preparadores de oposiciones

Alimentación, Nutrición y Dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos

RESUMEN DEL TEMA 9 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autora: Consuelo Matías Mateos

Esquema:

1. Introducción.

2. Alimentación, Nutrición y Dietética.

2.1. La alimentación: Los alimentos.

2.2. La nutrición: funciones de los nutrientes.

       2.2. a. Características generales de los nutrientes

2.3. La dietética.

3. Alimentación equilibrada y planificación de menús.

3.1. Agrupación de los alimentos en función de los principales  nutrientes que aporta.

3.2. ¿Qué se entiende por alimentación equilibrada?

3.3. Necesidades nutricionales de los niños y niñas de Educación Infantil.

3.4. Planificación de menús.

4. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación.

4.1. El vómito.

4.2. Obesidad.

4.3. Caries 

4.4. Inapetencia/ anorexia infantil. 

4.5. Alergias alimentarías.

4.6. Intolerancia a la lactosa.

4.7. Intolerancia al gluten.

5. Las horas de comer como momentos educativos.

5.1. Desarrollo de hábitos 

5.2. Actitudes de los profesionales.

5.2. a. Actitudes educativas ante algunas dificultades en la alimentación.

5.3. Tratamiento educativo de la alimentación en la Educación Infantil.

6. Colaboración entre familia y centro educativo.

7. Conclusiones.

8. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1.  Introducción

¿A que hace referencia la alimentación en la Educación Infantil? ¿Cómo es integra en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Infantil?

El ser humano crece y realiza funciones propias de su organismo manteniendo sus niveles de actividad gracias a los alimentos que consume. 

Los alimentos son los portadores del conjunto de sustancias nutritivas necesarias para la normalidad de las funciones del cuerpo humano. 

La alimentación juega un papel muy importante durante la infancia, no solo para el crecimiento, la maduración y mantener un óptimo estado de salud, sino porque es el momento de establecer unos adecuados hábitos alimentarios que permanecerán toda la vida. 

En el R.D. 1630, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, se expresa: “En la Educación infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y a la progresiva autonomía de niños y niñas”

 

Por ello, en la etapa de cero a seis años, es fundamental que las necesidades nutricionales del niño y la niña sean bien atendidas, y que se creen, en estos, buenos hábitos alimentarios que permanezcan a lo largo de la vida, pues de estos hábitos depende, en gran parte su normal desarrollo y buena salud.

Estas afirmaciones obligan a los profesionales de esta etapa, a programar momentos educativos que incluyan a la alimentación y nutrición en un proceso de aprendizaje global y trabajarlo conjuntamente con las familias pues esta colaboración es imprescindible para instaurar y modificar hábitos alimentarios.

De acuerdo con los argumentos planteados, en la Educación Infantil la alimentación  es una herramienta para promover la salud de los niños y niñas de esta etapa por lo cual, la información que se expone a continuación aporta aquellos aspectos relacionados con la alimentación y nutrición que, mediante la educación, contribuyen a dar respuesta al derecho a la salud que tienen los niños y niñas como ciudadanos.

 

2. Alimentación nutrición y dietética.

Los conceptos de alimentación, dietética y nutrición son diferentes, aunque están muy relacionados entre sí.

2.1. La alimentación: Los alimentos.

La alimentación es un proceso voluntario y consciente, consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Los alimentos son el conjunto de sustancias utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia; estas sustancias son indispensables para el buen funcionamiento y regulación de los mecanismos vitales

A través del proceso alimenticio, el niño evoluciona hacia la búsqueda y desarrollo de su propia identidad, consolida sus destrezas en tanto que exhibe conductas imitativas en el esfuerzo de realizar por sí mismo gestos y conductas que observa en los adultos. Con ello va conquistando su propia autonomía. 

2.2. La nutrición: funciones de los nutrientes.

  • Energética
  • Función reguladora
  • Función plástica

2.2. a. Características generales de los nutrientes.

-Los hidratos de carbono o glúcidos 

-Los lípidos o grasas 

-Las proteínas 

-El agua 

-Los minerales 

-Las vitaminas 

2.3. La dietética.

Es la ciencia que trata de profundizar en el conocimiento de los procesos nutricionales para proponer la alimentación más adecuada según cada momento y circunstancia. 

 

3. Alimentación equilibrada y planificación de menús.

Para llevar a cabo una educación nutricional  y fomentar una alimentación equilibrada es muy útil analizar los alimentos en relación al grupo al que pertenecen y los nutrientes que corresponden a dicho grupo, esto facilita determinar la función de estos en el organismo. Para ello se emplean ruedas de alimentos, gráficas, cuadros esquemáticos…, en las que se agrupan los alimentos, por sectores o grupos de acuerdo con la función predominante que desempeñan según las sustancias nutritivas que contienen.

3.1. Agrupación de los alimentos en función de los principales nutrientes que aporta.

3.2. ¿Qué se entiende por alimentación equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella dieta adecuada al desgaste y a las características de cada organismo. Una dieta cualitativa y cuantitativamente equilibrada permite  un desarrollo armónico y sano, previniendo la aparición de trastornos y enfermedades derivados de una alimentación inadecuada. 

3.3. Necesidades nutricionales de los niños y niñas de Educación Infantil.

  • Mantener el nivel calórico que supla su gran actividad a través de alimentos especialmente ricos en calorías.
  • Aumentar sus masas musculares.
  • Recibir el calcio necesario que permita la formación de su sistema óseo.
  • Atender sus necesidades vitamínicas, mediante una dieta

3.4. Planificación de menús.

 

4. TRASTORNOS INFANTILES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN.

Los trastornos o alteraciones más usuales son: El vómito, La obesidad, las caries, la inapetencia y anorexia, la intolerancia y alergias alimentarías.

4.1. El vómito.

4.2. Obesidad.

4.3. Caries.

4.4. Inapetencia/ anorexia infantil. 

4.5. Alergias alimentarías.

4.6. Intolerancia a la lactosa.

4.7. Intolerancia al gluten

 

5. Las horas de comer como momentos educativos.

La alimentación, por todo lo argumentado, se entiende como un elemento más de la acción educativa, pues contribuye a lograr capacidades expresadas en los objetivos generales para la etapa en el R.D. 1630/2006, por el que se establecen las enseñanzas para el segundo ciclo de educación infantil.

5.1. Desarrollo de hábitos 

  • Lavarse las manos antes y después de comer.
  • Utilizar adecuadamente los cubiertos.
  • Masticar y deglutir de forma adecuada.
  • Mantener una postura correcta.
  • Lavarse los dientes.

5.2. Actitudes de los profesionales.

Como profesionales hay que mostrarse serenos, relajados y en calma durante todo el proceso. Los niños y niñas, hacen algunos de sus aprendizajes por medio de la imitación, por lo tanto, las actitudes que aprenden los niños y niñas, tienen que verlas reflejadas, en primer lugar, en los adultos.

-Respetar el ritmo y evolución de los niños y niñas. 

-Lograr que la hora de la comida sea agradable

-Favorecer que los niños y niñas se responsabilicen de determinadas tareas

-Facilitar que los niños y niñas desarrollen el sentido crítico sobre lo que deben comer

-Mantener, con las familias, comunicación sobre la alimentación de los niños y niñas

5.2. a. Actitudes educativas ante algunas dificultades en la alimentación.

Pueden aparecer algunas dificultades en relación con la alimentación a la hora de comer: Ansiedad o dificultad ante la espera, rechazo a la comida, excesiva selección de los alimentos… En algunos casos se trata de dificultades pasajeras y a las que no hay que dar mayor importancia, pero en otros puede tratarse de manifestaciones de que algo está ocurriendo.

 

6. Colaboración entre familia y centro educativo.

La cooperación entre familia y centro educativo, en la etapa de la Educación Infantil es indispensable,  y en la alimentación es fundamental para que esta colaboración favorezca una educación nutricional y una alimentación equilibrada. 

Los sucesos o hechos que se produzcan en un ámbito (escolar o familiar) tienen que ser comunicados a los adultos responsables del otro. De esta forma se consolidan los aprendizajes, se evitan retrocesos y, así mismo pueden evitarse conductas selectivas.

 

7. Conclusiones.

La alimentación supone para el ser humano algo más que nutrirse, y en la etapa de cero a seis años es un momento privilegiado para la comunicación, el dialogo y el conocimiento de sí mismo y de los demás. 

Se pretende educar para la vida, y la vida empieza en el propio cuerpo del niño y en su desarrollo, y hay que educarlo para que se alimente de la forma más equilibrada posible, para que pueda desarrollarse mejor en todas sus actividades cotidianas.

Una educación para la salud debe pretender que los niños desarrollen hábitos y costumbres sanos, que los valoren como una de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.

Se sabe, que es en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan la salud; de ahí que desde estas edades resulte adecuado y necesario tratar de potenciar los estilos de vida saludables. Los hábitos alimenticios deben ser cuidados desde las primeras etapas del crecimiento por la importancia fisiológica y social que la alimentación tiene en nuestros días.

 

8. Referencias bibliográficas y documentales.

  • ALIMENTARIA: Revista de tecnología e higiene de los alimentos. Dialnet
  • BUENO M, SARRIÁ A, PÉREZ-GONZÁLEZ JM.: Nutrición en pediatría. 2ª edición, 2003. Ed. Ergon. Madrid
  • DE SANZ  Y.: Alimentación Infantil. 2007. Aguilar. S.A. Ediciones Grupo Santillana. Madrid.
  • DE TORRES, S. (1996). Los alimentos y la salud. Aguilar. S.A. Ediciones Grupo Santillana. Madrid.
  • Estrategia NAOS. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición. http://www.naos.aesan.msssi.gob.es
preparadores de oposiciones