preparadores de oposiciones

Características generales del niño y la niña hasta los seis  años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

RESUMEN DEL TEMA 1 DEL TEMARIO OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Autora: Mª Victoria García Artal

Esquema:

1. Introducción

2. Características generales del niño y la niña hasta los seis años.

2.1. Primera infancia:

2.1. a. Desarrollo psicomotor.

2.1. b. Desarrollo cognitivo y del  lenguaje.

2.1. c. Desarrollo afectivo y social.

2.2. Segunda infancia:

2.2. a. Desarrollo psicomotor.

2.2. b. Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

2.2. c. Desarrollo afectivo y social.

3. Principales factores que intervienen en su desarrollo:

3.1. Factores congénitos:

3.1. a. Influencias biológicas.

3.1. b. Influencias intrauterinas durante la gestación y parto.

3.2. Factores ambientales.

4. Etapas y momentos más significativos:

4.1. Desarrollo psicosexual.

4.2. Desarrollo psicosocial.

4.3. Desarrollo cognitivo.

4.4. Desarrollo del lenguaje.

4.5. Desarrollo de la motricidad.

5. El desarrollo infantil en el primer año de vida:

5.1. Recién nacido:

5.1. a. Características anatómicas.

5.1. b. Necesidades biológicas.

5.1. c. Necesidades psicológicas.

5.2. Lactante tumbado:

5.2. a. Desarrollo sensorial y motor.

5.2. b. Desarrollo cognitivo y lenguaje.

5.3. c. Desarrollo social y afectivo.

5.3. La edad sedente:

5.3. a. Desarrollo motor.

5.3. b. Desarrollo cognitivo y lenguaje.

5.3. c. Desarrollo social y afectivo.

5.4. Lactante que gatea:

5.4. a. Desarrollo motor.

5.4. b. Desarrollo cognitivo y lenguaje.

5.4. c. Desarrollo afectivo y social.

6. El papel de los adultos:

6.1. El papel educativo del adulto

6.2. La función educativa de la Escuela infantil.

7. Conclusiones.

8. Referencias bibliográficas y documentales.

 

1. Introducción

Los estudios sobre la conducta infantil son bastante recientes, se puede afirmar que de modo sistemático no aparecen hasta el siglo XIX. Gracias a Piaget con el redescubrimiento de la psicología genética hacia el 1950, aparece un nuevo rumbo en la psicología, se da mayor importancia a las teorías y menos a las descripciones. 

El estudio del desarrollo psicológico del niño se considera como una parte importante de la psicología y como base para desarrollos posteriores para poder describir, explicar cambios y relacionar los hallazgos de la psicología del desarrollo con los trabajos de otras disciplinas. 

En este tema se  pretende dar  una visión general del desarrollo infantil que nos permita comprender las características y necesidades del niño o la niña e intentar adecuar  la intervención educativa a sus demandas.

 

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.

No todos los psicólogos dividen la infancia en las mismas etapas. Esta división depende del punto de vista del que partan al hacerla. Unos psicólogos se basan en la evolución física, otros en la evolución del comportamiento o por criterios extrínsecos a la evolución, como son las etapas. Vamos a seguir la división de Vermeylen siguiendo el estudio de Claparede sobre la evolución de  los intereses infantiles.

El interés  es el centro en el  que convergen todas las funciones psíquicas del individuo y cada etapa se caracteriza por el dominio de unos intereses distintos que sin desaparecer en la etapa siguiente, dejan primacía a los otros:

  • La primera infancia
  • La segunda infancia
  • La tercera infancia

2.1. Primera infancia

El bebé va desde  el desvalimiento, en su primer año de vida, a comenzar el paso a la niñez. Durante su segundo año, comienza a avanzar respecto su independencia con la madre y a manifestar sus deseos con la palabra-frase. En el tercer año se consiguen otros logros: pueden comer solos, controlar esfínteres, compartir juegos con sus iguales, el lenguaje les facilita nuevas formas de comunicación. Una nueva percepción de sí mismo y del entorno físico y social se está desarrollando. 

2.2. Segunda infancia

A partir  de los tres años el proceso madurativo se hace más lento.

 

3. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO.

El desarrollo es una variación progresiva, ordenada y armónica que tiene por objeto la adaptación del individuo al medio. Involucra dos conceptos: cambio y tiempo:

  • Cambio: lo biológico, los ambientes, los individuos, etc.
  • Tiempo: los cambios que se producen a lo largo del tiempo, pero en psicología usamos la edad para dar cuenta de tales cambios.

3.1.- Factores congénitos

  1. Influencia biológica
  2. Influencias intrauterinas durante la gestación y en el parto

3.2.- Factores ambientales 

Los determinantes ambientales pueden ser todo aquello que rodea al sujeto identificándolo con el medio

 

4. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Hay que destacar los llamados  Períodos críticos, que son aquellos momentos en el proceso del desarrollo, en que los sujetos se encuentran especialmente predispuestos para adquirir ciertos hábitos y pautas de comportamiento y  cualquier hecho tendrá mayor impacto. Una vez pasados estos momentos, la capacidad adquisitiva pierde plasticidad y la capacidad adaptativa se restringe haciéndose más difícil recuperar una función determinada.  

4.1. Desarrollo psicosexual (FREUD)

4.2. Etapa psicosocial (ERIKSON)

Niveles de desarrollo emotivo. Considera que la personalidad se desarrolla en ocho dimensiones por pares opuestos hasta la edad avanzada. Desarrollamos los de la Etapa infantil

4.3. Desarrollo cognitivo (PIAGET)

4.4. Desarrollo del lenguaje (Margarita Nieto)

4.5. Desarrollo de las conductas motrices

 

5. EL DESDARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.

En el momento de nacer tiene lugar una transformación en el desarrollo. El feto se convierte en un neonato, El bebé  se denomina así hasta el final de su primer mes de vida que es cuando empieza el periodo de la primera infancia.

5.1. El recién nacido (de 0 a 1 mes)

El nacimiento no es un comienzo, sino una transición  que exige unos ajustes fisiológicos y un constante entrenamiento. Para Gessell, el niño no ha nacido plenamente hasta que no ha superado este primer periodo de cuatro semanas.

5.1. a. Características anatómicas

El aspecto físico del recién nacido es de cabeza grande, abdomen abultado y extremidades cortas, sobre todo las inferiores.

5.1. b. Necesidades biológicas

La mayor parte de estas necesidades son autoreguladas por el propio organismo, como son la respiración, evacuación y el sueño. 

5.1. c. Necesidades psicológicas.

Es imposible conocer con certeza lo que es la vida psíquica del recién nacido, puesto que sus necesidades conductuales están condicionadas a sus necesidades fisiológicas y a los reflejos innatos. No diferencia entre él mismo y los otros. 

5.2. El lactante tumbado (de1 a 4/5 meses)

El desarrollo infantil no se da separado, todas las áreas interactúan y se complementan. Para su estudio se hace necesaria su separación.

5.2. a. Desarrollo sensorial y motor.

En el desarrollo perceptivo no hay etapas evidentes, pero si son observables conductas que implican percepciones.

5.2. b. Desarrollo cognitivo y lenguaje

Según Piaget, este periodo corresponde al estadio segundo llamado de reacciones cíclicas primarias de uno a cuatro meses y medio, dentro del periodo de la inteligencia que denomina sensomotriz (dos primeros años de vida).

5.3. La edad sedente (de 5 a 8/9 meses)

Este es un periodo de rápido crecimiento neurona y cerebral, que le va a proporcionar un gran desarrollo motor y la capacidad de exploración.

5.3. a. Desarrollo motor

El cambio que se opera es el dominio del tronco, su capacidad para mantenerse erguido, flexionarlo y mantenerse sentado sin ayuda. Hacia los seis meses se mantiene sentado, inclinado hacia delante e intenta coger los objetos con ambas manos. 

5.3. b. Desarrollo cognitivo y lenguaje

Este periodo es el denominado de reacciones cíclicas secundarias, repite sus movimientos  y se dirigen al efecto que producen, tienen una finalidad. Al final de este periodo, la evolución de las estructuras sensorio- motrices le llevará a buscar el objeto desaparecido de su vista en el lugar donde lo ha visto guardar. Aún no posee la noción de la permanencia del objeto.

5.3. c. Desarrollo social y afectivo

En esta etapa será la desaparición de la sonrisa del rostro del niño ante personas extrañas, se llama la ansiedad ante el extraño. Es el signo de avance de en la construcción de sus relaciones sociales y afectivas.

5.4.  El lactante que gatea (de 9 a 12 meses)

Los avances más significativos de esta etapa son:

  • la capacidad de desplazamiento 
  • se vuelve más sociable, deseoso de comunicación y presta atención a las palabras.

5.4. a. Desarrollo motor.

5.4. b. Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

5.4. c. Desarrollo afectivo y social.

 

6. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.

El niño desde que nace es un sujeto con características propias y diferenciadas que se sitúa en  un proceso de crecimiento único y se va desarrollando de forma natural, gracias a las relaciones que va estableciendo con el mundo que le rodea. A través de estos intercambios va experimentando, conociendo, sintiendo, asimilando y así va creciendo. Este proceso no está exento de dificultades y necesitan del apoyo de los adultos para ir avanzando.

6.1. La función educativa del adulto.

La familia proporciona al niño, generalmente, el primer medio para responder a las necesidades del niño, ya sean afectivitas o puramente materiales

6.2.- La función educadora en la Escuela Infantil

El educador es uno de los modelos que el niño-a va a internalizar positiva o negativamente.

 

7.- CONCLUSIONES.

La edad cronológica  puede ser un criterio para establecer pautas de desarrollo, pero no de forma rigurosa. Lo importante es conocer el nivel real de cada niño-a y que a partir de él, se le proporcionen la posibilidad de experimentar en libertad, para que vaya adquiriendo la confianza y autoestima que le permita desarrollar su autonomía en un clima de seguridad dentro de los límites establecidos.

Una intervención educativa adecuada en la primera infancia, favorece el desarrollo de las potencialidades genéticas y palia sus deficiencias, de esta forma el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo psicológico. 

Cada vez es necesario contar con diversos medios y programas que colaboren y apoyen a las familias en la educación de sus hijos. Así, la Constitución Española, Art. 39.1 señala: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”. Y en su Art. 27, considera el derecho a la educación y libertad de enseñanza.

Para terminar, debemos considerar el carácter preventivo y compensador de la Educación Infantil, debiendo las administraciones garantizar que los niños que por condiciones desfavorables, ya sea por causas personales, familiares u origen geográfico o por cualquier otra circunstancia, su no escolarización supongan una desigualdad inicial para acceder a la educación obligatoria y progresar en los niveles posteriores. 

 

8.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

  • Astington, J.W. (2004): “El descubrimiento infantil de la mente”. Ed. Morata.
  • Begeron, M. (2000): “El desarrollo psicológico del niño”. Ed. Morata. 
  • Best, J. B. (2001): “Psicología Cognitiva”. Madrid, Paraninfo-Thomson Learning.
  • Butiña, C. (1991): Puericultura, embarazo, primera infancia y pubertad. Ed. Herder. Barcelona. 
  • Cabezuelo, G. y Frontera, P. (2010): “Desarrollo psicomotor”. Ed. Narcea. Madrid.

 

preparadores de oposiciones