El maestro de Audición y Lenguaje pertenece al cuerpo de Maestros. El docente de esta especialidad trabaja con los alumnos con necesidades educativas especiales que presentan alteraciones en el lenguaje y/o la comunicación.  Atiende a los alumnos de las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria; pudiendo, por tanto, trabajar en centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Secundaria, Centros de Educación Especial o formar parte de los Equipos de Atención Temprana y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de esta preciosa especialidad docente!!!

Modalidades de preparación
  • Presencial
  • Online
  • Semi-presencial

Índice del temario

Tema de Muestra

Supuesto Práctico

Práctico Muestra Madrid

Requisitos para acceder a la oposición de audición y lenguaje

Los requisitos generales para todas las especialidades de maestros son ser diplomado en Magisterio o Graduado en Magisterio. Esto implica que con dicha titulación el aspirante puede decidir presentarse a cualquiera de las Especialidades docentes del cuerpo de maestros.

En caso de que el aspirante suspenda la oposición, dependiendo de la Comunidad Autónoma, para trabajar como interino o participar en las bolsas extraordinarias de interinos tiene que escoger la especialidad docente que concuerde con la mención en el caso del grado o con la titulación académica en magisterio. Es decir, para trabajar como interino en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en la especialidad de audición y lenguaje debo tener la diplomatura o la mención de audición y lenguaje, no valdría de otra especialidad. Tener en cuenta esto es importante para seleccionar a que especialidad opositar. 

¿En qué consiste el sistema selectivo?

El sistema de ingreso se compone de tres fases

Fase de Concurso, Fase de oposición y Fase de prácticas.

 

Fase de Concurso:

La fase concurso consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica (por ejemplo un máster oficial en audición y lenguaje), experiencia docente previa y otros méritos. Tiene un peso de 1/3.

 

Fase de Oposición

Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas.

Parte A

Prueba práctica

Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de este examen será de una hora y media. Si el aspirante se presenta en la Comunidad de Madrid también se examinará de un ejercicio  práctico que evalúa los conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Prueba de desarrollo teórico del tema (ver cómo estudiar el temario)

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar la Parte A de la fase de oposición.

 

Parte B

Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

El opositor debe elaborar una programación didáctica consistente en un plan de apoyo anual de uno de los niveles o etapas en que el maestro de la especialidad tenga competencias.

Posteriormente el candidato tendrá que defender su programación ante el tribunal, exponiéndola oralmente.

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Deberá exponer la unidad didáctica que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia unidad o de los temas de la especialidad.

Finalmente el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato.

 

La Fase de prácticas

Una vez que se adjudica la plaza al funcionario, éste, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa no suele tener ninguna implicación más que la meramente formal. Una vez superada el funcionario es nombrado como funcionario de carrera en activo.

Funciones del maestro de audición y lenguaje

El profesor de esta especialidad formará parte del equipo de apoyo del centro constituido por el maestro de pedagogía terapéutica y el maestro de audición y lenguaje, en estrecha coordinación con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica que atiende al centro y sus funciones principales serán: 

  • Implementar y asesorar al profesorado en la programación de actividades para la prevención y el tratamiento de dificultades en las áreas de la comunicación y el lenguaje.
  • Realizar intervenciones directas con el alumnado con necesidades educativas especiales que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.

  • Participar en la realización de las adaptaciones curriculares precisas para favorecer el acceso de los alumnos al currículo.
  • Asesorar a las familias del alumnado con dificultades en la comunicación y el lenguaje. 

Convocatorias y periodo medio en aprobar la oposición

Estas oposiciones se convocan cada 2 años con caracter general.

Desde nuestra experiencia el tiempo que de media tarda un opositor en obtener plaza para esta especialidad dependerá de si se dedica en exclusiva al estudio o lo compagina con otras actividades personales o profesionales así como el número de plazas que convoquen. En cualquier caso es una especialidad para la que, con caracter general, en 2 convocatorias puede ser asequible obtener la plaza. Esto es una aproximación orientativa que dependerá de muchas variables y que no debe tomarse como norma.

En nuestra Academia contarás con el mejor equipo de preparadores de Audición y lenguaje

Contamos para ello con:

  • Temarios propios y materiales adaptados a las diferentes comunidades y su normativa.
  • Resolución de casos prácticos.
  • Te enseñamos a realizar y defender un plan de apoyo o programación específica de la especialidad. 
  • Te ayudamos con la elaboración, diseño y exposición de las unidades de intervención con las que cuenta la programación.
preparadadores de oposiciones

En preparadores nos diferenciamos porque:

  • Todos nuestros preparadores son funcionarios de carrera.
  • Tenemos expertos en oratoria con titulación de la escuela de oratoria con excelentes opiniones en su área.
  • Nuestra enseñanza sigue un modelo muy personalizado de atención al alumno.