preparadores de oposiciones

El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del Centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

RESUMEN DEL TEMA 4 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

ESQUEMA

1- Introducción

2- El niño descubre a los otros

3- Procesos de descubrimiento, vinculación y aceptación

3.1. Procesos de descubrimiento

3.2. Procesos de vinculación. El apego

3.3. Procesos de aceptación

4- la escuela como institución socializadora

4.1. Factores de educación social

4.2. La Escuela como agente socializador

5- El papel del Centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social

5.1. Concepto de inadaptación social

5.2. La Educación Infantil. Papel preventivo y de intervención

6- Principales conflictos de la vida en grupo

6.1. Causas de la agresividad escolar

6.2. Principales conductas problemáticas en el aula

6.3. Técnicas educativas específicas

7- Conclusiones

8- Referencias documentales y Bibliográficas.

 

1- INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano conlleva una serie de cambios comportamentales: cambios psicobiológicos (resultado de la maduración biológica del individuo) y cambios culturales (resultado de la adquisición de competencias cognitivas, afectivas, sociales… propias de la cultura de la persona).

Esta doble línea de desarrollo, ya apuntada por Vygotski  como línea natural y cultural, son las que diferencian al ser humano del resto de las especies. La escolarización juega un papel importante en el desarrollo social del niño, ya que la escuela transmite un conjunto de instrumentos, conocimientos y habilidades culturales que un determinado grupo social considera básicas para el desarrollo de sus miembros.

En los primeros años de vida, el niño construye su desarrollo en interacción con el medio, en un marco social que le permite ir asimilando las reglas que determinan sus relaciones con los demás.

El Centro de Educación Infantil pone en contacto a los niños de la misma edad bajo la guía de los educadores; allí los niños aprenderán en el contexto de las relaciones con los iguales, reglas elementales para la convivencia, la cooperación y los intercambios. En estas interacciones el niño aprende la simpatía y la amistad, la cooperación y la empatía, pero también aprende la competición y la envidia, los celos y la rivalidad. Estas relaciones, a veces conflictivas, siempre entran en el ámbito del aprendizaje social y desarrollo interpersonal; la intervención del adulto en la resolución de estas situaciones será crucial.

Entre los objetivos de la educación infantil señalados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, nos encontramos con el del  onocimiento del propio cuerpo y el de los otros, aprendiendo a respetar las diferencias; así mismo menciona el objetivo de:” relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos”.

Así mismo, la LOMCE, señala en el artículo k sobre los principios de la educación:”… la educación en la prevención y resolución pacífica de conflictos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida…”

 

2- EL NIÑO DESCUBRE A LOS OTROS

A través del proceso de socialización el niño va construyendo conocimientos sociales, estos se refieren al conocimiento de los otros, a las relaciones e instituciones sociales y al conocimiento de sí mismo.

El desarrollo del conocimiento de sí mismo se estudia a partir de las dos dimensiones del autoconcepto: autoimagen y autoestima.

El conocimiento sobre los otros se comprueba a través del reconocimiento de personas, del desarrollo de la empatía…etc.

2.1. El reconocimiento de las personas 

Desde muy pronto, los niños son capaces de explorar los rostros y de percibir expresiones emocionales en los que les rodean; el bebé es sometido a una serie de interacciones cara a cara en las conductas de crianza, lo que hace posible que a partir de los 3-4 meses sea capaz de diferenciar y reconocer las caras de sus principales cuidadores. Este reconocimiento se manifiesta porque prefieren interactuar con ellos y por cómo reaccionan cuando no están presentes.

2.2. La permanencia del objeto social

PIAGET afirma que el esquema del objeto permanente se adquiere en el niño antes si el objeto es social que si no lo es; así tenemos que niños de ocho meses son capaces de encontrar a sus padres ocultos tras una manta pero no lo son de buscar un objeto oculto tras una pantalla, esto indicaría un cierto conocimiento social.

2.3. El desarrollo de la empatía

La empatía es la comprensión de los sentimientos de otra persona, su desarrollo no es posible hasta que el niño no alcanza un claro concepto sobre el otro.

2.4. El conocimiento de las características de los otros

Muy relacionado con el desarrollo de la empatía, ambos procesos ayudan al niño a superar el egocentrismo infantil, característico de los niños de esta edad.

2.5. Conocimiento de las relaciones e instituciones sociales

Estas relaciones, en las edades de la Educación Infantil, están más ligadas a los aspectos externos que a los internos y abstractos. Las relaciones sociales se entienden como impuestas y su comprensión viene muy marcada por los intereses propios y por el nivel de desarrollo cognitivo.

 

3- PROCESOS DE DESCUBRIMIENTO, VINCULACIÓN Y ACEPTACIÓN

El niño, como ya afirma F.López (1990), nace “indefenso”, su supervivencia depende de la ayuda que le sea prestada por el grupo social al que pertenece. Tiene, a la vez, gran capacidad de aprendizaje y, como hemos indicado en el punto anterior, se siente atraído por los estímulos de origen social. Estos hechos hacen que el niño/a esté en condiciones óptimas para su socialización por parte del grupo social al que pertenece por nacimiento. El grupo social del niño, además de satisfacer sus necesidades básicas, es el encargado de la transmisión cultural. Los agentes sociales encargados de esta tarea son principalmente: la familia, los iguales, la escuela y los medios de comunicación social. La forma en que actúan estos agentes depende del contexto social, y de determinados factores personales como sexo, aptitudes…etc.

Los procesos de socialización, según el autor, serían tres:

DESCUBRIMIENTO

– Procesos mentales de socialización (adquisición de conocimientos)

VINCULACIÓN

– Procesos afectivos de socialización (formación de vínculos)

ACEPTACIÓN

– Procesos conductuales de socialización (confirmación social de la conducta). 

3.1. Procesos de descubrimiento

Estos procesos engloban: el conocimiento de los valores, normas, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales.

3.2. Procesos de vinculación. El apego

Es un vínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan de forma privilegiada con él.

En la formación de este vínculo interviene una serie de patrones conductuales, tanto por parte del niño como por parte de la madre que, en situaciones normales, actúan en perfecta sincronía. 

3.3. Procesos de aceptación

Los procesos de aceptación, están relacionados con la conducta. Son aquellos por los que los niños aprenden a evitar las conductas consideradas socialmente indeseables y a la adquisición de determinadas habilidades sociales.

 

4- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA

Vamos a comenzar dando una definición de Educación social: “Proceso que transforma al individuo biológico en individuo social por medio de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de la sociedad”.

En este proceso intervienen una serie de factores entre los que se encuentra La Escuela, como importante agencia de socialización.

4.1. Factores de educación social

Los podemos clasificar alrededor de cuatro ejes:

a) La conducta de los demás

b) Comprensión de que “los otros” también tienen expectativas, sobre todo de nuestras conductas si estamos en el mismo ámbito de interacción.

c) La propia historia personal es un requisito para iniciar el proceso de socialización. 

d) Las agencias de socialización

4.2. La escuela como agente socializador

Ejes de socialización de la escuela:

  • La escuela como institución
  • El profesor/a
  • El grupo de clase

 

5- EL PAPEL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

Como apunta el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, en su art.8, “En Educación infantil la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración”

5.1. Concepto de inadaptación social

En general, consideramos inadaptados sociales a los alumnos que, poseyendo una dotación intelectual aceptable, se marginan en el proceso socializador.

5.2. La escuela infantil. Papel preventivo y de intervención en casos de niños/as con riesgo o inadaptación social

La educación debe plantearse en una doble vertiente que permita que los sujetos a los que va dirigida sean diferentes de sus iguales, por una parte, pero con grandes semejanzas y con comportamientos sociales estandarizados por el grupo social al que pertenecen. Buscar el equilibrio de estos dos aspectos es tarea del profesor. El personal educativo que trabaja en la etapa infantil puede y debe implicarse en la prevención y solución de niños en riesgo social, así como en casos de maltrato y abandono infantil.

5.2.1. Pautas en la detección

5.2.2. Pautas en tareas de prevención

5.2.3. Pautas en procesos de investigación e intervención

5.2.4. Pautas ante situaciones de emergencia

 

6- PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA VIDA EN GRUPO

El conflicto es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses. Algunos conflictos cursan con agresividad cuando fallan los instrumentos mediadores con los que hay que enfrentarse al mismo.

6.1. Causas de la agresividad escolar

Como causas de la agresividad escolar debemos tener en cuenta una serie de factores externos a la escuela como son: el contexto social, las características familiares y los medios de comunicación.

6.1.1. Agentes exógenos a la propia escuela

6.1.2. Agentes endógenos a la propia escuela

6.2. Principales conductas problemáticas en el aula.

Estas conductas las podemos agrupar por factores, con la finalidad de disponer de un sistema de estrategias (reglas establecidas) para evitarlas o eliminarlas si es que ya se han presentado:

Factor 1. Conductas agresivas

Factor 2. Conductas contra compañeros

Factor 3. Conductas contra el profesor

Factor 4. Conducta contra el rendimiento en el aula

Factor 5. Conductas inadecuadas y hábitos socialmente no aceptables

Factor 6. Conductas contra normas de la clase

6.3. Estrategias para la resolución pacífica de conflictos

La mayoría de las teorías sobre el desarrollo psicológico infantil incluyen algún elemento de conflicto, bien intrapersonal o social. Por tanto, no es sorprendente que  el conflicto juegue un importante papel en e el desarrollo psicosocial del individuo. El proceso de búsqueda de la resolución del conflicto puede fomentar la exploración y comunicación sociales. Sin embargo, el conflicto puede dar como resultado consecuencias negativas; así, la forma en que se trata el conflicto es la que determina su utilidad social. La resolución pacífica de un conflicto contribuye a la comprensión y a la comunicación entre los implicados.

 

7- CONCLUSIONES

El niño se siente pronto atraído por los estímulos de origen social, el grupo social al que pertenece satisface sus necesidades básicas y se encarga de transmitirle su cultura. Los principales agentes de socialización son: La familia, los iguales, la escuela y los medios de comunicación social. Los vínculos afectivos que el niño establece con los demás en sus primeros años serán el motivo fundamental de la conducta prosocial.

La escuela es una institución dedicada exclusivamente a la educación y sus objetivos son los fines de la educación formalizados formalmente.

Constituida por toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, organismos, etc…) integra grupos y personas diferentes, por lo tanto, las experiencias sociales que ofrece son ricas y variadas.

La Escuela Infantil tiene que compensar las diferencias socioculturales de sus alumnos, prevenir el maltrato de la infancia y aplicar técnicas de modificación de conductas y el desarrollo de habilidades sociales para evitar los conflictos que genera la vida en grupo.

 

8- REFERENCIAS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

– Fernández, I. “Prevención de la violencia y resolución de conflictos”. Narcea. Madrid. 1998

– Martínez Mut, B. “Dimensión Social”. Enciclopedia de la Educación Preescolar. Volumen I. Diagonal-Santillana. Madrid. 2013

-Palacios, J y Paniagua, G. “Educación infantil, respuesta educativa a la diversidad. Alianza. 2005.

– Palacios, J. Henry Wallon.” Psicología y Educación del niño”. Visor. Madrid. 2010 

– Palacios, Marchesi y Coll. (Compilación). “Desarrollo y Educación I y II.” Alianza Editorial. Madrid. 2004

preparadores de oposiciones