone la fecha, las faltas de asistencia y el tiempo atmosférico. Para ello, estará colocado en el escritorio del ordenador y el niño realizará las rutinas cada mañana.

– Expresión plástica a través de la herramientaPaintpara que los niños/as dibujen libremente, coloreen… y se irán guardando en carpetas individuales con sus nombres.

-.Juegos o programas multimedia.
– Cuentos electrónicos para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura.

– Refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura con ayuda del audio para oír los sonidos de los fonemas, palabras…

INTERNET

Podemos destacar varias actividades interactivas para ponerlas en práctica en esta etapa educativa:

– Software educativo, por ejemplo para colorear, hacer puzzles, aprender letras, operaciones matemáticas, reconocer colores o figuras geométricas, etc.

-Navegación por la web.

Utilizamos páginas adaptadas a sus capacidades, son páginas de uso muy sencillo, que apenas se diferencia del software instalado de modo local. Siempre con la supervisión y ayuda del maestro.

– Webquest

A través de una webquest podemos trabajar actividades motivadoras para los alumnos/as y sus familias, como por ejemplo en la realización de una salida que vayamos a hacer.

Tiene como finalidad que los alumnos/as en sus casas puedan conocer previamente donde se va a realizar la salida, donde está situado, las actividades que se van a llevar a cabo en la visita, los aspectos positivos y educativos que pretendemos conseguir con la realización de la misma, etc. De esta manera, conseguimos que los familiares conozcan de primera mano todos los detalles de la actividad que desarrollaremos con sus hijos/as.

– Blogs

Es un recurso interactivo que favorece la relación, interacción y comunicación entre las familias y el maestro/a o centro educativo.

– A nivel de centro: permite que las familias se informen de aspectos generales del centro, servicios que ofrece, actividades que se van a realizar, fotos, etc.

– A nivel de aula: un blog creado por el maestro/a- tutor/a favorece la comunicación con las familias, informándoles de los contenidos que vamos a trabajar al comienzo de una unidad; solicitarles información, material o ayuda para alguna actividad que vayamos a realizar en el aula; fotografías de la clase en diferentes actividades a lo largo del curso escolar: salidas, días de celebración, fiestas,…; subir las letras de las canciones y poesías que trabajemos en clase; etc.

– Prezi
Un recurso interactivo donde se pueden reforzar los contenidos trabajados mediante imágenes, palabras, vídeos, música, etc., con la finalidad de realizar una evaluación conjunta de forma lúdica y divertida para los niños/as.

LA PIZARRA DIGITAL.

La pizarra digital es un recurso que proporciona un gran potencial didáctico en la que los docentes sólo necesitan recibir una pequeña formación y que permite introducir en el aula prácticas educativas innovadoras.

Una pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador conectado a Internet y un cañón de proyección que presenta sobre una pantalla o pared de gran tamaño lo que muestra el ordenador. Cuando este equipo se complementa con una pantalla mural táctil, que permite hacer anotaciones sobre el mismo y controlar el ordenador utilizando un puntero especial a modo de lápiz o ratón, se denomina “pizarra digital interactiva” (PDI).

Algunas de las ventajas que proporciona la pizarra en el aula de Educación Infantil son:

– Renovación de las metodologías de los maestros. – Aumenta la motivación de los alumnos.
– Permite el logro de aprendizajes significativos.

-Gran variedad de recursos para la atención a la diversidad.

– Desarrolla la autonomía de los niños.
-Ofrece gran variedad de materiales digitales: imágenes, vídeos, cuentos, juegos, noticias, etc.

Propuestas de actividades con la pizarra digital son:

  •   Decorar con el paint el árbol de las estaciones.
  •   Trabajar la lectoescritura: practicar la direccionalidad correcta delas vocales y consonantes.
  •   Aprender cuentos, poesías y canciones mediante pictogramas enla pizarra.
  •   Discriminación auditiva de vocales y consonantes.
  •   Reconocer su nombre y el de sus compañeros, uniendo con ellápiz de la PDI el nombre con su foto.
  •   Realizar operaciones de suma o resta: agrupando conjuntos otachando los que sobran.
  •   Completar un crucigrama con el vocabulario del Centro de Interés.
  •   Poner la imagen de la escena de un cuento trabaja anteriormente,para contestar a preguntas y trabajar la lectura comprensiva.

5.4.- Nuevas Tecnologías en Educación. Coordinador de TIC.

Las Nuevas tecnologías aparecen de forma oficial en educación con la Reforma Educativa en 1985 cristalizándose en dos importantes proyectos: Mercurio (medios audiovisuales) y Atenea (medios informáticos)

• 1988 Se integran en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (P.N.T.I.C)
• 1992 Las propuestas de los programas se integran en el sistema educativo
• 2000 El P.N.T.I.C. y el C.I.D.E.A.D. (Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Educación a Distancia), se fusionan creando el C.N.I.C.E.

Estos proyectos poseen un nuevo enfoque: la integración curricular de las tecnologías; por fin los medios entran en los programas educativos y ahora son además de instrumentos didácticos, contenidos, materia de aprendizaje. El vídeo y el ordenador son las novedades del momento.

Más tarde aparece el programa “Internet en el Aula” (2005-2008). Se trata de una acción global cuyo fin es apoyar la integración de las TIC en Educación, dirigido al conjunto de la Comunidad educativa y regulado por un convenio marco firmado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la empresa Red.es. con la participación de las comunidades autónomas.

Actualmente las Nuevas Tecnologías se denominan más comúnmente T.I.C. (tecnologías de la información y la comunicación), coordinadas e impulsadas en los centros educativos por el ITE (Instituto de tecnología educativa) también conocido por INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Con el objeto de que las TIC se incorporen como un recurso más a los procesos ordinarios de enseñanza-aprendizaje se ha creado en los centros la figura del Coordinador TIC, regulado por las distintas CCAA.

A modo de ejemplo, describiremos las funciones del coordinador de TIC en la Comunidad de Madrid:
Este profesor habrá de ser definitivo en el centro y nombrado por la dirección, por un curso escolar y con posibilidad de renovación, tras presentar un plan de trabajo, preferentemente bianual, sobre su labor como Coordinador TIC.

En las Escuelas de Educación Infantil el Coordinador será un maestro o profesional con la debida titulación nombrado por el director del centro.

Algunas de las funciones del Coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin perjuicio de su posterior desarrollo, tendrán por finalidad:

  •   Coordinar y dinamizar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro.
  •   Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento.
  •   La supervisión de la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular.
  •   Colaborar con el Centro Territorial de Innovación y Formación de su área en la elaboración de un itinerario formativo del centro que dé respuesta a las necesidades que, en este ámbito, tiene el profesorado.Para el desarrollo de las funciones asignadas al Coordinador TIC, cada centro, en función del número de unidades que lo componen, y con los recursos personales asignados para el presente curso, organizará la distribución horaria del profesorado de tal forma que se asegure la siguiente dedicación mínima en tiempo lectivo, sin atención directa al alumnado:

    -Centros de menos de 4 unidades: 1 hora semanal.
    -Centros de 4 a 6 unidades: 2 horas semanales.

    -Centros de 7 a 11 unidades: 3 horas semanales. -Centros de 12 a 25 unidades: 4 horas semanales. -Centros de 26 a 45 unidades: 5 horas semanales. -Centros de más de 45 unidades: 8 horas semanales

     

6. CONCLUSIONES

Los medios audiovisuales e informáticos son en la actualidad instrumentos esenciales en la información y formación de niños y jóvenes. Desarrollan nuevos lenguajes, proporcionan nuevas formas de aprendizaje y pueden potenciar nuevos modos de relación social. Los educadores han de ser conscientes de sus funciones, efectos y potencialidades y responsabilizarse activamente para adecuar su uso al bien social. Estos medios, en su doble vertiente, como recurso didáctico y como lenguaje expresivo, han de ser conocidos, tanto en su estructura técnica como en sus aplicaciones didácticas, por el profesorado.

La escuela no puede vivir “de espaldas” a la sociedad y los educadores de la etapa infantil deben iniciar a los niños en el uso creativo de estos medios y facilitar el desarrollo de su espíritu crítico sobre los mismos.

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

CABERO ALMENARA, J. (coord.) (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: Mc Graw Hill.

  •   CAMPUZANO,A. “Nuevas tecnologías, nuevos contenidos, nuevos modelos de aprendizaje”, Apuma, Madrid, 1999.
  •   FERNÁNDEZ,C. “Iniciación al lenguaje del cine”, Ministerio de Cultura, Madrid, 1979.
  •   FERRÉS,J. “Televisión y educación”, Paidós, Barcelona, 2010.
  •   GIL ALEJANDRE, J. (2008): Cómo los tablet PC nos pueden ayudara conseguir las Competencias Básicas: Orientaciones metodológicas
  •   RODRÍGUEZ, D. (2004): El uso del ordenador en el aula infantil.Barcelona: Edutec
  •   MASTERMAN,L. “La Enseñanza de los medios de comunicación”, Dela Torre, Madrid, 2013.
  •   Legislación educativa.
  •   P.N.T.I.C. “La comunicación audiovisual en la E. Infantil”, Publicaciones del Ministerio, Madrid, 1990.
  •   ROMERO, R. (2006): Las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. El rincón de ordenador. Sevilla: Eduforma. MAD.
  •   VIVANCOS, J. (2008): Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.
  •   VARIOS AUTORES. “La Publicidad” y “Medio de Comunicación Social” Instituto Nacional de Consumo, Salamanca, 1996.
preparadores de oposiciones