preparadores oposiciones secundaria fp eoi

Bienvenido al espacio más completo dedicado a las oposiciones de Orientación Educativa Secundaria

El especialista de Orientación Educativa pertenece al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. El profesor especialista en Orientación Educativa puede desempeñar sus funciones tanto en Equipos de Orientación como en Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria, así como en Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).   Sus funciones están relacionadas con el apoyo a tres grandes ámbitos: proceso de enseñanza-aprendizaje; acción tutorial y orientación académica y profesional. 

Funciones del especialista en Orientación Educativa

El profesor de esta especialidad formará parte del Equipo de Orientación o del Departamento de Orientación. Sus funciones principales serán: 

 

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del centro (PE) y la programación general anual (PGA).
  •  Asesorar al profesorado en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos, colaborando en la adopción de las medidas educativas oportunas.
  • Elaborar en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales favoreciendo en el alumnado la capacidad de tomar decisiones y promoviendo su madurez vocacional.
  • Colaborar en la prevención y en la pronta detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos; realizar, en su caso, la correspondiente evaluación psicopedagógica, y participar, en función de los resultados de ésta, en la elaboración de las adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de recuperación y refuerzo.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos que las requieran.
  • Colaborar con los tutores y los profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.
  • Promover la cooperación entre escuela y familia para una mejor educación del alumnado.

Requisitos oposiciones Orientación Educativa

REQUISITOS GENERALES PARA EL ACCESO A LA OPOSICIÓN

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea 
  2. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años. 
  3. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública. 
  4. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder. 
oposiciones secundaria

REQUISITOS ACADÉMICOS

GENERALES

  • Estar en posesión del Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al título del master de educación, el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del título de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009

 

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia que establezca el Anexo V del Real Decreto 276/2007 para cada especialidad. 

 

ESPECÍFICOS

Son las titulación específicas (titulaciones equivalentes para el desempeño de puestos en régimen de interinidad) requeridas para cada especialidad docente en particular. 

Y te preguntarás… ¿Qué importancia tienen si cumpliendo los requisitos académicos generales puedo presentarme a cualquier especialidad docente de Secundaria?

Pues bien, estos requisitos académicos específicos son fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a un plaza como interinos.

Si me presento a una especialidad de la que solo tengo titulación general, y no cumplo el requisito de titulación específica, en caso de no superar las pruebas de la fase de oposición, tendré mas difícil optar a ser interino, o incluso imposible, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Sistema de Ingreso - ¿Cómo es el examen de la especialiad?

El acceso a la especialidad de Orientación Educativa se desarrolla bajo el formato de

concurso-oposición.

El sistema de ingreso se compone de tres fases

  • Fase de concurso.
  • Fase de oposición.
  • Fase de prácticas.

 

Fase Concurso

Hace referencia a los méritos que puntúan en la oposición. Los méritos que se valoran los determina el Baremo de Cada CCAA:

  • Experiencia docente previa. 
  • Formación académica: expediente, postgrados, doctorados, etc. 
  • Formación permanente: cursos homologados (en Preparadores ofrecemos diferentes cursos para que puedas completar el baremo).

Fase de Oposición

La fase de oposición consta de dos partes que tienen carácter eliminatorio (esto depende de cada Comunidad Autónoma):

 

Parte A

Prueba práctica

Permite comprobar que se tiene el conocimiento teórico y que se dominan las habilidades técnicas de la especialidad. Se propondrá un ejercicio práctico que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede consistir en la solución en un tiempo determinado de un supuesto o varios, relacionados con el desarrollo de las funciones del orientador/a en los diferentes ámbitos de intervención.

Prueba de desarrollo teórico del tema (ver GUÍA SOBRE CÓMO ESTUDIAR EL TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA)

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco extraídos al azar del temario de la especialidad. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

De estos dos ejercicios se obtiene la nota media, que, según la convocatoria, puede ser simple o ponderada.

Para superar la Parte A debe obtenerse al menos un 5.

 

Parte B

Presentación y defensa oral ante el tribunal de una programación didactica

El opositor/a debe elaborar una programación, que recoja los ámbitos de intervención 

propios del trabajo de orientación educativa para un curso de alguno de los centros en los que un orientador/a puede trabajar. 

Posteriormente el candidato/a tendrá que defender oralmente su programación ante el tribunal.

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

La unidad/programa de intervención será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Deberá exponer la unidad que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia programación o de los temas de la especialidad.

Finalmente, el tribunal abre un turno de preguntas con el candidato/a que conviene haber trabajado y ensayado previamente.

En esta parte también se obtiene la nota media que, según la convocatoria, puede ser simple o ponderada.

La nota de la fase de oposición es la media aritmética simple entre los dos ejercicios.

Para acceder a la fase de concurso se ha de haber obtenido al menos 5 puntos.

La nota final es la que se obtiene al sumar la nota de la fase de oposición (multiplicada por 0,60) y la de la fase de concurso (multiplicada por 0,40).

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, este, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Contenidos que aborda la oposición

La prueba consistirá en el planteamiento de casos prácticos referidos a las funciones del especialista en alguna de las distintas estructuras de orientación (Equipos de Orientación o Departamentos de Orientación) y vinculados a sus ámbitos de actuación:

  • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo a la orientación académico-profesional.
  • Apoyo a la acción tutorial. 

 

Los prácticos suelen versar sobre propuestas de intervención o de asesoramiento. A modo de ejemplo se recogen, a continuación, diferentes temáticas en relación con los siguientes ámbitos:

  • Coordinación del proceso de evaluación psicopedagógica para la determinación de una necesidad específica de apoyo educativo y elaboración del correspondiente informe psicopedagógico.
  • Elaboración y/o revisión del Plan de Atención a la Diversidad.
  • Asesoramiento en la organización de la respuesta educativa a un alumno/a o grupo con necesidades específicas de apoyo educativo en una determinada etapa educativa y/o nivel, desde una perspectiva inclusiva.
  • Actuaciones destinadas a facilitar la transición entre las distintas etapas educativas.
  • Elaboración y/o revisión del Plan de Acción Tutorial del centro o del Plan de Orientación Académica y Profesional. 
  • Apoyo al tutor/a para el desarrollo de sus funciones con el grupo-clase y con cada alumno individualmente.
  • Programas de prevención para la mejora de la convivencia y del clima escolar.
  • Programas de prevención y para el desarrollo personal y social del alumnado en las diferentes etapas educativas.
  • Programa de orientación académico-profesional para un determinado nivel y/o etapa educativa.

Convocatorias y periodo medio para obtener la plaza

Estas oposiciones se convocan cada 2 años, con carácter general, en las siguientes CCAA; Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Ceuta y Melilla. Es decir, la siguiente convocatoria en estas autonomías sería en 2023.

En las Comunidades Autónomas con lengua co-oficial; Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares, las convocatorias serán anuales. Por ello, en estas regiones, si tendremos oposición el próximo año 2022.

Desde nuestra experiencia el tiempo medio para obtener plaza esta especialidad de Secundaria es de entre 1 y 2 convocatorias siendo muy factible entrar a trabajar como interino aunque no hayamos sacado plaza.

Salario profesora de Orientación Educativa de Secundaria

El salario será igual para todas las especialidades del cuerpo de profesores de secundaria. 

Este podrá variar en función de dos factores principales: 

  • Comunidad Autónoma en la que ejerzas.
  • Tiempo que lleves ejerciendo como docente.

El salario medio de un Profesor de Secundaria es de 2.430 € brutos por mes (alrededor 29.200 € brutos por año), más alto de 5.100 € (+21%) en comparación con el salario medio anual en España.

Puedes consultar aquí el salario de un especialista en Orientación Educativa

De esta forma la relación entre condiciones de trabajo y dificultad de la oposición colocan a esta especialidad de Orientación Educativa en una de las mejores alternativas para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado que existen en la actualidad. 

¡Ánimo! ¡Lo puedes conseguir!

El proceso de la preparación de la oposición requiere formación y el hábito de estudio con constancia. La falta de experiencia se compensa con la formación y el interés por aprender.  El profesorado está para ayudarte y ofrecerte sus conocimientos para darte la mejor preparación. Anímate a estudiar para conseguir los mejores resultados.