BIENVENIDOS al espacio más completo dedicado al temario de las oposiciones Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésica. Aquí podrás comprar tu temario actualizado, consultar resúmenes, temas de muestra o consejos para su preparación. 

El temario de la especialidad de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésica consta de 73 temas.

Estos temas hacen referencia a contenidos de diferentes ciclos formativos sobre los que se tiene atribución docente. Debido a esta diversidad, los contenidos de los distintos temas  son muy diferentes entre sí.

Actualizado LOMLOE

Consejos para el estudio del temario de Procedimientos de Diagnóstico

IMAGEN TEMARIO JPEG

Consejo 1: El tema que se desarrolle en la oposición debe ser al máximo nivel: 

En una oposición no sirve conocer el tema para “aprobar”. Los temas deben conocerse en profundidad debe ser el mejor de todos. 

 

Consejo 2: Conocer el tiempo del que se dispone:

Muchos opositores compaginan otra actividad con el estudio de la oposición por lo que es importante conocer el tiempo del que se dispone para organizar el estudio de los temas, como de preparación de la parte prácticas, la programación y el desarrollo de las unidades didácticas o unidades de trabajo. Pudiéndose organizar un calendario aproximado de estudio.

 

Consejo 3: Elaborar Fichas con esquemas:

Como ya hemos comentado, los temas suelen tener bastantes epígrafes y al desarrollar el tema se deben tratar todos ellos. Además, en cada uno de ellos se considerarán aquellos apartados que sean necesarios para el buen desarrollo del tema.

Estas fichas se pueden realizar después de haber leído en profundidad el material de cada tema. Debemos temer en cuenta que estos esquemas deben ser flexibles y abiertos hasta que sea de nuestro agrado y nos sintamos a gusto desarrollándolo.

El esquema es lo primero que debemos memorizar. 

 

Consejo 4: Desarrolla el tema a partir del esquema: 

Una vez que tienes el material con el que vas a estudiar el tema, tanto si adquieres el temario como si lo desarrollas por tu cuenta, debes leerlo e ir extrayendo las ideas claves. 

A continuación, ponte ante un bloque de papel en blanco, escribe el esquema y comienza a desarrollar los diferentes apartados. Recuerda que el tiempo máximo será de dos horas.

Cuando finalice el tiempo o termines el desarrollo del tema, analiza en profundidad tu trabajo. Piensa que lo van a leer y analizar los miembros del tribunal: ¿Has desarrollado todo el tema? ¿Da la sensación de unidad y continuidad de unos apartados con otros? ¿Crees que tiene un buen nivel? 

A partir de aquí realiza las modificaciones que consideres oportunas hasta que el te sientas a gusto con su redacción.

También puedes pedir a otras personas que lo escuchen y den su opinión.

Revisa la presentación y la ortografía.

Bloques temáticos en los que se divide

Los contenidos sobre los que versa el temario de Procedimientos Diagnósticos y Ortoprotésico podemos dividirlo en los siguientes bloques en función de los ciclos formativos en los que se encuadrarían:

 

  • CFGM Farmacia y Parafarmacia: Engloba la primera parte del temario, del tema 1 al 22. Destacando los temas y casos prácticos correspondientes a Formulación y Dispensación.
  • CFGS Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: Del tema 23 al 53 se engloban los temas referentes a este ciclo formativo, incluyendo temas de Hematología, Microbiología, Parasitología, Inmunología o virología.
  • CFGS Técnico Superior en Química y Salud Ambiental: Los temas comprendidos entre 54 y 66 los contenidos que presentan se refieren tanto al estudio de los alimentos como al de las aguas.
  • CFGS Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico: A este ciclo corresponden los temas 67,68 y 69.
  • CFGS Técnico Superior en Ortoprótesis: Los temas 70 y 71 se refieren a él.
  • CFGS Técnico Superior en Prótesis Dentales: Se refieren a este ciclo los temas 72 y 73 del presente temario.

¿En qué consiste la prueba de temario de la oposición?

Consiste en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el opositor entre cinco seleccionados al azar por el tribunal, a partir de los 73 que presenta el temario. 

Esta prueba se deberá desarrollar con claridad y concreción mostrando el máximo nivel y profundidad sobre el tema en cuestión.

Se deben redactar todos los epígrafes que contiene el enunciado del tema.

Este ejercicio deberá comenzar con un esquema del tema a desarrollar y una introducción. Para finalizar con las conclusiones y el apartado dedicado a bibliografía.

Índice del Temario Oficial de Procedimientos de Diagnóstico

  1. La farmacia como unidad integrada en el sistema de salud: competencias y funciones que debe asumir según la legislación.
  2. La receta médica: cumplimentación; tipos de recetas; libro recetario. Criterios de no dispensación.
  3. Nomenclatura del medicamento. Clasificaciones utilizadas en farmacia. Relación medicamento-efecto.
  4. Normativa de almacenamiento, conservación y transporte de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  5. Técnicas de información al cliente. Conocimiento psicológico del paciente/cliente.
  6. Productos de parafarmacia. Definición, tipos, clasificación y características.
  7. Organización y funciones de otros servicios farmacéuticos: botiquines de medicamentos; farmacia hospitalaria; almacenes de distribución de medicamentos.
  8. Fundamentos y criterios de actuación en situaciones de primeros auxilios.
  9. Tipología básica de consulta médica en un establecimiento de farmacia: medida de constantes vitales y parámetros somatométricos; protocolos de actuación para tratamiento de síntomas menores; automedicación; reacciones adversas a medicamentos; farmacovigilancia.
  10. Biofarmacia y Farmacocinética. Concepto y determinación de biodisponibilidad. Vías de administración de medicamentos.
  11. Operaciones fundamentales de farmacotecnia.
  12. Formas farmacéuticas. Tipos y normas de preparación.
  13. El agua para uso farmacéutico. Características y utilidades.
  14. Excipientes de uso farmacéutico. Clasificación, utilización y propiedades.
  15. Métodos de elaboración por interposición de fases. Definición y significación farmacéutica. Clasificación. Factores de formación y estabilidad.
  16. Estabilidad de principios activos y productos químicos. Criterios de conservación y caducidad.
  17. Historia de las unidades de medida en farmacia. Sistema métrico decimal. Sistema Internacional de Unidades. Dosificación y cálculo de dosis.
  18. Material e instrumental utilizado en el laboratorio de Farmacia Galénica. Definición, tipos, utilización y mantenimiento de los mismos.
  19. Control de calidad de las materias primas y material de acondicionamiento que intervienen en la elaboración de productos farmacéuticos.
  20. Toma de muestras en el laboratorio para realización de análisis clínicos. Preparación y conservación de muestras para su análisis inmediato o diferido.
  21. Fotometría de reflectancia. Aplicaciones en el laboratorio de farmacia.
  22. Fundamento de los test inmunológicos en las determinaciones más comunes de un laboratorio de farmacia.
  23. Técnicas de procesamiento de residuos biológicos y no biológicos. Normativa vigente.
  24. Estructura de la célula eucariota. Funciones y especialización de las mismas.
  25. El microscopio. Técnicas microscópicas en el laboratorio de citología.
  26. Técnicas de identificación de las células de la sangre: métodos morfológicos, histoquímicos e inmunológicos. Características que permiten la diferenciación. Citometría de flujo.
  27. Recuento celular: fundamento, técnica y aplicaciones.
  28. Alteraciones cualitativas y cuantitativas de la serie roja y de la serie blanca. Estudios analíticos utilizados para el diagnóstico diferencial.
  29. Fisiopatología de la coagulación. Pruebas de laboratorio utilizadas para detectar alteraciones en el sistema de la coagulación. Aparatos utilizados.
  30. Fisiopatología de la hemoglobina. Pruebas de laboratorio utilizadas para el diagnóstico diferencial de sus alteraciones.
  31. Estructura, funciones, organización y normativa de un Banco de Sangre.
  32. Técnicas de obtención, preparación, fraccionamiento y conservación de hemoderivados de origen humano.
  33. Pruebas de compatibilidad donante-receptor de un hemoderivado. Técnicas de detección e identificación de anticuerpos irregulares.
  34. Inmunidad celular. Células efectoras de la inmunidad celular. Citoquinas, linfoquinas e interleuquinas.
  35. Inmunidad humoral. Inmunoglobulinas.
  36. Sistema del Complemento. Utilizaciones diagnósticas del sistema de complemento.
  37. Diagnóstico inmunológico de procesos autoinmunes en el laboratorio de diagnóstico clínico.
  38. Cáncer e inmunidad. Marcadores Tumorales.
  39. Morfología, estructura, metabolismo y crecimiento bacterianos.
  40. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de material de laboratorio, residuos biológicos e instalaciones.
  41. Técnicas de visualización microscópica de microorganismos. Examen en fresco. Tinciones: clasificación y aplicaciones.
  42. Medios de cultivo. Tipos, clasificación, enumeración, elaboración general y utilización de los mismos. Técnicas de inoculación, incubación y recuento de una muestra biológica en un medio de cultivo.
  43. Taxonomía, clasificación y nomenclatura de los microorganismos.
  44. Conceptos generales de epidemiología de las enfermedades infecciosas. Flora normal del ser humano. Condiciones de patogenicidad de los microorganismos. Colonización, infección y enfermedad.
  45. Procedimientos de identificación bacteriana. Sistemas manuales y automáticos. Ultimas tendencias en identificación.
  46. Enfermedades de transmisión sexual. Agentes etiológicos y métodos de recuperación e identificación por el laboratorio.
  47. Bacterias anaerobias. Técnicas especiales de recogida, procesamiento, cultivo e identificación.
  48. Micobacterias. Clasificación, recogida, procesamiento e identificación de las mismas.
  49. Técnicas de determinación de la susceptibilidad antimicrobiana. Antimicrobianos: clasificaciones, acción y utilización.
  50. Características y clasificación de los virus implicados en procesos infecciosos humanos. Toma de muestras, transporte, procesamiento e identificación de agentes virales. Cultivos celulares.
  51. Toma de muestras, clasificación, técnicas de recuperación y métodos de identificación de parásitos humanos (hongos, protozoos y helmintos).
  52. Diagnóstico y seguimiento serológico de enfermedades infecciosas bacterianas. Técnicas inmunológicas utilizadas.
  53. Diagnóstico y seguimiento serológico de infecciones víricas: hepatitis virales y S.I.D.A. Marcadores utilizados.
  54. Características físicas, químicas y biológicas del agua. Análisis de las mismas.
  55. Contaminación del agua. Tipos de contaminación. Fuentes de contaminación.
  56. Plantas potabilizadoras. Estructura, procesos y dispositivos. Puntos críticos y puntos de vigilancia. Potabilización de aguas. Plantas depuradoras de aguas residuales. Estructura, puntos críticos y puntos de vigilancia. Legislación.
  57. Criterios sanitarios que deben cumplir los sistemas de captación, almacenamiento, conducción, distribución y depósitos reguladores de aguas de consumo público. Legislación.
  58. Características higiénico-sanitarias de las zonas públicas de baño. Legislación. Procesos de depuración y tratamiento del agua de las piscinas.
  59. Criterios técnico-sanitarios y normas legales de los sistemas de alcantarillado, depuración y vertido de las aguas residuales. Legislación.
  60. Técnicas de muestreo para análisis de aguas: potable, envasada, residual y de baño. Legislación.
  61. Epidemiología de las enfermedades transmitidas por el agua.
  62. Procedimientos realizados en la elaboración/transformación de alimentos. Criterios sanitarios en la manipulación, envasado y etiquetado de los alimentos. Criterios y normas de calidad físico-química y microbiológica de los alimentos.
  63. Normativa sanitaria que deben cumplir los establecimientos de comercialización de alimentos. Alteraciones en la calidad estética y organoléptica de los alimentos: su relación con deficiencias en alguna fase del proceso elaboración-transformacióncomercialización.
  64. Técnicas de toma de muestras para análisis microbiológico, químico y organoléptico de los alimentos, en función de los establecimientos y estudios a realizar.
  65. Características de los alimentos: alteración, adulteración y contaminación de alimentos. Aditivos alimentarios. Código Alimentario Español.
  66. Efectos sobre la salud asociados a la contaminación de alimentos. Detección y control de las toxiinfecciones alimentarias. Legislación técnico-sanitaria sobre alimentos.
  67. Equipos e instalaciones necesarios para la realización de exploraciones radiológicas: fundamento, elementos que lo componen, prestaciones técnicas y parámetros de control.
  68. Registros radiológicos: Sistemas y materiales utilizados. Tipo, número y angulación de las proyecciones. Técnicas de marcado e identificación de placas. Película y chasis. Linealidad, sensibilidad, resolución y uniformidad de los equipos radiológicos.
  69. El paciente/cliente radiológico. Técnicas de movilización/inmovilización en función de las características del paciente, del tipo de exploración solicitada y de la zona anatómica. Patrones de posicionamiento. Técnicas de protección radiológica a pacientes/clientes.
  70. Biomecánica del aparato locomotor. Toma de medidas y registro de variables antropométricas.
  71. Ortoprotésica y productos ortoprotésicos. Diseño de ortesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas.
  72. Procesos de fabricación de prótesis removible de resinas. Técnicas de montaje de dientes y de modelado en ceras. Procedimientos de polimerización de resinas, de confección de retenedores y de realización de composturas y rebases. Técnicas de repasado y pulido.
  73. Prótesis parcial removible metálica: retenedores, revestimientos, técnicas de colado y repasado, y soldadura de prótesis.

 

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón Asturias, Cantabria y Ceuta y Melilla.).

Además de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.

Solicita información

Temarios de maestros

Noticias de Educación por Comunidades Autónomas

Infórmate de las Últimas Noticias de Oposiciones de Secundaria