preparadores de oposiciones

El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación; aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

RESUMEN DEL TEMA 14 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Autores: José María Ruiz Peña Y María Montserrat Rojo Luque

 

ESQUEMA

1. Introducción.

2. El área de Lengua castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

2.1. Enfoque comunicativo: aspectos fundamentales y principios.

2.1.1. El enfoque comunicativo: competencia comunicativa.

2.1.2. Consecuencias del enfoque comunicativo.

2.2. Características.

2.3. Propuestas de intervención educativa.

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.

3.1. Aproximación al concepto.

3.2. Definición. Finalidades.

3.3. Tipos de competencias básicas.

3.4. El área de Lengua y Literatura y las competencias básicas.

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.

4.1. Objetivos.

4.2. Contenidos.

4.2.1. Tipos, secuencia y selección de contenidos.

4.2.2. Los bloques de contenidos.

4.3. Criterios de evaluación.

5. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

5.1. La competencia comunicativa y las otras áreas.

5.2. La competencia comunicativa y el tratamiento transversal de los temas.

6. Conclusiones.

7. Referencias documentales y bibliográficas.

 

1. INTRODUCCIÓN.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), establece que la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Uno de los pilares centrales de la LOMCE descansa sobre una nueva configuración del currículo, que diseña tres bloques de asignaturas:

  • –  Bloque de asignaturas troncales: con ellas se garantizan losconocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las Etapas posteriores en aquellas asignaturas comunes, y que en todo caso serán evaluadas al finalizar la Etapa. Estas son: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Primera Lengua Extranjera.
  • –  Bloque de asignaturas específicas: permiten una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta. Estas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos, E. Artística, Segunda Lengua Extranjera.
  • –  Bloque de asignaturas de libre configuración autonómica; suponen el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros podrán ofrecer asignaturas propias, entre las que se encuentran las ampliaciones de las troncales o específicas.El área de Lengua Castellana es pues, una asignatura troncal cuyo objetivo a lo largo de la Ed. Primaria es el desarrollo de la competencia comunicativa desde todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.La lengua y la literatura se enfocan desde el punto de vista funcional, contempla el lenguaje como una actividad humana compleja mediante la cual se aseguran dos funciones básicas:a) La comunicación y la representación mediante las cuales regula la vida propia y ajenab) La construcción del conocimiento, para el aprendizaje y para una plena integración social y cultural.

    Junto a estas consideraciones funcionales sobre el lenguaje, tiene en cuenta sus características estructurales, es decir, el estudio de las unidades o elementos que lo configuran y las reglas de organización de los mismos.

Estas dos perspectivas delimitan el desarrollo que daremos al presente tema insistiendo en los aspectos comunicativos y señalando que todos los conceptos y procedimientos de análisis propios de la disciplina deben estar subordinados a los objetivos que persigue esta área en Educación Primaria y que en esencia se resumen en el desarrollo de la capacidad de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación, de representación y de conocimiento.

 

2. EL ÁREA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS.

La enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

2.1. Enfoque comunicativo: aspectos fundamentales y principios.

2.1.1. El enfoque comunicativo: Competencia comunicativa.

a) La competencia lingüística

b) La competencia sociolingüística

c) La competencia discursiva

d) La competencia estratégica

e) Por último la competencia socio-cultural

2.1.2. Consecuencias del enfoque comunicativo.

2.2. Características.

El área de lenguaje en la Educación Primaria aparece en el Real Decreto 126/2014 con las siguientes características:

1. La lengua, en todos sus aspectos (expresión y comprensión oral y escrita) es una actividad.

2. Asimismo otra característica es que la lengua es un instrumento intelectual (quizá la más poderosa herramienta de aprendizaje)

3. Por último el lenguaje es como toda área objeto de conocimiento, susceptible por lo tanto de análisis y estudio en sí mismo.

2.3. Propuestas de intervención educativa.

a) Partir de los conocimientos previos.

b) Atender a la diversidad del alumnado.

c) Fomentar la interacción en el aula.

d) Implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

e) La actitud del profesorado y su comportamiento lingüístico.

 

3. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

3.1. Aproximación al concepto.

La LOMCE en el artículo 6 al definir el currículo, señala a las competencias como uno de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. En este mismo artículo, al describir sus elementos, señala la importancia de las competencias o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.

3.2. Definición. Finalidades.

En el RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, define las Competencias como capacidades necesarias para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades.

3.3. Tipos de competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, la ley identifica siete competencias básicas:

1. Comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Competencia digital.
4. Aprender a aprender.
5. Competencias sociales y cívicas.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Conciencia y expresiones culturales.

Es importante señalar que el currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento.

3.4. El área de Lengua y Literatura y las competencias básicas.

La aportación del área de Lengua y Literatura a la consecución de las competencias básicas viene determinada por las características del área y por las funciones de comunicación y representación que el propio Real Decreto reseña como elementos básicos que la Lengua debe cumplir.

 

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

4.1. Objetivos.

El RD 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Primaria, no explicita los objetivos generales propios del Área. Podría entenderse, que de forma implícita, se deducirán de los criterios de evaluación (enunciados en infinitivo por su relación con los objetivos) y stándares de aprendizaje evaluables señalados en el real decreto, ya que estos son indicadores del grado de logro de los objetivos y competencias, o que posteriormente sean las CC.AA y/o los propios colegios los que en su desarrollo curricular, los hagan explícitos.

En este real decreto, quedan reflejados, en las capacidades de los Objetivos Generales de Etapa, los aprendizajes vinculados a estas Áreas.

 

4.2. Contenidos

El RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria marca unos contenidos comunes a todo el territorio español y el currículo de cada Comunidad Autónoma completa estos contenidos, en el marco de sus competencias.

4.2.1. Tipos de contenidos, secuencia y selección.

4.2.2. Los bloques de contenidos.

Bloque 1: Comunicación oral: Hablar y escuchar

Bloque 2: Comunicación escrita: Leer

Bloque 3: Comunicación escrita. Escribir

Bloque 4: Conocimiento de la lengua

Bloque 5: Educación literaria

 

4.3. Criterios de evaluación.

El RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria marca unos criterios de evaluación comunes a todo el territorio español. El currículo de cada Comunidad Autónoma completará estos criterios de evaluación, en el marco de sus competencias.

El Real Decreto en su artículo 12. Evaluaciones, señala que los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las asignaturas de los bloques de asignaturas troncales (Lengua Castellana) y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

 

5. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

5.1. La competencia comunicativa y las otras áreas.

La lengua es un instrumento fundamental para cualquier experiencia de aprendizaje y conocimiento de la realidad. La comunicación oral y escrita se inscribe en todas las actividades de la clase, lo cual implica una estrecha relación entre el dominio de la lengua y el proceso en cada una de ellas.

Matemáticas

Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

Educación Artística

 

5.2. La competencia comunicativa y el tratamiento transversal de los temas.

La LOE, en su artículo 121.1 (no modificado por la LOMCE) prescribe que:

“El proyecto educativo recogerá…el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas”.
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, señala el tratamiento de los temas transversales en su artículo 10. Elementos transversales;

Los temas transversales deben impregnar el conjunto de la actividad educativa, más allá de los contenidos de cada una de las áreas.

 

6. CONCLUSIONES.

Hemos realizado un recorrido por los aspectos fundamentales planteados en el tema: la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria, la fundamentación científica en dicha enseñanza, el enfoque comunicativo diseñado en nuestro currículum así como las aportaciones del área a los objetivos de la Educación Primaria y las relaciones con otras áreas. De acuerdo con ello es posible extraer en este tema unas conclusiones de carácter general que podemos resumir:

• Aprender la lengua es aprender a usarla, manipularla, crearla y recrearla.
• La finalidad última de estas áreas debe ser el enriquecimiento del lenguaje oral y la utilización del lenguaje escrito de forma integrada.

• Hay que fomentar en los alumnos la capacidad de valorar las diferencias lingüísticas como una importantísima aportación cultural.
• La comunicación será el eje en torno al cual se organicen los contenidos del área de lengua y literatura.

• Fomentar en los alumnos un uso autónomo y personal del lenguaje es el mejor camino para su formación integral.

 

7. REFERENCIAS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS.

  • –  LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 DE MAYO DE EDUCACIÓN
  • –  LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 19 DE DICIEMBRE PARA LA MEJORADE LA CALIDAD EDUCATIVA.
  • –  REAL DECRETO 126/2014 DE 28 DE FEBRERO POR EL QUE SEESTABLECEN CURRICULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓNPRIMARIA.
preparadores de oposiciones