preparadores de oposiciones

La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

RESUMEN DEL TEMA 7 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autora: Raquel Díaz González

Esquema:

1. Introducción.

2. La familia como primer agente de socialización.

2.1. Competencias socializadoras de la familia.

2.2. Influencias que la familia ejerce sobre el niño.

3. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de      

    la historia.

3.1. Cambios en la mentalidad familiar.

4. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil.

5. Período de adaptación de los niños/as al centro educativo.

5.1. Organización de la escuela durante el período de adaptación.

5.1.a. Sensibilización y elaboración de un plan de trabajo de educador para esta etapa.

5.1.b. Conocimiento de la escuela por parte de los padres.

5.1.c. Evaluación, conclusión y replanteamiento.

6. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

6.1. ¿Por qué se plantea la colaboración de los padres en la  Escuela infantil?.

6.2. Formas de colaboración.

6.2.a. Intercambio de información.

6.2.b. Implicación de los padres.

7. Conclusiones.

8. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. INTRODUCCIÓN.

La familia es para el niño-a el primer transmisor de pautas culturales y su principal agente de socialización.

La familia ha ido cediendo funciones educativas que han ido pasando a la escuela. Sin embargo, es insustituible en funciones formativas primarias, como la educación en el terreno de los sentimientos, las actitudes y los valores.

La familia es el lugar en el que el niño-a satisface sus necesidades:

  • Físicas (alimentación, descanso,…).
  • De comunicación.
  • De adquisición de hábitos fundamentales (higiene, orden, …)
  • De convivencia, de adaptación y de ajuste social.
  • De aceptación y cariño.
  • De forja de actitudes.

La escuela debe compartir con la familia el importante papel de proporcionar al niño/a experiencias básicas que contribuirán a su desarrollo y a sus primeros aprendizajes. Esta función educativa de los centros de Educación Infantil debe ser complementaria de la que ejerce la familia, ofreciendo a los niños/as la posibilidad de interactuar no sólo con los adultos sino con otros niños.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en el apartado II de su Preámbulo recoge que “la realidad familiar en general, y en particular en el ámbito de su relación con la educación, está experimentando profundos cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos, alumnas, familias y escuelas.” Asimismo señala que “las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.”

Esto nos obliga a conocer el papel que juega la familia en el desarrollo y educación del niño/a, a analizar la estrecha relación entre la etapa de Educación Infantil y el grupo familiar como recoge la LOE en su artículo 12 “Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de los madres y  padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos”.

A lo largo de este tema analizaremos cuál es el papel de la familia como agente educativo y socializador, cómo ha evolucionado dicho papel a lo largo de la historia, cómo contempla la familia la Educación Infantil, la importancia del periodo de adaptación y cómo deben ser las relaciones entre la familia y el equipo docente.

 

2. LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN.

La familia es una institución social. Referirnos a ella en la actualidad, implica necesariamente tener en cuenta una amplia tipología que va desde la familia clásicamente entendida: padre, madre e hijo/s hasta otros tipos cada vez más extendidos, como padres y madres solteros, separados, divorciados, familias donde conviven hijos de distintos matrimonios, parejas de un mismo sexo… El papel socializador de la familia se considera en base a los distintos papeles socializadores que realizan cada uno de los miembros.

2.1.- Competencias socializadoras de la familia.

En el complejo desarrollo de los niños-as, cada miembro de la familia desempeña un papel socializador diferente.

  • Función socializadora de la madre
  • Función socializadora del padre
  • Función socializadora de otros familiares: hermanos, abuelos…

2.2. Influencias que la familia ejerce sobre el niño-a.

Estas influencias las podemos clasificar en hereditarias y ambientales. Cada familia posee su fondo herencial, lo que condiciona su sexo, su raza, su fortaleza física o predisposición a enfermedades, así como la base anatómica y fisiológica del sistema nervioso.

Finalmente diremos que la familia influye en la educación del niño/a en tres planos:

– En el plano sensorial: abre al niño/a al mundo de los objetos.

– En el plano intelectual: le explica el mundo que le rodea.

– En el plano emocional: modela y determina sus actitudes.

 

3.  LA TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Al transformarse la sociedad agrícola y artesana en sociedad industrial se impuso cada vez  más  la salida de las familias del ambiente rural y tradicional hacia los centros urbanos. La familia dejó de ser progresivamente, desde el punto de vista económico, unidad de producción para quedar reducida a unidad de consumo. Los miembros de la familia tuvieron que salir del hogar para ejercer el trabajo con que ganar el sustento. Al desaparecer la familia como unidad de producción y al imponerse la movilidad física de las familias, fue desapareciendo la familia extensa, formada generalmente por tres generaciones (abuelos, padres y nietos). 

3.1. Cambios en la mentalidad familiar.

Hay que destacar dos consecuencias derivadas del cambio de ideas y actitudes de la sociedad actual, que tienden a infiltrarse en la mentalidad familiar con repercusión negativa para la convivencia familiar y para la tarea socializadora de los padres.

  • Individualismo y racionalidad instrumental en la familia actual
  • El dilema permisibilidad-responsabilidad educativa paterna.

4. EXPECTATIVAS FAMILIARES RESPECTO A LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Entre los aspectos que condicionan el tipo y la calidad de la educación de los más pequeños hay uno que, aún siendo de especial relevancia, suele pasar inadvertido, dado su carácter implícito y su naturaleza compartida con otras muchas personas de nuestro entorno. Nos referimos a las creencias o ideas sobre el desarrollo y la Educación  Infantil. Tales ideas son importantes, porque influyen en lo que esperamos, cómo actuamos y cómo nos sentimos.

Las expectativas, que las familias manifiestan respecto a la función que debe cumplir la Educación Infantil, no son homogéneas y van a depender en la mayoría de los casos de la zona en la que viva la familia (rural o urbana), características singulares de cada familia, ciclo del que se trate, nivel económico y social de los padres, etc.

Estas expectativas respecto a la Educación Infantil las podemos agrupar en tres:

  • Expectativas asistenciales
  • Expectativas tanto asistenciales como educativas
  • Expectativas educativas

 

5. PERÍODO DE ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AL CENTRO EDUCATIVO.

Definimos apego como “el lazo afectivo que una persona o animal forma entre él mismo y otro de su especie, un lazo que les impulsa a estar juntos en el espacio y a permanecer juntos en el tiempo”.

Cuando el niño-a se incorpora a la escuela sufre una separación importante, se rompe ese lazo afectivo con la figura de apego y se va a originar un conflicto, ya que la ausencia de esta figura le provocará  ansiedad, angustia, miedo a lo desconocido,  pena y otros sentimientos de desprotección e inseguridad, de no saber qué pasará, cuándo volverán a por él, el abandono y la soledad; todo ello es de muy variada y difícil expresión. Por tanto, llamamos periodo de adaptación al tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la ruptura de ese lazo.

5.1. Organización de la escuela durante el período de adaptación.

Vista la importancia que tiene el tiempo dedicado a la adaptación del niño/a a  la escuela infantil para la  consecución de los objetivos fundamentales ( en cuanto a la superación del conflicto y frustración que supone en el niño/a la entrada, por primera vez en la escuela y su posterior seguimiento) es fundamental una buena organización escolar de dicho período. Por ello, la llegada del niño-a por primera vez al Centro Educativo debe ser cuidadosamente planificada para conseguir las condiciones materiales, personales y de relación necesarias para que el ingreso de los niños en la escuela no sea traumático.

5.1.a. Sensibilización y elaboración del plan de trabajo del educador para esta etapa.

Es necesario ofrecer al niño/a una actitud receptiva y sensible por parte del educador, a través del conocimiento de la problemática interna que es para el niño/a la entrada en un mundo totalmente extraño.

El educador tendrá una entrevista con los padres donde recogerá datos     que le lleven a un mayor conocimiento de las características del niño/a.

5.1.b. Conocimiento de la escuela por parte de los padres.

El trabajo con los padres es fundamental, para eliminar las angustias e incertidumbres de éstos, evitando  en lo posible la transmisión de estos sentimientos a los niños/as. 

Este trabajo ha de realizarse antes de que el niño/a entre en la escuela y ha de estar perfectamente estructurado su desarrollo.

5.1.c. Evaluación, conclusión y replanteamiento.

Es evidente que de nada sirve todo el trabajo de observación y recopilación de datos si no existe a la vez un trabajo grupal donde se analice y reflexione como está siendo y ha sido el proceso de adaptación del niño/a y del grupo; cuáles han sido los errores, cual podría ser una mejor organización, etc., y donde se evaluen la eficacia de la guía de observación utilizada, la ficha de recogida de datos, etc.

 

6. RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y EL EQUIPO DOCENTE.

La colaboración de los padres durante la etapa de Educación Infantil es fundamental, la LOE en su artículo 12 señala la necesidad de una cooperación estrecha entre los padres y el centro educativo.

6.1. ¿Por qué se plantea la colaboración de los padres en la Escuela Infantil?

6.2.  Formas de colaboración.

El tema de la colaboración de los padres es un tema del equipo docente. Es importante que exista una línea común y consensuada sobre cómo se van a establecer las relaciones con los padres por parte de un determinado equipo.

6.2.a. Intercambio de información.

6.2.b.  Implicación de los padres.

 

7. CONCLUSIONES.

La familia, como el primer entorno donde el niño llega al mundo, donde va a establecer unos vínculos afectivos y despertar a cuanto le rodea, es el grupo social que más importancia va a tener para su desarrollo y equilibrio durante toda su vida. Además de garantizar los cuidados necesarios para la salud física, la familia debe ofrecer unas pautas educativas que favorezcan la madurez personal.

La familia y la escuela coincidimos en un mismo objetivo: educar a los niños-as. Esta tarea conlleva establecer unas relaciones personales que tienen como finalidad la comunicación, la información y la participación.

 A lo largo del tema hemos visto el papel fundamental que juega la familia como agente educativo y socializador, su influencia en el niño/a, ayudándole a interpretar y dar sentido al mundo que le rodea.

Para finalizar hemos analizado la importancia del período de adaptación de los niños/as al centro educativo, que va a marcar su trayectoria posterior, así como la importancia de aprovechar la colaboración de los padres registrándola en el proyecto educativo y considerándolos agentes activos en el proceso educativo.

 

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • JOSE Mª QUINTANA (coord.), (2006) Pedagogía familiar. Madrid. Ed. Narcea.
  • Carmen Ibáñez (2010) El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula.
  • FÉLIX GARCÍA, (2004). De la escuela y la familia. Por un proyecto pedagógico. Madrid , Ed. Zero.
  • ALFREDO OLIVA y JESÚS PALACIOS, Artículo Ideas y valores sobre la educación infantil. Cuadernos de pedagogía nº 274.
  • JOSE LUIS GALLEGO ORTEGA (coord..),(1998) Educación Infantil. Ed. Aljibe
preparadores de oposiciones