Oposiciones de Maestros Inglés

Qué necesitas saber de las Oposiciones de Maestros Inglés

La especialidad en Lengua Inglesa es una especialidad de Educación Primaria del cuerpo de Maestros – Magisterio y supone impartir clases del área de Lengua Extranjera Inglés en centros públicos de infantil y primaria.  Se impartirán clases fundamentalmente en primaria (de 1º a 6º) aunque se podrá impartir el área de inglés también en infantil según las necesidades y la oferta del centro.

Funciones del maestro de lengua extranjera. Inglés.

El profesor de esta especialidad formará parte del equipo del centro dentro del departamento de especialistas en lengua inglesa. 

Impartirá la asignatura de inglés a diferentes grupos / niveles fomentando especialmente:

  • El aprendizaje significativo del idioma a través de dinámicas que fomenten la participación de los alumnos.
  • El desarrollo de las destrezas comunicativas  del alumnado con especial incidencia en las destrezas orales.

 

Si el profesor pertenece al claustro de un colegio bilingüe y cuenta con la habilitación lingüística tendrá además las siguientes funciones:

 

  • Impartir las áreas de Natural Science, Social Science y Arts & Craft en lengua inglesa, según la organización del centro.
  • Trabajar en coordinación (cotutoría) con la profesora que imparte las áreas en lengua española (lengua y matemáticas) para la organización del grupo clase.
  • Trabajar en coordinación con el departamento de inglés para el diseño de actividades y proyectos del programa bilingüe. 
  • Coeducación con el auxiliar de conversación.

Qué requisitos necesitas para opositar a la especialidad de Maestros Inglés 2021

REQUISITOS PARA EL ACCESO A LA OPOSICIÓN

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea 
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años. 
  • No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública. 
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder. 

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • GENRALES

Son los requisitos comunes a todas las especialidades del cuerpo de maestros.

Éstos son; ser diplomado o Graduado en Magisterio. Esto implica que con dicha titulación el aspirante puede decidir presentarse a cualquiera de las Especialidades docentes del cuerpo de maestros.

 

  • ESPECÍFICOS

Son las titulación específicas requeridas para cada especialidad docente en particular. Por ejemplo, la mención en Inglés de primaria para esta especialidad. 

Y te preguntarás… ¿Qué importancia tienen estos requisitos específicos si cumpliendo los requisitos generales puedo presentarme a cualquier especialidad docente de maestros?

Pues bien, estos requisitos académicos específicos, también conocidos como titulaciones equivalentes, son fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a un plaza como interinos.

Si me presento a una especialidad de la que solo tengo titulación general, y no cumplo el requisito de titulación específica, en caso de no superar las pruebas de la fase de oposición, tendré mas difícil optar a ser interino, o incluso imposible, dependiendo de la Comunidad Autónoma. 

Oposiciones de Maestros Inglés

Cuál es el Sistema selectivo para esta Oposición

El concurso oposición consta de dos fases con diferentes pruebas o exámenes.  Todas las pruebas deben realizarse en lengua inglesa mostrando un nivel mínimo de C1 según el CEFRL.

 

FASE 1:

Prueba de conocimientos. Consta de diferentes pruebas según las Comunidades Autónomas.

 

PRIMERA PRUEBA:

CAM:  Consta de dos partes:

 

Prueba 1:

        • Prueba sobre el Currículo de primaria.
        • Lengua y literatura españolas
        • Matemáticas

 

Prueba 2:

        • Práctico inglés (nivel C2): Reading/ writing / listening. Los ejercicios del práctico están relacionados con la práctica educativa.
        • Resto de Comunidades: Prueba única
        • Resolución de un caso práctico sobre la práctica educativa.

 

SEGUNDA PRUEBA (Común a todas las Comunidades Autónomas):

Examen consistente en el Desarrollo de un tema de entre tres extraídos al azar de un temario total de 25 temas.

 

FASE 2:

Prueba de aptitud pedagógica. Común a todas la Comunidades Autónomas.

  • Presentación y defensa oral de una programación didáctica para un nivel de primaria en el área de lengua inglesa y de una de las unidades didácticas diseñadas en la programación.
  • Una vez terminada la presentación, el candidato deberá responder a las preguntas del tribunal si éste lo considera oportuno.

Este será el modelo de examen de las oposiciones de inglés para primaria para todas las CCAA ( Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón.) pudiendo haber ligeras diferencias en alguna comunidad, generalmente en aquellas con lengua cooficial ( Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia ).

Cuál es el contenido de las Oposiciones de Maestros Inglés

El proceso de selección se basa especialmente en comprobar el conocimiento del candidato sobre la realidad docente y la práctica educativa con especial incidencia en su control sobre las metodologías activas e innovadoras relacionadas con la enseñanza del inglés como lengua extranjera y en su dominio de la lengua inglesa. 

Puedes ver los contenido o bloques en los que se organiza el temario de maestros de inglés.

Cómo es el Temario de las Oposiciones de Maestros Inglés

El temario oficial de Maestros Inglés consta de 25 temas.  Los temas incluyen contenidos relacionados con la lingüística, literatura, geografía e historia de la lengua inglesa así como contenidos relativos a los enfoques metodológicos y a la puesta en práctica de la enseñanza del idioma en el aula.

Convocatorias y periodo medio para obtener la plaza

Estas oposiciones se convocan cada 2 años con carácter general.

En las Comunidades Autónomas con lengua co-oficial; Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares, las convocatorias serán anuales.

El tiempo que de media tarda un opositor en obtener plaza para esta especialidad dependerá de si se dedica en exclusiva al estudio o lo compagina con otras actividades personales o profesionales, así como del número de plazas que convoquen. En cualquier caso es una especialidad para la que, con carácter general, en 2 convocatorias es asequible obtener la plaza.

¿
Cuál es el Salario de un maestro de lengua inglesa en la enseñanza pública?

El salario será igual para todas las especialidades del cuerpo docente de maestros. 

Este podrá variar en función de dos factores principales: 

  • Comunidad Autónoma en la que ejerzas.
  • Tiempo que lleves ejerciendo como docente.

Como aproximación podemos establecer que el salario que cobra un docente del cuerpo de maestros en España es de unos 2200€ al mes. Consulta aquí cuánto cobra un maestro por CCAA

Teniendo en cuenta la creciente oferta de colegios que incluyen el programa bilingüe en su proyecto educativo, la especialidad en lengua inglesa se posiciona como una de las especialidades con mejor oferta de plazas en las convocatorias.  Igualmente, ofrece al candidato una perspectiva de trabajo seguro, bien remunerado y muy gratificante. 

¡ A por ello!

Como opositor, aprovecha tu preparación y el proceso selectivo para demostrar tu conocimiento de la realidad educativa y tu vocación por la enseñanza. Comparte tus conocimientos sobre la enseñanza de la lengua inglesa y tu apuesta por las ventajas que su aprendizaje aporta el desarrollo del alumnado y al sistema educativo.

Trust yourself and go for it!

Noticias de Inglés primaria por Comunidades Autónomas

Infórmate de las Últimas Noticias de Oposiciones de Maestros