preparadores de oposiciones

Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

RESUMEN DEL TEMA 8 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autor: Raquel Díaz González

Esquema: 

1.- Introducción.

2.- Educación para la salud.

2.1.- Concepto de salud

2.2.-  El modelo de Creencias en salud y el modelo del    Aprendizaje Social

2.3.- Elementos condicionantes de la salud infantil.

2.4.- El educador, agente de salud.

3.- Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y     actividad infantil.

3.1.- Descanso.

3.2.- Higiene

3.3.- Actividad infantil

4.- Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.

4.1.- Prevención de accidentes.

4.2.- Primeros auxilios.

4.3.- Enfermedades infantiles.

5.- Criterios para la intervención educativa.

5.1.- Objetivos generales de Educación Infantil.

5.2.- La Educación para la Salud en el Proyecto Educativo de Centro.

5.3.- Orientaciones para la programación.

6.- Conclusión.

7.- Referencias bibliográficas y documentales.

 

1.- Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud como “El estado de bienestar físico, mental y social y no sólo como ausencia de enfermedad”. Hoy en día se considera que todos los sectores sociales, están implicados y tienen la responsabilidad de fomentar y defender la salud individual, y social. La Educación para la Salud es un cauce para dar respuestas a las cuestiones de salud que plantea la sociedad,  y que fundamenta por tanto la importancia de la educación para paliar la adquisición de malos hábitos y conseguir, la prevención de las enfermedades a través de programas de educación escolar, comunitaria y de grupos específicos. 

La educación del niño tiene un carácter global, e integra los diferentes aspectos de su desarrollo. Si uno de los principios de la Educación Infantil es la adaptación de los medios educativos al nivel y ritmo de desarrollo y aprendizaje del niño, es imprescindible conocer cómo se produce el desarrollo y crecimiento, en este caso del aspecto físico, y las características que son propias de cada estadio de la evolución infantil, así como las necesidades que de todo ello se derivan. A partir de estos conocimientos el educador/a procurará el ambiente y demás medios que permitan satisfacer estas necesidades de distinta índole, entre ellas las de higiene, alimentación y descanso.

El desarrollo adecuado de un niño no significa sólo alcanzar los niveles de crecimiento y destrezas que corresponden a su edad en cada área de aprendizaje, sino también aquello que esté de acuerdo con sus capacidades, en un ambiente de cariño y protección frente a enfermedades y accidentes evitables. Esto es, en un ambiente saludable.

A continuación  analizaremos el concepto de salud, los elementos condicionantes de la salud infantil y el papel del educador como agente de salud. Asimismo veremos la importancia de la creación de hábitos durante esta etapa referidos al descanso, higiene y actividad infantil.

Posteriormente, expondremos la importancia de una correcta acción educativa destinada a la prevención de accidentes en esta etapa, los principales accidentes escolares en estas edades y cuál debe ser nuestra actuación como educadores y analizaremos las principales enfermedades infantiles.

Y por último, trataremos la intervención educativa basándonos en los objetivos de Educación Infantil relacionados con esta área, las orientaciones didácticas respecto al Proyecto Educativo de Centro y las orientaciones para la programación.

 

2.- Educación para la salud

2.1.- Concepto de salud

Cuando consideramos la salud tal como la entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, como un estado de completo bienestar, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad, vemos que el logro de buenos resultados académicos por parte de la escuela guarda una relación muy estrecha con la consecución de unos niveles óptimos de salud en el seno de la comunidad educativa.

La Educación para la Salud es el conjunto de oportunidades de aprendizaje que supone una forma de comunicación destinada a mejorar el conocimiento sobre la salud y promover el desarrollo de habilidades para la vida que pueden conducir tanto a la salud individual como a la colectiva. 

2.2.- El modelo de Creencias en salud y el modelo del Aprendizaje Social

Estos modelos constituyen herramientas clave en la Promoción y Educación de la Salud. Permiten identificar y trabajar  indicadores de salud en el ámbito individual.

2.3.- Elementos condicionantes de la salud infantil.

Pueden señalarse como principales elementos que pueden favorecer el desarrollo de la salud infantil, los siguientes:

  • Clima afectivo, ordenado y relajado, donde se siente querido, protegido y seguro
  • Posibilidades de juego y de ejercicio al aire libre.
  • La existencia de una programa de salud en los centros de Educación Infantil.

2.4.- El educador, agente de salud.

El papel fundamental del educador es crear las condiciones idóneas que, adaptadas a las necesidades del niño/a, procuran su bienestar, en definitiva su salud.

 

3.- Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.

La adquisición de autonomía progresiva en actividades cotidianas como el descanso, la higiene, el control de esfínteres, etc. tiene una extraordinaria importancia para el niño/a en su etapa de desarrollo de cero a seis años.

Los hábitos son conductas automatizadas, no innatas, sino adquiridas a través de la experiencia y el aprendizaje. 

3.1.- Descanso.

El descanso es la recuperación subsiguiente a la realización de actividades. Entre actividad y descanso debe existir un equilibrio, para conseguir un estado saludable.

3.2.- Higiene

Higiene corporal es el conjunto de cuidados que necesita el cuerpo para aumentar la vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Engloba la higiene corporal, la higiene de la alimentación, de la actividad física, del ambiente, sexual, mental…

3.3.- Actividad infantil

La actividad física ejerce una influencia favorable en el desarrollo humano, siendo uno de los elementos que intervienen en el mantenimiento de una buena salud.

Entendemos por actividad física todo movimiento corporal producido mediante los músculos esqueléticos y que produce un gasto energético.

 

4.- Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.

4.1.- Prevención de accidentes.

La OMS define accidente como un acontecimiento independiente de la voluntad humana y provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental.

4.2.- Primeros auxilios.

Los primeros auxilios deben desarrollarse guardando la calma y la serenidad necesaria para poder prestar ayuda.

A continuación analizaremos, brevemente, los principales accidentes que se producen en la escuela y cuál debe ser nuestra actuación:

  • Heridas.
  • Traumatismos.
  • Picaduras

4 .3.- Enfermedades infantiles.

  • Enfermedades infecciosas:

-Sarampión

-Rubéola

-Varicela

-Paperas

-Tos ferina

-Meningitis

-Pediculosis

  • Enfermedades del aparato respiratorio:

-Faringitis

-Otitis

-Resfriado común

-Bronquitis

-Neumonía

  • Enfermedades del aparato digestivo.

-Diarrea

-Estreñimiento

-Vómitos

-Gastroenteritis

  • Enfermedades alérgicas.

Se denomina alergia a una reacción del cuerpo humano ante una determinada sustancia (alérgeno).

 

5.- Criterios para la intervención educativa.

Se considera necesario tratar la Educación para la Salud no como materia específica, al margen de las otras que se desarrollan en la etapa, sino de manera globalizada, introduciéndola en todas las áreas curriculares, según criterio de similitudes entre los objetivos propuestos en cada uno de los temas de salud y los objetivos generales de cada área curricular.

5.1.- Objetivos generales de Educación Infantil

En las previsiones contenidas en el RD 1630/2006 encontramos los objetivos de Promoción y Educación para la Salud en la Educación Infantil.

5.2.- La Educación para la Salud en el Proyecto Educativo de Centro.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el marco que da coherencia a todas las actuaciones educativas y, por tanto, también a todas aquellas que pretenden promover y mejorar  las actuaciones relacionadas con la salud.

5.3.- Orientaciones para la programación.

La educación para la Salud en la escuela debe reunir ciertos requisitos:

  • Estar integrada en los programas educativos y no constituir algo independiente
  • Estar realizada por docentes, con el apoyo técnico de otros profesionales, fundamentalmente los sanitarios cuando sea necesario.
  • Tener en consideración los factores socio-ambientales determinantes de la salud y no sólo los biológicos.

 

6.- Conclusión

La Educación para la Salud está diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y para desarrollar los hábitos que conducen a ella

Durante los primeros años de vida es el momento receptivo idóneo para incorporar unos hábitos de salud cuando todavía no se han podido adquirir formas de comportamiento insanas.

Por ello, La Educación para la Salud es tratada en el Currículo de manera globalizada, introduciéndola en todas las áreas curriculares, según criterios de similitudes entre los objetivos propuestos en cada uno de los temas de salud y los objetivos generales del área curricular. Se trata de aprovechar las posibilidades de todas las áreas y la propia vida diaria del centro para potenciar la salud de los alumnos y alumnas.

De esta forma, el maestro/a se convierte en un agente de salud y la escuela se abre a la sociedad prestándole un servicio que mejora tanto a la comunidad escolar como a la institución sanitaria. Para ello es imprescindible la colaboración entre educadores, padres y sanitarios.

 

7.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.

  • Teresa Salvador Llivina, Josep Mª Suelves (2009). Ganar salud en la escuela. Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • Mantilla Castellanos L., Chahín Pinzón D. (2006). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. 
  • ACEÑA, J.M. y VARIOS AUTORES (2004). La escuela infantil de 0 a 6 años. Madrid. Grupo Anaya.
  • BARTOLOMÉ, R. y VARIOS AUTORES (1993). Educador infantil. Madrid. Editorial Mcgraw – Hill  – Interamericana.
  • POLAINO-LORENTE, A. (1997). Educación para la salud. Barcelona. Editorial Herder.
preparadores de oposiciones